10 consejos para evitar el estrés laboral

10 consejos para evitar el estrés laboral

El estrés laboral se produce cuando hay una excesiva presión de trabajo. En otras palabras, las actividades diarias sobrepasa la capacidad física, mental y emocional de cada trabajador, provocando aumento de la presión arterial, taquicardia, respiración rápida, los músculos se tensan, sudoración.

 

10 consejos para evitar el estrés laboral

Qué síntomas tiene el estrés

  • Mal genio.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Fatiga.
  • Tristeza.
  • Desconcentración.
  • Alteración en el sueño.
  • Irritabilidad.

Tipos de estrés laboral

Estrés laboral.

Se refiere cuando el trabajador se enfrenta a exigencias laborales que sobrepasan sus conocimientos y capacidades. Así mismo, esto se agrava cuando el empleado no siente acompañamiento de sus jefes, compañeros de trabajo.

Estrés ocupacional.

Este tipo de estrés se presenta cuando el cargo o puesto de trabajo del empleado generan tensión o estrés.

Estrés organizacional.

Es cuando el trabajador se enfrenta a situaciones que le afectan sus habilidades, provocándole una sensación de que perdió el control de la situación. Este problema le afecta la parte emocional, física, emocional, psicológica, en la salud.

Aprende a manejar el estrés laboral

Proponemos 10 áreas sobre las que se debe trabajar para mejorar la respuesta al estrés.¡Analiza que área debes empezar a mejorar! 

Cómo manejar el estrés laboral

10 consejos para evitar el estrés laboral

1. Lee y descubre qué es el estrés.

Saber qué es el estrés es un paso importante para afrontarlo mejor. No siempre utilizamos correctamente el concepto de estrés. Dedique un tiempo a leer sobre la definición científica, sus etapas y cómo detectarlo en el cuerpo.

2. Identificar el estresor.

El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a un estímulo estresante. No siempre descubrimos cuáles son nuestros factores estresantes. Para luchar contra el enemigo, necesitas identificarlo. Identifique y anote cuáles son sus principales factores estresantes y qué está haciendo hoy para abordarlos.

3. Cuida tu cuerpo, practica deporte y mantén una alimentación saludable.

Tu organismo es el que tendrá que soportar las reacciones estresantes. Si la respuesta de estrés se encuentra con un organismo saludable y equilibrado lo tendrá más difícil para perjudicarte.

4. Cuida tu mente.

Dedica unos minutos diarios a tranquilizar tu mente. Te serán muy útiles los ejercicios de respiración.

5. Potencia el pensamiento productivo.

Hay muchos casos en los que nos obsesionamos con los problemas y las preocupaciones, dándoles vueltas sin tener realmente ningún propósito en particular. Caemos en pensamientos improductivos y negativos. Trabaja por tu tranquilidad y encuentra momentos para resolver los problemas de tu mente y tu pensamiento productivo.

10 consejos para evitar el estrés laboral

6. Descansa las horas necesarias.

Un sueño reparador es básico para que nuestro organismo pueda resolver de manera satisfactoria los sucesos diarios.

7. Establece prioridades.

Tu mente necesita saber qué esperas de ella. Establece prioridades, ordena tus tareas y organiza tu día a día.

8. Mantén tus zonas de estabilidad.

Nuestras aficiones y las actividades que realizamos por puro placer suelen ser las primeras que eliminamos cuando andamos preocupados, agobiados o con poco tiempo. Respeta esas zonas de estabilidad y no las elimines a la primera.

9. Practica la asertividad.

Hay ocasiones en la vida en las que tenemos todo el derecho y debemos negarnos a ciertas cosas. Para muchas personas negar algo a alguien es una acción muy difícil de llevar a cabo. Debemos darnos cuenta de la importancia de mantener el equilibrio entre “Te respeto”, “Me respeto”.

10. Sé justo contigo mismo.

En algunas ocasiones somos nuestro peor enemigo. Revisa las exigencias que te impones y tu lenguaje interior y juega las cartas a tu favor.
10 consejos para evitar el estrés laboral

Manejo del estrés laboral

Funciona bien, funciona al 100%

En este curso comprenderás el proceso de atención del cerebro con el fin de fortalecer el desarrollo de la concentración y memoria del trabajo. Para ello, estudiaremos los componentes y características de la atención sostenible y la atención selectiva.

Competencias

  • Comprender el proceso de atención con el fin de fortalecer el proceso de concentración y memoria de trabajo.
  • Caracterizar los tipos de atención con el fin de aprender a usarlos en contextos laborales y académicos.

Regístrate aquí: https://mangusacademy.com/#/course/118 

Resolución de problemas complejos

En este curso se explican las diferentes alternativas para la resolución de los problemas, las cuales te ayudarán a aprender como debes afrontar diversas situaciones ya sea personal, familiar o laboral. El propósito de estas alternativas es brindarte estrategias para que estés preparado en una situación de conflicto y seas capaz de convertir un problema en una oportunidad, utilizando un lenguaje positivo y una comunicación asertiva con tu alrededor.

Competencias

  • Identificar los elementos del triángulo del conflicto.
  • Diferenciar los estilos para solucionar los problemas.
  • Identificar los pasos para solucionar los problemas.

Regístrate aquí:  https://mangusacademy.com/#/course/205 

10 consejos para evitar el estrés laboral

Valora tu Valor

A partir de este curso, conocerás los valores que definen al individuo como persona dentro de la sociedad y sus deberes para con la misma, con el fin de aprender a regular nuestras propias conductas y pensamientos.

Competencias

  • Interiorizar y describir los valores que nos orientan para actuar correctamente con el fin de poder aplicar los recursos adquiridos a nuestra conducta.
  • Determinar los valores que nos identifican como personas contribuyentes positivamente en nuestro entorno.
  • Reconocer la necesidad de la formación en valores en el contexto actual.

Regístrate aquí: https://mangusacademy.com/#/course/221

Habilidades para la vida

Este curso te permitirá identificar y definir las habilidades sociales, tales como la asertividad, la empatía, toma de decisiones, el autoconocimiento, entre otras; y conocer su importancia en la cotidianidad. Además, se abordarán tópicos de interés sobre el conflicto, sus elementos, tipificaciones y maneras de gestionarlo.

Competencias

Desarrollar habilidades necesarias para afrontar con éxito la resolución de conflictos y favorecer el proceso de tomas de decisiones en el ámbito social.

Regístrate aquí:  https://mangusacademy.com/#/course/342 

Motivación: pilar básico para el desarrollo personal

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados.

Competencias

  • Desarrollar la motivación.

Regístrate aquí:https://mangusacademy.com/#/course/4790

Para concluir

El estrés laboral puede ser un problema muy grave si no se trata a tiempo, ya que afecta la parte emocional, desde sentir frustración, tristeza, mal genio, hasta pensar que la persona “no sirve para nada”. De ahí la importancia de que las personas implantan en su empresa un excelente bienestar laboral para sus empleados.

¿Qué tácticas empleas para evitar el estrés laboral?

10 consejos para evitar el estrés laboral

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales