Cinco procesos claves de la gestión del talento humano

claves de la gestión del talento humano

La gestión de talento humano es un conjunto de procesos de la empresa, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los trabajadores. 

Un sistema de gestión del talento humano en una empresa mide y administra el desempeño de los trabajadores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo que le permitirá tener una visión clara de las competencias que se necesitan para alcanzar el éxito personal y organizacional.

Por eso en este blog te exponemos los cinco procesos que son claves en la gestión del talento humano.

 

¿Estás Interesado En El Diplomado En Gestión Humana?

Blogs mangus

1. Planificación de recursos humanos.

La planeación de recursos humanos es una estrategia para determinar la producción y demanda de trabajadores que necesita una organización, es decir, este proceso se enfoca en cómo se va a llevar a cabo el reclutamiento de trabajadores dependiendo la necesidad de la empresa.

Esta actividad es encargada al personal de talento humano, y permitirá la búsqueda de los trabajadores con la capacidad adecuada

2. Reclutamiento.

El reclutamiento es un procedimiento que consta de pasos estratégicamente elaborados con la finalidad de atraer aquellos aspirantes con habilidades mayormente requeridas por la organización, y que estas a su vez fortalezcan las debilidades de la organización.

Existen dos clases de reclutamientos que son: El reclutamiento interno  que busca promover vacantes para los trabajadores que ya hacen parte de la organización.

Por otro lado está el reclutamiento externo que es la forma más común, donde la empresa informa de vacantes para que nuevos aspirantes participen.

¿Estás Interesado En El Diplomado En Gestión Humana?

Blogs mangus

3. Las competencias.


Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, propias de una persona, las cuales permiten el desarrollo eficaz de su desempeño profesional.

Existen tres tipos de competencias, y estas son tenidas en cuenta en el proceso de reclutamiento.

Competencias base: Como su nombre lo indica, estos conocimientos son básicos y típicos en una persona. Se adquieren en la formación educativa y le permite al sujeto aspirar a un cargo laboral.

Competencia técnica:
Este tipo de competencia hace referencia a la formación profesional del sujeto el cual le permitirá aspirar a un cargo específico dentro de una organización, es decir, si el sujeto presenta su título que se le otorga como contador, podrá trabajar en lo referente a la contabilidad de una empresa.

Competencias transversales:
Estas competencias, por lo general son aprendidas durante la experiencia laboral del sujeto o son cualidades propias de este, y le permitirán el desarrollo adecuado de su labor, por ejemplo, la creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas, etc.

Image

4. Evaluaciones 360°.

Las evaluaciones 360° es una estrategia para valorar las capacidades, conocimientos y desempeño de los trabajadores dependiendo de la necesidad y expectativas de la organización.

Pero…¿Qué aspectos se evaluarán? En la evaluación 360 se buscará evaluar las competencias de los trabajadores que son cualidades personales como: el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

5. Planeación estratégica.

 

La planeación estratégica permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones. De igual manera, la aplicación de la planeación estratégica permitirá tomar decisiones asertivamente en el interior de esta para así, lograr la consecución de las metas establecidas.

¿Por qué es importante realizar una planeación estratégica en tu organización?

Realizando una valoración acerca del mercado en que se encuentre tu empresa, te permitirá identificar las debilidades para así elaborar las mejores estrategias en pro mejorar los posesos internos de la organización

También permite crear ambientes de responsabilidad, donde la colaboración entre los trabajadores los lleve a un mismo sentido y se logren objetivos comunes, que servirán para el crecimiento de la empresa.
 

Para conocer más información acerca de los procesos de gestión humana, te invitamos a registrarte en el diplomado en gestión humana ofertado por Mangus en donde aprenderás a desarrollar las capacidades necesarias para fomentar el desarrollo integral del ser humano y el logro de los objetivos organizacionales.


 

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Gestión Humana

Blogs mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales