Neuroliderazgo como herramienta estratégica en el entorno organizacional

Neuroliderazgo como herramienta estratégica en el entorno organizacional

Para entender claramente en qué consiste el Neuroliderazgo, es importante comenzar primero por un tema básico que influye directamente en su fundamento, el liderazgo.

Un asunto que resulta tener una suprema relevancia en una organización es el tema del liderazgo; la habilidad de una persona líder que influya e impulse el progreso organizacional, un guía propicio que contribuya y favorezca a la orientación del personal de la empresa en el desarrollo de sus actividades específicas, en sus áreas específicas, logrando alcanzar los objetivos puntualmente establecidos, a través de la maximización de los beneficios. 

Ahora bien… Muchos modelos de liderazgo son aplicados a diario por las empresas, utilizando el que mejor se adapte a su sistema y equipo de trabajo, entre ellos podemos encontrar el Neuroliderazgo.

¿Qué conoces acerca del Neuroliderazgo?

Como bien se ha corroborado a lo largo del tiempo, un líder no nace, se hace. Partiendo de esta noción es posible tomar en consideración que para que una persona ejerza su papel de líder primeramente debe comenzar por el hecho de conocerse a sí mismo, reconociendo sus habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades, de manera que pueda aprovecharlas positivamente a favor de su desarrollo personal y profesional.

Basándonos en la información anterior, sabemos que el neuroliderazgo es aplicado por y hacia los líderes de una empresa para maximizar la eficacia de un equipo de trabajo, pero ¿Qué es y en qué consiste el Neuroliderazgo empresarial? Veamos… 

¿Qué es el Neuroliderazgo?

El neuroliderazgo consiste en una técnica de planificación y gestión empresarial de formación de recursos humanos implementada con la finalidad de conocer y comprender óptimamente todos los procesos neuronales que intervienen al momento de organizar y coordinar un equipo de trabajo y un plan.

 De esta manera, se puede entender al neuroliderazgo como una manera de comprender a los empleados desde un enfoque mucho más profundo, a modo de conocer con mucha más claridad su forma de pensar, proceder y reaccionar, de tal forma que las responsabilidades sean distribuidas y efectuadas de forma eficaz.

El Neuroliderazgo pretende…

Interpretar y comprender el cerebro de los líderes, para que estos tengan la capacidad de liderar sus propios cerebros, los cerebros de los trabajadores de los cuales están a cargo en la organización, e inclusive, los cerebros de sus consumidores, desde el ámbito de su entendimiento y no como un hecho de manipulación.

En consecuencia, busca precisar de qué modo influyen en el cerebro los temas de liderazgo y la relación y comunicación entre los empleados para tener en cuenta dichos factores, pudiendo así establecer cuáles son las cualidades más significativas que posee un líder. Por esta razón ha adquirido relevancia en el entorno laboral, para garantizar el aprovechamiento del potencial de los empleados.

El Neuroliderazgo como potenciador de las habilidades de un líder.

El neuroliderazgounifica y ensambla las habilidades representativas de un líder con las habilidades asociadas al cerebro y todos procesos mentales, tales como la atención y la memoria, por hacer mención de algunos. Con ello se pretende conocer y comprender los procesos de funcionamiento del cerebro y así lograr la optimización y eficacia del trabajo del líder con el propósito de que este tenga la capacidad deinfluenciar y contribuir positivamente en el entorno laboral donde se desenvuelve.

El tener conocimiento acerca de los procesos neuronales le posibilita tener más conciencia de las habilidades que posee y potenciar sus aptitudes, para así impactar de manera favorable en el resto del equipo y cada miembro quiera dar lo mejor de sí.

Experiencia Laboral

¿Y qué le permite este nivel de consciencia?

Continuando con lo anteriormente expuesto, que un líder alcance ese nivel de autoconocimiento le permite fácilmente optimizar su rendimiento, y del mismo modo, el de las personas que tiene a su cargo, logrando así un aumento significativo en la efectividad de todos los integrantes del equipo de trabajo.

Un líder debe tener en cuenta…

Teniendo en cuenta que con esta   se procura entender el modo de dirigir a las personas de la organización y su forma de interacción con los del entorno, un líder debe tener en cuenta una serie de aspectos entre los miembros de su equipo en donde el neuroliderazgo marca una diferencia, entre estos se encuentran los siguientes:

 

  • Conducta.
  • Creatividad e innovación.
  • Toma de decisiones.
  • Motivación.
  • Inteligencia emocional.
  • Aprendizaje individual. 
  • Aprendizaje organizacional.
  • Resolución de problemas.
  • Conducción de equipos de trabajo.
  • Gestión del cambio.
  • Conocimiento.
Importancia del Neuroliderazgo

Importancia del Neuroliderazgo.

La importancia del neuroliderazgo radica principalmente en que este fomenta un mayor grado de inteligencia emocional entre los líderes. De esta manera les es posible ayudar y apoyar a los trabajadores en sus procesos de adaptación a nuevos entornos de trabajo o a hacer frente a cambios y eventualidades inesperadas.

Debido a que se fundamenta en fortalecer las destrezas del liderazgo entendiendo la manera de funcionar del cerebro, es posible aplicar diversos procesos para mejorar en gran medida las destrezas que desean desarrollar, fomentar e impulsar.

Principios clave del Neuroliderazgo.

El neuroliderazgo está constituido por diferentes principios claves, los cuales mencionaremos a continuación:

 

  • Cerebro distinto, procesos distintos.

El principio fundamental de la teoría del Neuroliderazgo es entender que los procesos mentales de cada empleado pueden ser totalmente distintos, aunque se comparta el mismo contexto entre ellos. Así, se buscará comprender cada cerebro y estimular las acciones productivas en los empleados.

 

 

  • Sistema de recompensas.

Resulta conveniente contar con un muy buen sistema de recompensas que motiven al cerebro del personal a desarrollar positivamente una acción puntual. Se aplica la técnica del refuerzo positivo, en la cual se retribuyen las buenas acciones con el fin de que el personal la asimile y la incorpore.

 

 

  • Rapidez ante el estímulo.

El líder no recurrir solo a la profesionalidad del empleado o a las cuestiones técnicas y objetivas, debido a que el cerebro normalmente reacciona con mucha mayor rapidez ante un estímulo emocional, lo que desencadena en un aprendizaje más relevante por parte del empleado.

 

 

  • La mente capacitada para la cooperación.

Cuando se enfrentan a situaciones que presentan un alto grado de dificultad, los trabajadores que nunca habían realizado acciones conjuntas son capaces de cooperar para superarla. Esto es posible debido a que el cerebro busca el apoyo y la colaboración de otros compañeros en el momento en el que afronta un reto que no puede conseguir por sí solo.

 

 

  • La información influencia nuestras expectativas y comportamiento.

El líder debe ser diligente y precavido con respecto a la información que proporciona al equipo que tiene a su cargo. La información que suministre debe ser clara, completa, sencilla de interpretar y que sea funcional para cumplir con las tareas establecidas.



  • Los hechos dependen de las emociones.

El líder debe comprender que no todo el tiempo los empleados responden de la misma forma, aun cuando los factores externos no hayan cambiado. El estado emocional de cada individuo puede afectar su nivel de rendimiento, ya sea en un sentido beneficioso o desfavorecedor.

 

Importancia del Neuroliderazgo

Beneficios del Neuroliderazgo.

Aplicar esta disciplina en el área laboral ha producido grandes y beneficios para los líderes de un equipo de trabajo. A continuación, mencionamos algunos de los más destacados por sus excelentes resultados en el entorno empresarial:

  • Aumento del criterio para tomar decisiones.

 

  • Desarrollo del autocontrol.

 

  • Mayor facilidad para coordinar actividades y labores.

 

  • Distribución y asignación de actividades con mucha más efectividad.

 

  • Mayor distinción y reconocimiento a los logros alcanzados.

 

  • Mayor capacidad de comprender los sentimientos, ideas y opiniones de los integrantes de su equipo.

 

  • Contribuir en el desarrollo de la autonomíade losintegrantes de su equipo de trabajo.

 

  • Aumento de la creatividad de los líderes gracias a un mayor autoconocimiento.

 

  • Líderes más conscientes de los elementos que influyen en sus procesos de toma de decisiones y del nivel de impacto de las emociones y la lógica.

  • Mayor facultad para ser autocríticos.

  • Contribuye a desarrollar mucho más la habilidad de relacionarse mejor con sus equipos y a motivarlos para que obtengan lo mejor de sí mismos.

 

Top de 3 libros sobre neuroliderazgo que te apasionarán

 

  • Neuroliderazgo: El arte de transformar. - Wanda Bonet Gascón.

 

  • Neuroliderazgo: Gestión del “Yo” en el Gerente Exitoso. - Marinell Montes Fuenmayor.

 

  • Neuroliderazgo persuasivo: 22 trucos psicológicos para aumentar tu liderazgo- Ariel Ortuño.



Si quieres seguir aprendiendo sobre Neuroliderazgo y su implementación para promover una mentalidad estratégica y una gestión empresarial proactiva y eficaz, Mangus tiene para ti un curso completo sobre este tema. Puedes seguir descubriendo más de este interesante tema aquí. 

 

No te quedes atrás, ¿Ya adquiriste los conocimientos necesarios para aplicar eficazmente esta funcional técnica empresarial?

 

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales