10 HABILIDADES NECESARIAS DESPUÉS DE CUARENTENA

habilidades para la cuarentena

10 HABILIDADES NECESARIAS DESPUÉS DE CUARENTENA

La pandemia nos desafió a aprender a manejar expectativas y emociones, teníamos planes que chocaron con esta realidad, y cambiaron por completo. La rigidez es inútil para actuar en este escenario cambiante debemos contar con ciertas habilidades, que ayuden a adaptarnos a la situación que se presente, sobre todo en el mundo laboral donde los escenarios de trabajo se encuentran en constante cambio. A continuación, te compartimos 10 habilidades necesarias después de cuarentena.

1. Adaptabilidad y flexibilidad

La forma en que las empresas operan y trabajan va a cambiar. El mundo ya se encontraba cambiando rápidamente, pero el covid aceleró este cambio. Habrá pocos "trabajos de por vida". Alguien que quiera éxito en un mundo post-coronavirus necesitará ser capaz de adaptarse a lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y refrescar continuamente sus habilidades. Ser flexibles ayuda a adaptarse rápido a los cambios y actuar en consecuencia.

2. Autorregulación

Las nuevas rutinas de teletrabajo nos obligan a ser disciplinados, a aprender a manejar el tiempo, a establecer límites, a trazar objetivos diarios y evaluar resultados. La iniciativa propia es fundamental cuando se trabaja en casa y la cuestión presencial ya no impone por sí sola su dinámica.

3. Aprendizaje continuo

No hay organización ni empresa que no haya modificado su aspecto operativo. Sin previo aviso, fue necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas porque las recetas conocidas dejaron de ser efectivas. Este período de confinamiento obligó a incorporar nuevos saberes, aprender nuevas tecnologías, sumar nuevos insumos para hacer frente a la nueva realidad.

El aprendizaje continuo será una constante. Solo hay una forma de seguir siendo relevante en una realidad post-coronavirus: comprometerse a una vida entera de aprendizaje. Hay un sinfín de cursos en línea gratuitos y abiertos (MOOC) disponibles que te ayudarán a mejorar tus habilidades.


4. Trabajo en equipo

Saber pedir ayuda y apoyarse en otros hoy resulta tan esencial como demostrar cooperación ante el equipo. En este sentido, es fundamental el autoconocimiento porque permite identificar fortalezas y puntos de mejora, para saber en qué puedo contribuir generando valor y en qué puntos necesito colaboración.

5. Liderazgo

Uno de los cambios en un mundo que está fuertemente aumentado por el apoyo de las máquinas y en el que el distanciamiento social y el trabajo a domicilio podrían continuar en el futuro previsible, es que más personas en todos los niveles de una organización estarán en una posición en la que lideren a otras. La economía gigante solo va a crecer después del coronavirus, y la gente trabajará en equipos más fluidos en los que la gente tomará la delantera en diferentes momentos. Se demandarán profesionales con fuertes habilidades de liderazgo, incluyendo cómo sacar lo mejor e inspirar a los equipos, así como fomentar la colaboración.

6. Orientación a resultados

Enfocarse en el objetivo a cumplir resulta hoy una competencia clave para el trabajo. Tener en claro la meta contribuye a la eficiencia. Para ello, se requiere de una adecuada planificación.

7. Manejo de las emociones

Saber controlar y encauzar miedos, ansiedades e incertidumbres es una habilidad que hoy marca la diferencia. Desarrollar la resiliencia y contar con herramientas para manejar el estrés​ son capacidades necesarias que serán cada vez más valoradas.

La capacidad de ser consciente, expresar y controlar nuestras emociones y ser consciente de las emociones de los demás es de lo que trata la inteligencia emocional. En momentos en los que la gente puede sentirse insegura sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es clave conectarse con la gente a nivel emocional. Los individuos con un fuerte nivel de inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias.

8. Comunicación eficaz

Junto con el poder de escucha y la empatía, la capacidad de transmitir mensajes claros y precisos de manera asertiva resulta una cualidad cada vez más relevante en este nuevo escenario.
Con un presente laboral que la pandemia hace tambalear constantemente, implementar estas características desde casa, en modo home office y con las ventajas y limitaciones que esto nos impone, es un buen primer paso para que lo llegue no nos vuelva a tomar desprevenidos.

9. Creatividad e innovación

Ya hemos visto la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia. Las empresas que han sido capaces de idear formas de prestar servicios de forma virtual o de cambiar rápidamente a nuevos productos han podido capear mejor la tormenta. En un mundo post-coronavirus, necesitaremos el ingenio humano para inventar, idear nuevos productos y formas de trabajar. La creatividad humana va a ser esencial.

10. Ahorro en tecnología

Una de las mejores maneras de prepararse para un mundo post-coronavirus es adquirir habilidades tecnológicas. La pandemia COVID-19 está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuros brotes y trastornos. La realidad es que tecnologías como la inteligencia artificial, los grandes datos, la Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y la robótica harán que las empresas sean más resistentes a futuras pandemias, y cualquiera que pueda ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías estará en una gran posición.

Básicamente, TODAS las compañías están ahora basadas en lo digital de alguna manera, por lo que las oportunidades de poner a trabajar las habilidades digitales son incontables.

 

Conoce los cursos que tenemos en Mangus que pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades necesarias en estos tiempos cambiantes, ingresa a mangus.co y explora nuestros cursos de habilidades blandas. Inscríbete en el que más creas es apropiado para ti.
¡Sigue tu crecimiento profesional con Mangus!

Bibliografía

Marr, B. (17 de 04 de 2020). Job skills to succeed in a post coronavirus world. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/04/17/8-job-skills-to-succeed-in-a-post-coronavirus-world/

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Aplicaciones

© 2020 Mangus. All Rights Reserved.