Los 5 errores más comunes al momento de hacer una hoja de vida

Image

En algún momento de nuestras vida laboral todos nos hemos preguntado "¿Tengo una buena Hoja de vida? ¿Debo mejorar mi currículum? ¿Por qué nunca me llaman para realizar una entrevista de trabajo?" En el día de hoy vamos a hablar sobre la importancia de tener una hoja de vida impecable y cuáles son los errores más comunes al hacer un CV.


Es importante recordar que la Hoja de vida es nuestro pasaporte hacia la empleabilidad, por tal motivo, es fundamental tener un currículum actualizado en función de los avances que hayas realizado en tu carrera profesional, los logros que has obtenido, tus destrezas, competencia, entre otros factores. 


Incurrir en errores al elaborar un currículum es una práctica muy habitual y más fácil de lo que puede parecer. Es por eso que vamos a repasar cuáles son esos errores comunes que nos impiden obtener el trabajo que tanto hemos deseado. 

1. Incluir información irrelevante e innecesaria

Aquellos currículum que son demasiado extensos tienden a ser descartados en la mayoría de los procesos de selección y esto se debe a que normalmente los aspirantes incluyen información irrelevante e innecesaria

Según el diario The Independent, un reclutador profesional le dedica en promedio 10 segundos para leer un CV. Por tal motivo, no trates de hacerle perder ese valioso tiempo incluyendo información irrelevante que no te ayudará en la candidatura. Por el contrario, asegúrate de disponer del espacio necesario para incluir información relacionada con experiencia laboral, formación académica, habilidades técnicas o interpersonales siempre con énfasis en las exigencias de la vacante.

Otra recomendación es que por nada del mundo trates de incluir habilidades de las cuales careces. Hoy en día existen diversas compañías que valoran la predisposición hacia el aprendizaje que tienen sus aspirantes y así como valoran, también descartan a aquellos aspirantes que se "venden" de forma deshonesta.

2.¡Ojo con los errores ortográficos!

La forma en como redactar tu Hoja de vida, y sobre todo la manera en como te expresas sobre tí mismo, invitan a pensar de forma positiva o negativa al reclutador. Por tanto, revisa detenidamente todos los apartados de tu currículum y en caso de ser necesario, utiliza el corrector ortográfico de tu equipo o un diccionario para evitar este tipo de errores que pueden afectar tu candidatura.

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

3. Mantén un orden cronológico

La información más importante para el empleador es la experiencia laboral, es por ello que para los reclutadores es fundamental conocer cuáles han sido los trabajos más recientes del aspirantes y el tiempo que transcurrió en esos trabajos. Por eso, en el apartado de experiencia laboral, el aspirante debe indicar en orden cronológico cuáles han sido sus empleos partiendo desde el más reciente hasta el más antiguo. (Se recomienda incluir solamente la experiencia laboral que vaya conforme al cargo al cual se está postulando)

Image

4. No actualizar los datos de tu CV

Por muy evidente que parezca, este es uno de los errores más comunes por parte de los aspirantes y que puede hacerte perder grandes oportunidades.

Escribir de forma incorrecta tu E-mail o tener tu número de contacto telefónico desactualizado puede hacerte perder candidaturas y esto es muy común ya que la mayor de los aspirantes no revisa con antelación su currículum antes de enviarlo.

Los datos a proporcionar deben ser vigentes, por eso la recomendación para tí es actualizar tu Hoja de vida cada determinado periodo de tiempo o antes de inscribirte en cualquier candidatura.

5. Utilizar un formato de CV inconsistente

Elegir de forma adecuada el formato de tu currículum puede encantar al gestor de talento humano y puede sumar puntos para tu candidatura. Nuestra recomendación en este apartado es utilizar diseños creativos e innovadores y sobre todo muy visuales para postular a vacantes relacionadas con el área de marketing, diseño y publicidad. para los demás sectores, la mayoría de las empresas exigen un C.V que sea sobrio, que tenga una presentación atractiva que sea legible y fácil de interpretar.


Si deseas aprender detalladamente sobre cómo diseñar una Hoja de vida que sea atractiva para las empresas, te invitamos a participar en nuestro curso gratuito “Elaboración de la hoja de vida” en donde aprenderás los principios básicos y claves para realizar una hoja de vida de forma educada y profesional.

Explora este y muchos más cursos ingresando en el siguiente enlace.


CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales