Importancia de los fundamentos de la investigación en un proyecto

fundamentos de la investigación en un proyecto

Los fundamentos de investigación no son más que las acciones que buscan y tratan de conseguir respuestas reales a ciertas preguntas para las cuales  aún no tenemos una respuesta. Esta se convierte en una búsqueda deliberada de métodos y estrategias organizados  que utilizan los investigadores para comprender el mundo que nos rodea.

La importancia de la investigación conlleva a la construcción colectiva del conocimiento. En el momento en el que se decide publicar un artículo original en una revista científica se busca extraer un aporte a la generación del conocimiento, contribuyendo así a que otros investigadores avancen en un campo específico de investigación. 

Fundamentos cualitativos y cuantitativos

La investigación cualitativa es un método de observación científica que se encarga de recopilar datos no numéricos. Las técnicas cualitativas suelen ser todas las técnicas que se identifican o se consideran diferentes de los experimentos, es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión u observaciones y observaciones de los participantes. Esta metodología de investigación es usada normalmente en las ciencias sociales.

Por otro lado, la investigación cuantitativa hace referencia a la recopilación y análisis de datos numéricos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, hacer predicciones, verificar relaciones y obtener resultados generales para grandes poblaciones. Esta metodología se utiliza para medir objetivamente un resultado y determinar un margen de efectividad del producto analizado.

Fundamentos de investigación primarios

La investigación primaria contiene información nueva y original, que es el resultado del trabajo intelectual, esta se convierte en la fuente principal donde los testigos del evento describieron lo acontecido y lo llegaron  a describir con sus propias palabras.

Esta investigación es frecuentada en disciplinas tales como los estudios bíblicos ya que se considera que la biblia es una fuente primaria ya que esta es testigo de acontecimientos y deja fuera la interpretación.

Fundamentos de investigación secundarios

Los fundamentos secundarios por el contrario son testimonios posteriores a los eventos que han ocurrido y basados fundamentalmente en fuentes de información primaria, es un proceso de revisión científica sobre criterios fundamentalmente metodológicos y experimentales que puede llegar a seleccionar estudios cuantitativos pero también cualitativos para responder a una síntesis abordada previamente a partir de la investigación.

Fundamentos de investigación de mercado

La investigación comercial cumple la función de enlazar al consumidor, al cliente y al público a través de la información. Esta información busca utilizar el contenido para lograr identificar y definir las oportunidades y los problemas de Marketing, a su vez, intentando crear las condiciones para generar, perfeccionar y evaluar las acciones del Marketing, consiguiendo además controlar su rendimiento y mejorar la comprensión en el  proceso. 

¿Cuáles son los fundamentos de la investigación social?

La investigación social es el proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su enfoque es diverso y puede centrarse en la descripción de lo sucedido, la causa de lo sucedido o su origen. El objetivo de la investigación social es comprender las opiniones de los ciudadanos sobre aspectos específicos de su entorno, hábitat y vida cotidiana para conocer las necesidades, problemas, deficiencias y preferencias que puedan guiarlos a actuar.

Etapas de la investigación

Para que un proyecto sea exitoso se debe tener en cuenta las etapas de la investigación, ya que estas consisten en plantear un problema y que a su vez se le pueda dar solución.

Etapas de la investigación

Fundamentos de investigación documental

Este es un procedimiento de investigación científica, es un proceso donde se genera recolecciones, indagaciones y análisis e interpretación de información o datos correspondientes a un determinado tema. Al igual que las otras técnicas de investigación, esta busca la construcción idónea de conocimientos.


Los pasos para desarrollar una investigación documental son:

    • Selección y delimitación del tema. Esto hace énfasis en la selección del tema y a la clarificación de las temáticas del trabajo a realizar.
  • Acopio de información o de fuentes de información.Cuando se haya definido el tema a estudiar, se prosigue con determinar los aspectos relevantes que se contemplaran.
  • Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema.Con el fin de alcanzar una búsqueda e interpretación de datos óptima, se recomienda realizar un esquema conceptual en el que se organiza estructuralmente y gráficamente la información de los diferentes elementos del objeto de investigación.

Fundamentos de investigación científica

El fundamento científico se basa en la observación sistemática de la realidad, que incluye la medición de la realidad, el análisis de los atributos y características de la realidad, la elaboración y verificación de hipótesis.

Su propósito general es ayudar a mejorar las condiciones de vida mediante la profundización de la comprensión de los fenómenos y sus causas. La función de la ciencia es describir, predecir, explicar y aplicar.


¿Quieres saber más sobre fundamentos de investigación? 

Mangus ha diseñado especialmente para ti unos cursos de investigación  para conocer más acerca de ellos.

 

Fundamentos de investigación

En este curso comprenderás el impacto que genera la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación a través de los dispositivos móviles, en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, ya que hacen parte de la generación denominada como nativos digitales, es decir, aquellos nacidos a partir de la década de los años ochenta.

https://app.mangus.co/student/?CursoId=203&CondicionR=1

 

Metodología de la investigación

El curso metodología de la investigación busca desarrollar un proceso integrador de análisis, comprensión y aplicación de los fundamentos metodológicos, contextualizados con la Línea y sub-líneas de Investigación Institucional, para la formulación preliminar de proyectos y la generación de procesos de consulta especializada y revisión sistemática de la literatura científica.

https://app.mangus.co/student/?CursoId=285&CondicionR=1


 

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Descarga nuestra app

Image

Confían en nuestros cursos virtuales