La Planificación, herramienta fundamental para el crecimiento personal y organizacional

herramienta para el crecimiento personal

Introducción a la planeación estratégica

¿Qué es la planeación estratégica? Esto lo podemos definir cuando hablamos de planear, usualmente nos referimos a realizar o llevar a cabo un proceso, para poder obtener de alguna manera buenos resultados y cumplir con los objetivos propuestos. Planear o planificar tanto en la vida personal como laboral, es de gran importancia ya que es una acción que permite unificar conceptos, opiniones, ideas y que al mismo tiempo las impulsa y motiva para que todas las metas se puedan alcanzar. Por lo tanto, el concepto de planeación estratégica es aquel que permite a las empresas adaptarse a un entorno  cambiante y dinámico.

Planeación estratégica personal

La autoevaluación, es uno de los beneficios que trae consigo la planeación estratégica, teniendo en cuenta quienes somos, que queremos y hacia dónde queremos llegar, o lo que deseamos ser en el futuro. Realizar una planificación personal es una de las cosas que se debe realizar inicialmente ya que es la guía y la dirección de lo que quieres lograr en un tiempo determinado, esta nos permite pensar e ir actuando en medio del camino. Un ejemplo de planeación estratégica es cuando una persona decide tomar su bicicleta para llegar a cierto lugar, esta persona habrá planeado que ruta y camino será más efectiva para llegar al destino.

herramienta para el crecimiento personal

La calidad de vida de las personas tiene mucho que ver con todo lo que atraen sus pensamientos, cuanto mejores sean las preguntas que hagas, de igual manera obtendrás sus respuestas. Debemos tener en cuenta que existe cierta cantidad de personas que se gastan toda una vida haciendo cosas que al final no les llena, así mismo llamando la atención, y satisfaciendo a personas que no les aportan, es por eso que es hora de rodearse de personas que hayan logrado todos sus objetivos.

Un autor de la planeación estratégica menciona:

“La planificación y preparación adecuadas evitan el bajo rendimiento” Stephen Keague.

Planeación estratégica de una empresa

Dentro de las organizaciones, la planeación permite tomar parte importante en la formación de lo que quieren en un futuro, ya que ha logrado que estas tengan mejores estrategias, políticas y principios.

Teniendo en cuenta que la planeación estratégica en las organizaciones es de gran importancia y  que a su vez, permite a las organizaciones poder organizar ideas para poder obtener resultados, debemos destacar que tiene características muy importantes como son:

-     Adaptarse a los cambios

-     Tener en cuenta el comportamiento y capacidades de los empleados

-     Tener en cuenta las ventajas competitivas

Teniendo en cuenta lo anterior, las características de la  planeación estratégica lo que busca son estrategias que le permitan a las organizaciones resaltar el potencial que tienen, para que estas contribuyan al logro de objetivos definidos y alcanzables.

herramienta para el crecimiento personal

Estrategias de la planeación

Las estrategias se definen como el ajuste que una empresa hace entre sus habilidades y recursos internos con las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de ajuste del esquema de formulación de la estrategia consiste en diferentes técnicas que se utilizan en cualquier secuencia como son:

FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas

PEEA: Fortaleza financiera, ventaja competitiva, estabilidad ambiental, fortaleza de la industria

Estas herramientas se basan en información que procede a la etapa de aportación de información para correlacionar las oportunidades y las amenazas externas con las fortalezas y las debilidades internas.

La planeación estratégica del talento humano lo podemos explicar como un proceso de análisis conforme se presenten las necesidades que puedan abarcar en la planeación de los recursos humanos, esto puede alterar el entorno interno y el externo de la organización. La finalidad que busca es la de asegurar la demanda disponible de la empresa.

El análisis estratégico viene ser un proceso en el que se busca investigar sobre el entorno que manejan los negocios del cual, estos operan a una organización y estudia a la misma, con el fin de formular una estrategia para la toma de decisiones y buscar el respectivo cumplimiento de los objetivos.
El análisis interno y externo de la planeación estratégica define que el interno busca identificar las estrategias presentes de la empresa y la disposición que ésta tenga frente a su competencia, mientras que el análisis externo buscar determinar aquellos factores del entorno, con la finalidad de tener una visión clara de las posibles amenazas y oportunidades que se puedan presentar.

Podemos concluir que la planificación tiene éxito cuando hay iniciativas de anticipación y el poder de cambios oportunos, ya que esta permite concentrarse en las fortalezas de la organización y así mismo depende del logro de los objetivos.

¿Quieres saber más sobre planeación estratégica?

Mangus ha diseñado especialmente para ti unos cursos financieros y contables para conocer más acerca de ellos.

Planeación Estratégica

Este curso capacita a estudiantes, profesionales, empresarios y ejecutivos en conceptos básicos de planeación estratégica, sus etapas, los planes y cómo realizarla. Comprende modelos financieros para la realización de un presupuesto a 60 meses de flujo de caja y proyecciones financieras a 60 meses con su tutorial, y el análisis e interpretación de razones financieras de control presupuestal con su modelo financiero y su tutorial.

https://app.mangus.co/student/?CursoId=668&CondicionR=1

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Descarga nuestra app

Image

Confían en nuestros cursos virtuales