5 claves para mantener el liderazgo en la distancia

5 claves para mantener el liderazgo en la distancia

La figura del líder en el actual contexto social, es fundamental para que los equipos de trabajo tengan una visión clara de cómo alcanzar los objetivos organizacionales aun en tiempos de confinamiento en donde existen muchos retos en materia de adaptación en las nuevas dinámicas de trabajo.

Anteriormente era difícil pensar que la práctica del liderazgo pudiera ejecutarse a distancia, hoy en día esto es una realidad, no solo para los departamentos de recursos humanos sino también para todos los demás departamentos inherentes a la organización.

A pesar de las circunstancias que trae esta nueva realidad, las organizaciones deben contar con las capacidades y herramientas necesarias para afrontar los desafíos que implica esta nueva normalidad y adaptarse al cambio abrupto en las dinámicas de trabajo.

El liderazgo no puede quedarse atrás. A pesar de tener que afrontar cambios que nos demandan mucha creatividad, resiliencia y capacidad de adaptación, es necesario reconocer que la productividad no necesariamente va de la mano con el hecho de estar en un lugar de trabajo de forma presencial.

En ocasiones, trabajar lejos de otros supone una serie de retos en materia de coordinación y orden para los equipos de trabajo, por eso, en este blog te presentamos las 5 claves para mantener un buen liderazgo a distancia.

1. Mantener una comunicación constante

Cuando se trabaja en equipos remotos, la comunicación constante es fundamental para la consecución de metas. Por tanto, es muy importante que todo líder inculque a sus colaboradores que todo lo que suceda en la organización debe transmitirse haciendo un uso eficiente de las herramientas y canales de comunicación que se tienen a disposición. 

Algo que deben tener en cuenta los líderes es que cuando se trabaja en equipos remotos, existe el miedo a qué comunicar o las formas en las que se harán. Esto puede hacer que los colaboradores se bloqueen rápidamente y ofrecer lo contrario, que es el silencio. Esto es algo muy nocivo para los equipos de trabajo porque si no hay comunicación, no hay sinergia. 

Para interactuar de forma eficiente con los miembros del equipo de trabajo, es clave elegir los sistemas y tecnologías adecuadas. Existen diferentes tipos de aplicaciones y programas que se adaptan mejor dependiendo la tarea que se vaya a realizar.

 

2. Crea empleados responsables.

Aprovechar la distancia y desconectarse es una de las principales tentaciones que surge en los equipos de trabajo distribuidos, y aquí es donde el líder debe actuar y enfocar esfuerzos en establecer metas y expectativas en cada uno de los colaboradores con el fin de asegurarse de que cumplan con esas metas. 

En este apartado, es importante para un líder dirigir con base en el ejemplo mostrándole a sus colaboradores como trabajar con dedicación, es decir, utilizar la acción para enseñar el camino. 

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

3. Organiza las tareas de manera adecuada.

En este aspecto, es fundamentalmente importante considerar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo de trabajo con el fin de asignarles tareas de las cuales estemos seguros de que puedan completar.  

Es importante también mencionar, que entre más concreta y específica sea la tarea que se le va a asignar a cada miembro del equipo, mayor productividad tendrán para la realización de la misma, ya que estarán enfocados en realizar un trabajo en concreto evitando así sobrecarga laboral.

Image

4. La tecnología es nuestra mejor amiga.

Es un hecho que la tecnología es nuestra mejor aliada en el proceso de adaptación al trabajo en línea. Hoy en día afortunadamente contamos con muchas herramientas, plataformas y sistemas de información que nos permiten comunicarnos, colaborar y gestionar mejor todas nuestras actividades. 

Es una obligación para los líderes de equipos de trabajo remoto conocer y dominar las diferentes herramientas tecnológicas que tiene a su alcance y de igual forma saber transmitir ese conocimiento a su equipo de trabajo para fomentar en ellos la creatividad y la autonomía en el uso de herramientas tecnológicas. 

5. Cuida de tu equipo.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, entre dos y tres millones de ciudadanos fueron enviados a trabajar desde sus casas debido a la pandemia; de estos, el 62% ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante la cuarentena. 

Para los líderes debe ser de fundamental preocupación el bienestar y la salud de sus colaboradores, por ello se recomienda fomentar que dentro de la jornada laboral se incluyan hábitos saludables a través de actividades lúdicas como pueden ser, pausas activas online, rutinas de ejercicio y zumba, entre otros.



Aquí te traemos algunas herramientas claves para implementar el liderazgo efectivo a distancia. 

 

Mantener una constante comunicación con tu equipo y coordinar las tareas son los aspectos más fundamentales que un buen líder debe tener en consideración, he aquí la importancia de elegir las herramientas adecuadas para cumplir con ese propósito. Para ello cuentas con: 

 

Plataformas de Videoconferencia: 

Si se trata de tener una interacción en vivo con tu equipo de trabajo, las plataformas de videoconferencia son una excelente opción, ya que gracias a ellas, podrás crear reuniones grupales a través de una pantalla. 

Puedes encontrar fácilmente y de forma gratuita muchas aplicaciones, entre las más populares se encuentran Microsoft Teams, Skype. Zoom, Google Meet, entre otras. 

 

Plataformas para la organización de tareas:

Trello, KanbanFlow y Pegby son excelentes opciones para gestionar de forma colaborativa las tareas en grupos de trabajo remoto. Estas herramientas te permitirán agendar tareas de forma muy sencilla mediante calendarios y tableros virtuales. 

 

Plataformas para la gestión de archivos compartidos:

Este tipo de plataformas permiten a los equipos de trabajo remoto ser más eficientes en sus actividades diarias, ya que facilitan el compartir y editar documentos en tiempo real. Entre las herramientas más reconocidas tenemos Google Docs, Onlyoffice y Dropbox Paper, Quip entre otras. 

 

Aplicaciones de mensajería instantánea: 

Utilizar este tipo de herramientas le permitirán a tu equipo de trabajo comunicarse de forma rápida y sencilla desde sus dispositivos móviles. Entre las más utilizadas tenemos WhatsApp, Telegram, Threema y Signal. 

 

Para conocer más acerca de cómo implementar un liderazgo a distancia efectivo, te invitamos a realizar los programas y cursos que Mangus ha diseñado especialmente para ti, en donde encontrarás cursos como: 

Diplomado en Gestión humana (mangus.co) En este diplomado aprenderás a desarrollar las capacidades necesarias para fomentar el desarrollo integral del ser humano y el logro de los objetivos organizacionales

El liderazgo como promotor del desarrollo humano (mangus.co) En este curso vas a desarrollar competencias profesionales relacionadas con la aplicación de contenidos, métodos y herramientas para el manejo de equipos 

Generalidades del liderazgo (mangus.co) En este curso comprenderás las características, clasificación, Teorías de Liderazgo, así como lograr identificarlas y aplicarlas en diferentes contextos

Liderazgo y competitividad organizacional (mangus.co) En este curso, aprenderás a Aplicar el liderazgo como herramienta estratégica para promover y mantener ventajas competitivas. 

 

 


CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales