El impacto del neuroliderazgo en las organizaciones

neuroliderazgo en las organizaciones

Los principios del neuroliderazgo sugieren que existe una gran variedad de técnicas que permiten abarcar todas las áreas que influyen en la toma de decisiones, buscando establecer una buena conducta gerencial.

Con respecto a las organizaciones podemos decir que el Neuroliderazgo es una de las capacidades por las cuales se mide a un colaborador, y esto se ve reflejado en los resultados de la misma.

Trabajar en equipo, saber liderar un departamento siempre será la clave para poder obtener los objetivos propuestos y tener claro hacia dónde van, de igual forma resaltamos que esta capacidad también ayuda a adaptarnos a los nuevos cambios en tiempos de crisis.

Uno de los descubrimientos más recientes en neurociencia demuestra que podemos aplicar un nuevo enfoque de liderazgo, este se relaciona con la neuroplasticidad, el neuroaprendizaje y la capacidad atencional.

La Neuroplasticidad

Se puede conceptualizar como la habilidad que posee el cerebro para remodelarse, reorganizarse y reformarse como consecuencia de la experiencia y el pensamiento.

Esta destreza nos puede brindar una oportunidad para adaptarnos al entorno, para lograr cambios en nuestros hábitos y cambiar la forma en que vemos el mundo que nos rodea y esto también lo podemos Neuroliderazgo adaptativo.

El Neuroaprendizaje

“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano.” - Leslie Hart

Con esta frase podemos entender que la “asociación” es la mejor manera que posee el ser humano para aprender, es decir, el cerebro tiene la capacidad de aprender algo nuevo (desconocido), partiendo de la semejanza que se pueda hallar con algo que se nos haga familiar.

La Capacidad Atencional

Esta se encarga de seleccionar los estímulos más importantes en determinados periodos de tiempo limitados.

Por ende, es fundamental manejar un buen uso de la atención ya que con ella habrá formas de mejorar nuestro rendimiento y ampliar nuestros conocimientos.

Con esto podemos concluir que el éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas.

neuroliderazgo

El neuroliderazgo se centra en cómo los individuos en un ambiente social toman decisiones y resuelven problemas, regulan sus emociones, colaboran con otras influencias, y facilitan el cambio.” Henry Minztberg

Es de gran importancia saber que en generaciones anteriores se abarcaba el liderazgo de una forma totalmente distinta a la que conocemos hoy en día, debido a que se daban formas prescritas de cómo hacer las cosas, estos modelos se hacían en base a métodos investigativos observacionales, pero en la práctica no ofrecían un gran impacto ya que cada persona es totalmente distinta y todos funcionamos y pensamos de manera diferente ante los estímulos. Esto viene siendo muy distinto a las metodologías implementadas en la última década ya que estas nuevas brindan un neuroliderazgo eficiente para alcanzar el éxito organizacional.

 

La Capacidad Atencional

Esta se encarga de seleccionar los estímulos más importantes en determinados periodos de tiempo limitados.

Por ende, es fundamental manejar un buen uso de la atención ya que con ella habrá formas de mejorar nuestro rendimiento y ampliar nuestros conocimientos.

Con esto podemos concluir que el éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas.

neuroliderazgo

Es aquí donde entra en juego el neuroliderazgo y se vuelve necesario para todo aquel Neurolider que tenga la necesidad de comprender todo aquello que está ocurriendo en su entorno y este le ayudará a preparar una solución o una alternativa eficaz antes los componentes y situaciones que se deban prestar atención.

Especialistas en recursos humanos sugieren que el Neuroliderazgo empresarial busca crear técnicas del conocimiento para gestionar grupos de trabajadores y lograr que estos generen un elevado desempeño personal y una excelente forma de relacionarse.

Por lo tanto, veremos algunas pautas de Neuroliderazgo y beneficios a implementar:

  • Directivos más conscientes en todos aquellos factores que abarquen la toma de decisiones y de hasta qué punto pueden influir las emociones y la lógica.
  • Aumento de la imaginación y creatividad de los líderes gracias a un mayor autoconocimiento.
  •  Los líderes aprenden a gestionar y delegar funciones en base a las habilidades que posea su equipo.
  • El directivo tiene mayor autocontrol y poseen la capacidad de ser autocríticos.
  • Los líderes aprenden a relacionarse de manera más fácil con su equipo y motivarlos para que ofrezcan lo mejor de sí mismos.
neuroliderazgo

Motivemos Nuestro Personal Organizacional

Dentro de un campo organizacional siempre se debe tener en cuenta el ambiente laboral, ya que, tener un equipo bien relacionado, motivado y con las condiciones óptimas de trabajo, puede garantizar el éxito de los procesos y el crecimiento de la organización. 

Un buen líder dentro de su organización debe estar en constante motivación hacia sus colaboradores ya que de aquí se desprende la satisfacción y los buenos resultados de la misma.

Podemos concluir que el neuroliderazgo busca principalmente tener líderes despiertos, capaces de ver más allá de lo que se ve a simple vista en su entorno, ser intuitivos y posean la habilidad de entender lo que está sucediendo y buscando a la vez obtener equipos más comprometidos y enfocados que consigan mejores resultados para la organización.


¿Quieres saber más sobre el neuroliderazgo?

Mangus ha diseñado especialmente para ti un diplomado y unos cursos de neuroliderazgo para conocer más acerca de cómo ser un buen líder.

 

Diplomado en Neuroliderazgo: Aprenderás a utilizar las poderosas herramientas que ofrece el neuroliderazgo para conocer y entrenar tu cerebro a partir de la conciencia, la motivación, la técnica y la repetición de comportamientos y, a través de un proceso de neuroplasticidad inducida, generarán cambios en su estructura y, de esta manera, desarrollarás nuevas competencias que te llevarán a renovarte y transformarte como líder.

https://mangus.co/index.php/neuroliderazgo

 

Curso Generalidades del Liderazgo: Este curso tiene como propósito comprender las características, clasificación, Teorías de Liderazgo, así como lograr identificarlas y aplicarlas en diferentes contextos

https://app.mangus.co/student/?CursoId=295&CondicionR=1

 

Curso Liderazgo y competitividad Organizacional: tiene como propósito desarrollar competencias profesionales relacionadas con la aplicación de contenidos, métodos y herramientas para el manejo de equipos.

https://mangus.co/index.php/cursos/liderazgo-y-competitividad-organizacional

 

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Descarga nuestra app

Image

Confían en nuestros cursos virtuales