Competencias digitales que todo docente debe tener

Competencias digitales que todo docente debe tener

Con la llegada del estado de alarma por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid – 19, se han generado muchos cambios en nuestras vidas; cambios que se han visto reflejados en la manera en como nos relacionamos con las demás personas, en cómo realizamos nuestro trabajo, y por supuesto, en la manera en como nos seguimos formando.

Muchas instituciones educativas, docentes y demás profesionales de distintos sectores, se enfrentan al reto que supone trasladar su dinámica de trabajo, reuniones y clases presenciales a un formato completamente virtual.

En el ámbito de la formación académica, muchas instituciones de educación superior venían realizando grandes esfuerzos en materias de transformación digital. Sin embargo, con el constante incremento de la tasa de contagios por coronavirus en el país, los colegios, jardines e institutos de formación técnica y tecnóloga se vieron obligados a inclinarse por un entorno 100% virtual.

Así las cosas, contar con el apoyo de profesionales digitalmente competentes, con la capacidad de poder explotar el uso de las TIC en entornos digitales de la educación se ha convertido en una necesidad que afrontan las instituciones de educación básica, media y superior.

En este post te contaremos cuáles son las competencias digitales que todo docente debe tener para afrontar el reto que supone impartir la educación en entornos virtuales. 

 

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Competencias digitales que todo docente debe tener

Primero vamos a definir el concepto de competencias digitales y para esto nos apoyamos en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD)  que es un documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), para su elaboración se tomó como referencia el DIGCOMP: Marco de Desarrollo y Comprensión de la Competencia Digital en Europa quien define el término de  competencia digital como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento. 

En el ámbito de la educación, este tipo de competencias son indispensables para los docentes, ya que los alumnos del siglo XXI son nativos digitales y se adapta rápidamente a las transformaciones tecnológicas. Por ello, la educación formal y tradicional que todos conocemos debe adaptar sus métodos de enseñanza-aprendizaje conforme van evolucionando las nuevas tecnologías. 

Estas son las 5 grandes áreas que a su vez están compuestas por 21 competencias según el Marco Común de Competencia Digital Docente 

competencias digitales docentes

1.Área de información y alfabetización informacional.

Es definida como el conjunto de competencias que permiten a los docentes organizar, localizar, evaluar y almacenar contenidos digitales analizando de forma crítica la información para determinar su relevancia y uso en el ámbito educativo. Esta competencia se centra en tres ámbitos fundamentales.

Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. 

Esta habilidad permite al docente buscar, analizar y extraer de la red contenidos digitales aplicando distintos niveles de filtrado de información y seleccionado los recursos más óptimos para aplicar en los procesos educativos. 

Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. 

El docente desarrolla la capacidad crítica de recabar, procesar y evaluar información para posteriormente suministrar esa información adaptándolo a las necesidades de cada aula. 

Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales. 

El docente posee la capacidad para almacenar archivos (utilizando sistemas de gestión y almacenamiento datos) y utiliza diferentes métodos para compartir recursos con alumnos y compañeros. 

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2. Comunicación y colaboración.

Según el Marco de Competencias Digitales Docente, en esta fase el docente se encuentra capacitado para utilizar tecnologías y medios digitales para el trabajo en equipo y los procesos colaborativos compartiendo información en línea e interactuando con las comunidades virtuales. Este apartado se divide en 6 competencias. 

Interacción mediante tecnologías digitales.

Implica utilizar diferentes dispositivos y aplicaciones digitales en el ejercicio de la docencia tanto para la organización de las clases como para los métodos de enseñanza-aprendizaje. 

Compartir información y contenidos digitales.  

El docente utiliza diferentes medios para la difusión de información procurando siempre compartir contenidos de alto valor para el aprendizaje de los estudiantes. Además, tiene la iniciativa de compartir noticias, contenidos y recursos que puedan contribuir a que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos. 

Participación ciudadana en línea.

Participa en diferentes espacios virtuales y es consciente del potencial que tienen las tecnologías y los entornos digitales para la difusión de información. 

Colaboración mediante canales digitales.

El docente utiliza las tecnologías y medios digitales para trabajar en equipo con sus colaboradores y crear contenidos y recursos de calidad. 

El docente es consciente de los posibles peligros en línea y tiene la capacidad de protegerse a sí mismo y a otros de posibles amenazas (Ciberbullying por ejemplo) desarrolla estrategias para la identificación de este tipo de conductas e interviene en caso de presentarse este tipo de situaciones. 

Gestión de la identidad digital. El docente es consciente de la importancia de la reputación digital, por ello crea, gestiona y administra una o varias identidades digitales con el fin de proteger su reputación digital. 

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3. Creación de contenidos digitales.

Implica diseñar contenido original y relevante en diferentes formatos (por ejemplo, videos, presentaciones e imágenes) y aplicables en diferentes espacios en la red (por ejemplo, páginas webs, blogs, canales de YouTube, redes sociales, etc.) esta competencia se divide en cuatro apartados. 

Desarrollo de contenidos digitales. El docente cuenta con la capacidad de crear materiales didácticos en formatos digitales e ilustra de forma creativa a sus alumnos utilizando medios digitales y aplicaciones. 

Integración y reelaboración de contenidos digitales. El docente emplea diferentes aplicativos digitales para combinar, perfeccionar y modificar recursos que se encuentran en la red con el fin de generar un nuevo contenido innovador, relevante y original. 

Derechos de autor y licencia.Comprende que todos los contenidos que circulan en la red (texto, imágenes, videos) fueron o son propiedad de alguien y conoce el conjunto de normas jurídicas y derechos que la ley de propiedad intelectual concede a los autores de esos contenidos, respetando los derechos de autor del material utilizado para el ejercicio de la docencia. 

Programación.Es conocedor de los fundamentos básicos de la programación y es capaz de modificar programas de código abierto. En niveles avanzados, es capaz de trabajar con algoritmos para el desarrollo de programas y aplicativos móviles.
competencias digitales docentes
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4. Seguridad.

El docente es consciente de su exposición en la red y adopta medidas de seguridad y de uso responsable y seguro de la tecnología (Protege sus contenidos digitales, datos personales e identidad digital). 

Protección de dispositivos. Comprende las amenazas y riesgos de la red yconoce acerca de las medidas de protección y seguridad de los dispositivos. Además, establece barreras de seguridad para la protección del mismo (utiliza un programa de antivirus y establece contraseñas seguras) 

Protección de datos personales e identidad digital. Es consciente de la importancia de proteger los datos personales en la red y constantemente modifica la configuración de privacidad de sus dispositivos, redes sociales y navegadores webs con el fin de mejorar la protección de su privacidad. 

Protección de la salud.Entiende los riesgos que implica el uso constante de los dispositivos tecnológicos y la “hiper-conectividad” excesiva en la red y sabe como encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el real. 

Protección del entorno. Es consciente de la importancia de proteger el medio ambiente a partir del uso de las tecnologías y sabe como reducir el consumo energético de sus dispositivos electrónicos. 

5. Resolución de problemas.

En este último apartado de competencias digitales, el docente identifica y resuelve problemas conceptuales a través del uso de medios digitales y utiliza la tecnología para resolver problemas de carácter técnico. 

Resolución de problemas técnicos.

Conoce las características de las diferentes herramientas, dispositivos y entornos digitales para la solución de problemas técnicos. 

Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Identifica necesidades en términos de recursos y herramientas digitales para dar solución a las necesidades de aprendizaje y resolver problemas de carácter tecnológico. 

Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

 

Busca soluciones alternativas e innovadoras que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y utiliza las herramientas TIC para analizar necesidades que surgen en el ejercicio de la docencia y presenta soluciones innovadoras. 

Identificación de lagunas en la competencia digital. 

Identifica las carencias del alumnado en el uso de herramientas digitales con fines de aprendizaje y en función de esas carencias realiza cambios y adaptaciones metodológicas para brindar facilidad a los estudiantes en los procesos educativos en entornos digitales.  

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