Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

 Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

El pasado jueves 28 de julio de 2022 a las 4:30 p.m, se llevó a cabo el webinar “La Neurociencia detrás de la comunicación asertiva”, con la ponente Lina García. 

Un espacio ameno donde Lina tuvo la oportunidad de exponer todos los hallazgos más importantes acerca de la forma en que podemos transmitir un mensaje con credibilidad, autenticidad e impacto, teniendo en cuenta el comportamiento del ser humano.

La comunicación es transversal, no importa el cargo, profesión, edad, siempre es vital para poder comunicarnos, vender ideas, persuadir, crecer profesionalmente, nuestra comunicación en familia”.Lina García.

 Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

A lo largo de la ponencia y participación activa del público asistente, Lina fue enseñando diferentes formas, indicaciones, tips sobre la comunicación asertiva donde: “Comunicar de manera asertiva le permitirá al usuario poder presentar ideas de manera clara, segura y auténtica a lo largo de su vida profesional y personal. Además, como poder aprender las habilidades de mantener interacciones eficientes, identificando las diferentes situaciones en donde prevalezca el uso de lenguaje”.

¿Cómo las emociones influyen en la toma de decisiones?

Uno de los principales hallazgos de la neurociencia es precisamente este, la identificación de la influencia que tienen las emociones al momento de tomar decisiones.

Todas las veces que nos comunicamos… aunque no sea con palabras, estamos generando emociones permanentemente”.Lina García

Inteligencia emocional

Las emociones para la neurociencia, son sustancias Físico-Químicas, por ejemplo: ​El cortisol, la noradrenalina y la adrenalina, son emociones que nos producen estrés, y así todas las emociones corresponden a sustancias químicas, la oxitocina que nos genera placer, la dopamina, la serotonina, endorfinas, entre otras”.Lina García

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones tienen una función a la luz del comportamiento de los seres humanos”.Lina García.

Las emociones son como una brújula que guían nuestro comportamiento humano, donde se hace un análisis exhaustivo para determinar dentro el sinnúmero de estímulos que nos llegan por día, cuáles son confiables y cuáles no.

Al final, todos los comportamientos de los seres humanos encajan en 4 categorías, donde tres de ellas son negativas y una sola positiva. 

  • Positivos: Acercarse
  • Negativos: Huir, atacar, congelarse.

Comunicación asertiva

Es aquí cuando empezamos a notar ese impacto de las emociones en nuestro comportamiento. Si entendemos de dónde parten nuestras emociones y empezamos a ser conscientes de cómo afectan a nuestro pensamiento y comportamiento, podemos practicar cómo reaccionar a ellas y aprender a tomar mejores decisiones. En poco tiempo sabrás cuándo escuchar a tus emociones y cuándo no.

“Es la forma en que las personas comunican sus ideas, lo que hace que uno ignore el mensaje”.Lina García 

 Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

Cada emoción conlleva un comportamiento

Las emociones son como los colores, así como existen colores primarios que cuando se combinan generan colores secundarios, lo mismo sucede con las emociones, tenemos un grupo de emociones básicas que cuando se combinan, generan emociones complejas

  • Acercamiento: Alegría
  • Congelamiento: Tristeza | Asco
  • Huida: Miedo
  • Ataque: Rabia | Sorpresa

Alegría

Es una emoción que se suscita cuando el cerebro percibe que algo le genera placer, lo que conlleva a tener comportamientos de acercamientos.

Miedo

Es una emoción que se siente cuando el cerebro percibe que está ante un riesgo o una amenaza, pero ese miedo y esa amenaza, no lo puede superar. Por ello, es que el miedo siempre conduce a la huida.

Rabia

También se siente cuando el cerebro percibe que está ante una situación de riesgo o una amenaza, pero la diferencia con el miedo, es que esta vez el cerebro siente que lo puede superar. 

“La rabia es super importante para superar desafíos, se siente ante cualquier obstáculo o energía donde el cerebro siente que puede superarlos… Sin embargo, todo el tiempo no deberíamos tener rabia porque es ahí cuando empieza a generarse estragos en el organismo”.Lina García 

 Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

Tristeza

Emoción que se siente cada vez que se percibe que hubo una pérdida, ya sea emocional, económica, física, familiar, reputacional, etc., lo que por lo general, nos lleva a estados de reflexión, de pausa, un estado de congelamiento.

Asco

Emoción que se siente toda vez que el cerebro presiente que está ante una amenaza, pero en este caso, esta lo puede contaminar.

Sorpresa

La sorpresa en sí misma es una emoción neutra, no genera ningún comportamiento; solamente cuando se combina con otra emoción, es que se suscita un comportamiento. “Es la transgresión de una expectativa, esto no me lo estaba esperando”.Lina García. 

Emoción compleja

  • Frustración: Es producto de la combinación de la rabia, tristeza y miedo al mismo tiempo.

"Cuando tenemos claro estas emociones básicas, podemos entender cuando se presenta una reacción compleja, qué acción estamos suscitando en el otro y poder predecir qué puede pasar con mi público a la luz de las emociones que esto y percibiendo" Lina García

La neurociencia detrás de la comunicación asertiva

¿Qué tipo de emociones generan aspectos positivos o negativos?

Podemos dominar técnicas para expresar nuestras ideas, sentimientos y necesidades de forma empática, firme, honesta y aumentar el desempeño en el trabajo al comunicarnos de manera efectiva, teniendo en cuenta qué tipo de emoción estoy emitiendo.

Es entonces importante preguntarnos, qué tipo de emociones está generando la forma en la que yo me comunico con mi ambiente”.Lina García.

Saber utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés, lo cual nos permite el no tener una sobrecarga tan excesiva en responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”, Esta metodología nos ayuda a controlar el mal genio, y mejorar nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.

Curso Comunicación asertiva y presentaciones efectivas

Este espacio también sirvió para el lanzamiento del curso Comunicación asertiva y presentaciones efectivas.

Un curso en el que podrás adquirir todas las habilidades necesarias para transmitir ideas con contundencia, impacto y credibilidad en cualquier contexto y escenario. 

En este curso, te enseñamos cómo reducir la ansiedad en presentaciones en público, a crear mensajes de alto impacto (para ventas, informes y charlas); cómo usar el cuerpo y la voz para transmitir seguridad, y cómo crear presentaciones de alto impacto. Entender qué es la gestión emocional y cómo podemos mejorarla.
¿Te gustaría transformar las habilidades y procesos de tu empresa o propios al entorno digital con métodos de comunicación neurocientífica?
La neurociencia detrás de la comunicación asertiva

Así mismo, aprenderás a cómo llevar una presentación virtual de la mejor manera, desarrollarás habilidades para conectarte con quienes te escuchan y entenderás cómo entregar efectivamente el mensaje que quieres transmitir.

Igualmente, aprenderás cómo hacer presentaciones profesionales en los diferentes entornos que te susciten, teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados antes, durante y después de una presentación.

Así mismo, veremos tips que serán de gran ayuda para crear introducciones poderosas, realizaremos ejercicios de comunicación asertiva y de escucha activa para mantener la atención de los asistentes.

Nuestra metodología, basada en la investigación de la neurociencia, ha mejorado los aspectos del lenguaje verbal y no verbal de más de 3.200 personas.

Este curso cuesta solo $80.000 COP | 17USD

Estará disponible por tiempo limitado

Inicio: 04 de Agosto 2022

Cierre: 04 de Septiembre 2022

Inscríbete ya mismo a través del siguiente enlace

Para concluir

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.

Optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.

“En la comunicación asertiva, el mensaje, la voz y el cuerpo no compiten, se ayudan entre sí para obtener resultados positivos”. Lina García.

La neurociencia detrás de la comunicación asertiva

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales