El síndrome de Burnout. Más allá de la insatisfacción laboral

LINKEDIN: LA CLAVE PARA CONSEGUIR UN BUEN EMPLEO

El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el lugar de trabajo, el estrés relacionado con el trabajo y el estilo de vida de un empleado. Esto puede tener consecuencias extremadamente graves, tanto físicas como mentales. Dos de los síntomas más comunes, la depresión y la ansiedad, constituyen la mayoría de las bajas por laborales.

El síndrome de burnout ocurre con mayor frecuencia en personas que han elegido su profesión por vocación, es muy frecuente entre profesionales de la salud, maestros y trabajadores sociales. Si bien los síntomas y molestias abarcan inicialmente solo la vida laboral, eventualmente abarcan la mayoría de las situaciones de la vida social y familiar de los trabajadores afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2019 el burnout como enfermedad, que será incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor se ha fijado para el 1 de enero de 2022.

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

Causas del síndrome del quemado

El principal factor que provoca el síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo.

Un empleado está expuesto regularmente a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, baja autonomía, malas relaciones laborales y falta de apoyo y capacitación para realizar tareas, etc., lo que puede conducir a un estrés crónico que conduce al síndrome de burnout. Por esta razón, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

Es imprescindible tener presente que, a diferencia del burnout, el estrés no es un trastorno. Es por ello que el burnout tendrá unas consecuencias y unos síntomas más graves que el estrés. Por lo tanto, en el origen suele haber unas exigencias excesivas que originan tensiones.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
La organización y el burnout laboral

Situaciones como el exceso de burocracia sin un apoyo específico, la falta de tiempo para organizar el trabajo (lo que significa que los empleados nunca salen a tiempo y tienen que llevarse el trabajo a casa) y la ausencia. Un sustituto de la licencia temporal puede aumentar los niveles de estrés y, en última instancia, alargar las horas de trabajo, lo que lleva al síndrome del burnout.

perfil Linkedin

Expectativas interpersonales

Todos los empleados tienen expectativas de desempeño que muchas veces no logran adaptarse a las realidades del día a día y conducen a una adaptación más lenta a esta realidad.

Si estas expectativas son muy altas y no se cumplen, los empleados pueden experimentar síntomas como ansiedad, y tristeza, entre otros.

Características personales

Si bien no hay registro de que una persona pueda desarrollar la afección, existen ciertos rasgos de personalidad y rasgos que sugieren una mayor probabilidad de desarrollar el síndrome.

Como resultado, los conformistas que son inseguros y dependientes tienen más probabilidades de experimentar depresión y ansiedad cuando se enfrentan a situaciones estresantes. Las personas con baja autoestima y perfeccionismo excesivo también son más propensas. 

Síntomas
Las principales manifestaciones de este síndrome son:

  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima. 
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Poca realización personal.
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de Cabeza.
  • Taquicardia.
  • Insomnio.
  • Comunicación deficiente.
Experiencia Laboral

Tratamiento para síndrome de burnout

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

La prevención del síndrome de Burnout debe comenzar en la empresa. El primer paso es evaluar las situaciones que te están causando estrés y ansiedad, y tomar las decisiones y acciones adecuadas para tratar de reducirlas. Para hacer esto, debe mejorar la organización y proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para realizar las tareas y no tener una sobrecarga de fuerza laboral tan alta.

Además, un empleado puede tener un enfoque persistente, establecer relaciones de comunicación sin discutir o no depender de la voluntad de colegas y proteger sus creencias.

Se recomienda que los empleados cambien sus expectativas laborales.

No es que los trabajadores renuncien a sus ambiciones y aspiraciones. Solo necesita encontrar una medida que sea más realista y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otras áreas de las que se sugirieron originalmente.

Tipos
El síndrome de Burnout puede dividirse en dos tipos

Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.

Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

Tratamientos

El síndrome de Burnout debe ser abordado de manera global, comenzando con cambios organizacionales dentro de la empresa y terminando con un tratamiento psicológico. A nivel individual.

El tratamiento psicológico de las víctimas debe centrarse en los siguientes aspectos:

  • Educación psicológica y autoconocimiento. Aprende sobre el burnout y sus causas, así como las circunstancias detrás de cada caso individual.
  • Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica cognitivo-conductual.
  • Ajustar las expectativas a la realidad.
  • Mejorar la autoestima.
  • Trabajar la resiliencia y la asertividad.
  • Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental.
  • En los casos en los que el afectado padezca depresión y ansiedad, deberá someterse al tratamiento farmacológico que le prescriba el médico.
Importancia del Neuroliderazgo

Consecuencias del síndrome de burnout

El síndrome de Burnout se caracteriza por un proceso que se desarrollará gradualmente si no se toman medidas para prevenirlo.

Esto puede ser agotador para desarrollar y alcanzar otras dimensiones, como los ideales y la percepción de logros. A medida que los empleados progresan, puede ser difícil resolver problemas y completar tareas que antes eran fáciles.

La frustración surgirá todo el tiempo, estará en un estado constante de agotamiento y sus síntomas pueden convertirse en condiciones más graves. En algunos casos, los empleados pueden abusar de los fármacos, el alcohol y las drogas. Eventualmente, algunos pueden desarrollar síntomas de depresión, psicosis o incluso pensamientos suicidas.

En Mangus tenemos algunos cursos para que aprendas a controlar el síndrome del quemado o de burnout

Funciona bien, funciona al 100%: En este curso comprenderás el proceso de atención del cerebro con el fin de fortalecer el proceso de concentración y memoria del trabajo.Ver más https://app.mangus.co/#/course/118 

Valora tu Valor:A partir de este curso, conocerás los valores que definen al individuo como persona dentro de la sociedad y sus deberes para con la misma, con el fin de aprender a regular nuestras propias conductas y pensamientos.Ver más https://app.mangus.co/#/course/221

Ansiedad y manejo del estrés en un entorno laboral: Este curso te ofrece una guía para manejar una estrategia y herramientas que te permitirán mejorar tu proceso del manejo de la ansiedad y estrés.Ver más https://app.mangus.co/#/course/292 

Gestión del Trabajo Bajo Presión:Este curso te ayudará a potenciar la capacidad de desarrollar determinadas tareas profesionales bajo condiciones adversas tanto de tiempo como de sobrecarga, manteniendo un ritmo de eficiencia y eficacia, es lo que se conoce como trabajar bajo presión.Ver máshttps://app.mangus.co/#/course/360 

Actitud positiva: Tener una actitud positiva nos permite ver el mundo de una mejor manera. A través de este curso, aprenderás que, adoptando una actitud positiva en el día a día, puedes construir la vida que realmente quieres vivir, y que la mayoría de tus triunfos y fracasos dependen de tu disposición y no de las circunstancias. Ver más https://app.mangus.co/#/course/359 


Fortalecimiento en habilidades sociales: En este curso adquirirás los recursos teóricos para aprender el arte de relacionarse de forma adecuada y sana en sociedad.Ver máshttps://app.mangus.co/#/course/301

¿Alguna vez sentiste alguno de estos síntomas del síndrome de burnout?

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales