Storytelling: ¿Cómo sirven las historias para ganar clientes?

Storytelling Cómo sirven las historias para ganar clientes

Contar historias. Dos palabras que resumen qué es storytelling, ya que este tema se ha vuelto tendencia en estos últimos tiempos, generando curiosidad e interés sobre lo que trata esta técnica, si bien es antigua, actualmente es uno de los elementos más importantes a la hora de comunicar mensajes sea por las redes sociales, recursos institucionales o empresariales.

De acuerdo a lo anterior, los seres humanos siempre han estado rodeados de historias, ya sean ficticias o de producto de la imaginación, como los mitos y leyendas sobre la creación del mundo, las hazañas de los héroes mitológicos o las historias que venden nuestros productos y marcas preferidos.

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

¡En Mangus usamos el storytelling!

Uno de los principios de Mangus sea precisamente el storytelling, ya que se cuenta una historia creando un escenario divertido, siendo este es uno de los diferenciales que tienen nuestros cursos y aquí te contaremos más sobre esta técnica, cómo usarla y cómo sacarle el máximo provecho para lo que quieras.

¿Qué es storytelling?

¿Cuántas veces te has topado con un relato de casualidad y te quedas escuchando para saber qué pasaba al final? Y no es para menos, frecuentemente estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales.

Por lo tanto, si te preguntas ¿Qué es storytelling?

Podemos definirlo, como el arte de contar, crear y adaptar historias a través de unos elementos específicos, ya sean personajes, ambiente, conflicto y un mensaje, los cuales son contados con base en los parámetros comúnmente utilizados en la narración, inicio, nudo y desenlace, teniendo como único objetivo transmitir un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional.

Es entonces, que sea una de las técnicas más utilizadas al momento de querer comunicar con éxito e impactar en tu audiencia. Y quizá te preguntes, ¿Cómo contar historias va a hacer que mi marca tenga éxito? Pero la respuesta es simple, las historias alrededor de tu marca son una estrategia que hará que empatices más con tu audiencia y crees vínculos con ella.

¿Cuál es el objetivo del Storytelling?

El Storytelling cuenta con un objetivo claro y bastante definido, conectar emocionalmente con el otro a través de una historia; basándose en la forma idónea en la que nuestro público pueda captar el mensaje que se le quiere transmitir y lograr que se sienta identificado inmediatamente, ya sea con una historia de vida similar a la suya o que le genere un sentimiento de superación, así mismo, que narre un reto o desafío en el cual la perseverancia prevalezca, sin importar el formato, lo primordial es que sea bien contada.

Entonces, el storytelling funciona en dos planos:

Racional, que apunta a los procesos lógicos de las personas.

Instintivo, que abarca lo emocional del ser humano.

Técnica Storytelling y principales elementos

¿Crees que contar historias es algo completamente fácil cierto?

Pues no lo es. Supongamos que tienes una idea súper brillante, tanto que te haga pensar que es un “gancho” poderoso para conectar con la audiencia, pero si no sabes ejecutarla manteniendo el atractivo inicial no sirve de nada. Como consecuencia, tu audiencia continuará compuesta por sillas vacías, muy baja interacción o muy pocas ventas. 

Para empezar, tu redacción aún puede que no sea cautivante o fenomenal, ¡Tranquilo! Es necesario tener presente que, en diversas ocasiones, la escritura de muchos guionistas no era exitosa al inicio, es un trabajo de paciencia, es cuestión de encontrar la voz, desarrollar tus habilidades y encontrar cuál es ese punto que logrará encantar a la audiencia. 

Las soft skills o habilidades blandas más demandas en el 2022

Metodología storytelling

Se debe tener en cuenta algo y es que, debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos las 24 horas del día, es pertinente desarrollar elementos diferenciadores que no te hagan caer como "uno más".

Es por ello que una de las mejores técnicas que existe para marcar ese diferencial, es el Storytelling y aunque no exista una receta que diga cómo contar buenas historias, hay cuatro elementos que están siempre presentes en ellas y son:

Conoce los 4 elementos

  1. Mensaje 

Si tienes un mensaje fuerte, es posible impactar a tu público aunque tengas una historia débil. Pero, si tu mensaje es pobre, difícilmente conseguirás salvar tu contenido aunque hagas uso de las mejores técnicas. 

Existen un sinfín de textos, historias y conferencias que dejan entusiasmada a la audiencia momentáneamente, pero contenidos que realmente impactan y generan recordación, son pocos. 

2. Ambiente

Toda historia debe ocurrir en algún lugar y cuando este está muy bien descrito, posibilita que el público realice la jornada. 

3. Personaje

Este es uno de los elementos más importantes dentro del storytelling, es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que conlleva a la transmisión del mensaje.

Pero, para pasar por esa transformación, debe superar el próximo elemento:

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

4. Conflicto

Por consiguiente, este es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. Un conflicto muy simple no despierta interés, pues no genera identificación. Ya que estamos acostumbrados logros muy fáciles no son valorados. Es por ende, que este componente, debe ser muy bien elaborado y de difícil solución, a punto de exigir la transformación del personaje para que sea superado.

Tipos de Storytelling

Existen diferentes formas de realizar storytelling, estas son las principales

  1. Ficción

El storytelling de ficción es una narrativa como su nombre lo indica, ficticia que relata la historia o el suceso de personajes que no son reales, pero que igualmente buscan transmitir un mensaje con el que alguien pueda sentirse identificado.  

2. Histórico

El storytelling histórico es un relato que cuenta de forma consecutiva, las partes más importantes de un evento, como por ejemplo, la evolución de una empresa o producto, buscando inspirar por medio del crecimiento, las enseñanzas y lecciones aprendidas durante el trayecto o ciclo de vida de la empresa o producto. 

3. De valor

Este tipo de storytelling tiene muchas similitudes con el histórico, diferenciándose en que este busca enmarcar más el valor rutinario. Narrando el día a día de una empresa y el impacto que tiene en sus empleados o en la sociedad. 
Las soft skills o habilidades blandas más demandas en el 2022

4. Consumo

Este tipo de storytelling es de lo más utilizados en la actualidad y es que cumple el reto de poner el producto o servicio como ente principal o protagonista dentro de la historia, pero el reto radica en que, aunque sea un objeto de consumo, este pueda transmitir alguna emoción de valor.  

Antes de transmitir tu idea, es fundamental cautivar al público utilizando las etapas y elementos presentados en este artículo.

Herramientas para hacer Storytelling

Presta especial atención:

  1. Storify

Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. Esta alternativa te da la posibilidad de añadir texto, titulares y contenidos multimedia para organizar una historia de forma muy sencilla.

  1. Shorthand

Se trata de una herramienta empresarial de calidad de cara a medir la repercusión de la historia de marca de tu empresa y de la estrategia de contenidos. Fotos, vídeos, diapositivas, mapas conceptuales e infografías son algunos de los recursos que puedes generar con Shorthand. Es ideal para los periodistas que quieren innovar y cambiar la forma en la que narran sus investigaciones.

  1. Boords

Esta herramienta es básica para generar un storytelling a base de sus plantillas y tableros, además puedes dibujar, subir fotos y modificar la imagen. Otros recursos que te permite agregar son las notas, el sonido, las etiquetas y mucho más. 

  1. Storyline creator

Sea larga o corta tu historia puede crecer fácilmente en Storyline Creator, una opción para crear storytelling de forma efectiva, añadiendo personajes, escenas, notas y otras alternativas que te ofrece esta herramienta. 

  1. Pic-Lits

Mediante la combinación de diferentes palabras en imágenes se puede dar sentido a una historia. Una opción sencilla y muy práctica.

  1. Canva

Con Canva puedes crear imágenes para tu estrategia de contenidos que reflejen el storytelling de la marca o para generar presentaciones atractivas y que entretengan además de informar.

 
Storytelling Cómo sirven las historias para ganar clientes

Storytelling en Mangus (cursos o diplomados aliados al tema)

En Mangus, normalmente estamos haciendo uso de los storytelling, principalmente porque nuestro foco se centra en la educación virtual, así que por medio de las historias, desarrollamos escenarios divertidos para cada uno de nuestros usuarios, de manera que se cree un vínculo con el receptor al momento de impartir este tipo de contenido.


A través de nuestra plataforma Mangus Academy, encontrarás cursos enfocados al área que gustes y podrás notar cómo el storytelling se desenvuelve dentro de estos programas, con la finalidad de que tu aprendizaje sea dinámico, divertido, pero sobre todo, te permita aprender.

https://mangusacademy.com/ 

¿Ya haces uso del Storytelling o lo usabas, pero no lo hacías de la forma correcta?

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas, ligadas al storytelling o cómo narrar de forma asertiva y efectiva.

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales