驴Gesti贸n por competencias, qu茅 son y c贸mo aplicarlas?

gesti贸n por competencias

La enorme aceptaci贸n actual del coaching en las organizaciones es el resultado del cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones gestionan a las personas.

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驴Qu茅 es la gesti贸n por competencias?

Cada vez son m谩s las empresas que est谩n adoptando un sistema basado en gesti贸n por competencias. Todo parece indicar que los directivos son cada vez m谩s conscientes de que la diferencia entre las empresas de 茅xito y las que no lo tienen es el personal. Ya no se puede gestionar una organizaci贸n sin tener en cuenta el desarrollo profesional y el compromiso de los colaboradores. La capacidad de implementar una buena estrategia depende de estos colaboradores, de c贸mo se les trata, de sus habilidades y competencias y de su esfuerzo para contribuir a la empresa.

De este modo, la gesti贸n por competencias es la pr谩ctica de identificar las habilidades clave necesarias para que un colaborador alcance el desempe帽o objetivo en su funci贸n espec铆fica. Luego, esas habilidades se desarrollan para adaptarse mejor con la estrategia comercial de la empresa.

La gesti贸n de competencias tambi茅n abarca las competencias de la propia organizaci贸n. Toda empresa debe tener de 1 a 6 competencias que sean su fuerte. El objetivo es fortalecer la cultura del negocio y resaltar las diferencias con la competencia.

Ventajas de la gesti贸n por competencias

Las empresas se enfrentan a desaf铆os cada vez mayores a la hora de retener colaboradores altamente preparados en un mercado competitivo. Esto lo hacen mientras intentan mejorar el desempe帽o y desarrollar el talento de liderazgo internamente.聽

Otras de las ventajas que ofrece la gesti贸n por competencias son:

  • Identifica las habilidades que cada persona necesita para desempe帽arse bien a fin de tener 茅xito.聽
  • La capacidad de identificar las habilidades requeridas para el trabajo hace que el departamento de recursos humanos pueda identificar mejor a los candidatos que tendr谩n 茅xito en el trabajo.聽
  • Retenci贸n de Empleados Mejorada. Aquellos que creen que su equipo de liderazgo invierte en ellos tienen m谩s probabilidades de quedarse mientras mantienen sus habilidades y conocimientos dentro de la organizaci贸n.聽
  • La productividad se mejora al poder evaluar las habilidades, identificar lo que le falta a un empleado y proporcionar la capacitaci贸n necesaria.聽
  • Los problemas y errores se reducir谩n con este mejor entrenamiento.聽
  • Conocer las habilidades requeridas para el crecimiento organizacional facilita la b煤squeda de nuevos empleados.
  • Puedes crear l铆deres desde adentro. Las oportunidades de liderazgo son importantes para los empleados. Por lo tanto, construir un equipo de liderazgo fuerte y comprometido a trav茅s de una gesti贸n eficaz de la capacidad atraer谩 a los empleados a largo plazo.
  • Identificar las competencias clave en un puesto determinado puede crear un empleado m谩s fuerte y mejor preparado.
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驴C贸mo se adquieren las competencias?

El desarrollo de capacidades no es un tema que deba tomarse a la ligera. Para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades, el primer paso es comprender c贸mo se forman los h谩bitos como resultado de sus decisiones y c贸mo podemos influir en el proceso.

Algunas de las competencias m谩s comunes son las siguientes:

  • Creatividad
  • Flexibilidad
  • Enfoque en resultados
  • Pensamiento l贸gico
  • Organizaci贸n
  • Gesti贸n del tiempo
  • Liderazgo
  • Negociaci贸n
  • Servicio al cliente

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Desarrollo del talento humano basado en competencias

La competencia, por otra parte, es el resultado de las cualidades, el conocimiento, la motivaci贸n y las habilidades innatas de la persona. Los rasgos innatos son factores gen茅ticos que influyen en el comportamiento y son dif铆ciles de cambiar. Por lo que nos centraremos en desarrollar conocimientos, motivaci贸n y habilidades. Las formas de desarrollar estas 谩reas incluyen informaci贸n, educaci贸n y capacitaci贸n, respectivamente.

Conocimiento

El conocimiento se adquiere recopilando nuevos datos. Informaci贸n cuantitativa y cualitativa actual. Esto generalmente se logra tomando cursos especializados o leyendo libros. Para desarrollar cualquier tipo de habilidad, la mejor manera es comenzar con la adquisici贸n de conocimientos te贸ricos sobre el tema. En este sentido, es casi imposible aprender algo a menos que el oyente o lector tenga la actitud correcta. Una parte importante del trabajo de un l铆der es fomentar esta actitud positiva de aprendizaje y recomendar los cursos o libros m谩s apropiados para adquirir una habilidad en particular.

Para conocer m谩s informaci贸n acerca de los procesos de gesti贸n humana, te invitamos a registrarte en el diplomado en gesti贸n humana ofertado por Mangus en donde aprender谩s a desarrollar las capacidades necesarias para fomentar el desarrollo integral del ser humano y el logro de los objetivos organizacionales.


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Motivaciones

La motivaci贸n es la voluntad de un individuo para realizar una actividad en particular. Desarrollar una motivaci贸n adecuada requiere un proceso educativo que proporcione a los individuos el conocimiento de las consecuencias de sus acciones y omisiones.

Una fuente indispensable de educaci贸n es el ejemplo de los dem谩s y los valores que fomenta la cultura en la que se desenvuelven los individuos.

Habilidades

Las habilidades son. Capacidades operativas que facilitan la acci贸n. Desarrollar habilidades requiere pr谩ctica. Con la pr谩ctica adecuada, puede formar h谩bitos y formas de trabajar m谩s productivos. Por ejemplo, para desarrollar habilidades de gesti贸n del tiempo, una persona necesita dominar varias habilidades. Uno de ellos es el uso efectivo de la agenda, que implica varios h谩bitos: planificar eventos, registrarlos adecuadamente, revisar peri贸dicamente la agenda.聽

Evaluaci贸n

El primer paso es asegurarse de que sus colaboradores tengan las habilidades b谩sicas necesarias para hacer bien su trabajo. Con ese fin, podemos realizar evaluaciones de brechas de habilidades para identificar brechas cr铆ticas para que podamos brindar exactamente la capacitaci贸n que necesitan.

Este modelo aumenta el impacto y la rentabilidad de la capacitaci贸n, ya que nos aseguramos de que los empleados se tomen el tiempo para perfeccionar sus habilidades para lograr un impacto.

Desarrollo de liderazgo

En segundo lugar, debe identificar y preparar a los futuros l铆deres. Para ello, puede utilizar herramientas de gesti贸n de competencias, como evaluaciones de habilidades, para identificar a los mejores empleados para un puesto de gesti贸n. Tambi茅n debe elegir personas que crea que podr铆an ser futuros l铆deres.

Una vez descubierto, recibir谩 la capacitaci贸n, el desarrollo, el apoyo y la experiencia que necesita para mejorar sus habilidades de liderazgo.

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Planifica la sucesi贸n

Anticiparse a la situaci贸n te dar谩 una mejor oportunidad de 茅xito. Por lo tanto, debe comenzar a planificar la sucesi贸n de l铆deres con a帽os de anticipaci贸n y prepararse para la pr贸xima generaci贸n. Las razones pueden variar desde la jubilaci贸n hasta cambios en el entorno empresarial o cambios en la industria.

Planificaci贸n

Como en el punto anterior. Cuantos m谩s planes de continuidad comercial tengamos, mejores ser谩n los resultados. Las empresas no pueden soportar los desastres naturales, epidemias u otras crisis que interrumpen las actividades de su organizaci贸n, por ejemplo, cuando los colaboradores no pueden venir a la oficina a trabajar. El sistema de gesti贸n de capacidad proporciona una cartera de habilidades preparada para cada empleado, para que pueda analizar las p茅rdidas y encontrar contramedidas lo m谩s r谩pido posible.

En Otras Palabras

En pocas palabras, la gesti贸n de competenciases el proceso de identificar, gestionar y desarrollar las habilidades de los colaboradores. Se trata de alinear las habilidades y comportamientos de los colegas con los objetivos de la empresa. Cuando se utiliza como base para reclutar, desarrollar, contratar o retener empleados, brinda a las organizaciones una tremenda ventaja competitiva.
Bibliograf铆a聽
S谩iz, M. G. (2011). Una revisi贸n constructiva de la gesti贸n por competencias.聽Anales de Psicolog铆a/Annals of Psychology,聽27(2), 473-497.

驴Qu茅 te llamo la atenci贸n en este art铆culo sobre la gesti贸n por competencias? Deja tus comentarios.

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