¿Qué es administración financiera?

administración financiera que es

Se conoce como administración financiera a una rama de las ciencias de la administración dedicada principalmente al análisis de planificación, organización y control de los recursos financieros de la empresa, así como de las herramientas disponibles para evaluarlas y para  la toma de decisiones sobre las inversiones,  financiaciones y los ahorros.


Toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande tiene como norte la maximización de lagestión administrativa para ser rentable y duradera en el tiempo.

También es importante contar con un especializado equipo de personas con la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización buscando obtener una mayor optimización en las ganancias.


La administración financiera y finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero, por lo que esta se convierte en una doctrina que nos permite planear y producir nuestra vida económica personal y en la organización.

Los principales fundamentos y aplicaciones de la administración financiera que podemos llevar a cabo  son:

  • Direccionar y organizar las tareas financieras, administrativas y contables
  • Manejar eficientemente el efectivo, de tal manera que la empresa cuente con suficiente liquidez para hacer los pagos con anticipación.
  • Una correcta gestión y administración de las  carteras de inversión, los análisis e informes financieros llevados a cabo.
  • Hacer un correcto presupuesto de cada una de las áreas de la empresa.
  • Tener en cuenta cada riesgo que se pueda llevar a cabo con los movimientos de la organización.
  • Buscar en el mercado las mejores opciones de financiación para la organización empresarial, esto llevado a cabo en el corto y largo plazo.
  • Tomar las mejores decisiones tomando como referente todas las alteraciones realizadas en la organización.
  • Gestionar las cargas impositivas y presentar los libros y cuentas anuales
  • Manejar los flujos de efectivo de la organización y llevar a cabo un correcto planeamiento estratégico para poder diseñar el futuro de la organización.


La administración financiera tiene como objetivo brindar un apoyo al departamento de contabilidad de la empresa. Hay que tener en cuenta que los gerentes de la empresa no son los encargados de llevar la contabilidad de la misma sino que normalmente revisan la información que les suministra el departamento de contabilidad y hacen la correcta revisión y validez de los datos informados.


El gerente y los directivos financieros son los responsables de la administración financiera, convirtiéndose en un pilar fundamental de la empresa abarcando estudiar, analizar y gestionar todo aquello relacionado con los recursos financieros y buscando una constante optimización en su uso.


Las 4 etapas de la administración financiera son:

1. Planificar

Es un proceso financiero que inicia con una elaboración integral y detallada, donde se busca fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, determinados previamente, así como los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible. La administración financiera a largo plazo (se lleva a cabo de 5 a 10 años o incluso más), el mediano plazo (entre el primer y el quinto año) y la administración financiera a corto plazo es donde podremos detallar un presupuesto anual.

2. Organizar

La organización consiste en hallar un orden y coordinar todos los recursos tanto financieros, como humanos y físicos. Estos se pueden realizar a través de diseño de procesos de negocio y en cursogramas que establezcan la forma en que se deban realizar las tareas con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

3. Dirigir

Es la capacidad de persuadir a través del Liderazgo a los trabajadores para el logro de los objetivos fijados. Basado principalmente en la toma de decisiones usando modelos lógicos e intuitivos en la  toma de decisiones.

4. Controlar

Es la medición del desempeño de lo ejecutado formando parte del proceso de administración en el que la organización entera es evaluada por los sistemas de control de gestión donde se busca verificar, constatar, palpar y medir los cumplimientos alcanzados o no alcanzados dentro de la empresa.


La conclusión que le podremos dar a la administración financiera viene ser la idealización de un correcto conocimiento en cuanto al valor del dinero a través del tiempo, a la vez que se busca aplicar una eficiente maximización de los recursos dentro de la organización ya que fomenta la toma de decisiones.
 

que es administración financiera

¿Qué es el análisis financiero de una empresa?

 

El concepto de análisis financiero viene siendo un estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el objetivo de identificar cómo se encuentra la situación de la empresa y cómo proyectar su desenvolvimiento a futuro. El análisis financiero gestiona la interpretación de manera práctica a la información suministrada por los estados financieros, por ende a través de los resultados podremos hallar la realidad y la liquidez de la organización. El análisis financiero a corto plazo busca encontrar si la información del activo circulante es superior al pasivo circulante y el análisis financiero a largo plazo hace una representación de la capacidad de los activos de la empresa que dispone para hacer frente a sus deudas.
 

Los análisis financieros más importantes son:

 

  • Por su importancia temporal. - Análisis financiero verticales. 
  • Por el tipo de información analizada. - Análisis financieros externos. 
  • Por la frecuencia de su utilización. - Análisis financieros tradicionales. 
  • Por la toma de decisiones de inversión. - Análisis financiero fundamental.

 

¿Quieres saber más sobre Administración financiera y contabilidad? 

Mangus ha diseñado especialmente para ti unos cursos financieros y contables para conocer más acerca de ellos.

 

Análisis financiero

 

En este curso de análisis financiero se aborda el análisis aplicado a la empresa, la clasificación de los estados financieros, el análisis vertical, horizontal y de los movimientos de recursos, así como también los índices financieros.

 

https://mangus.co/index.php/cursos/analisis-financiero



Procesos contables sistematizados

 

Este curso tiene como objetivo dar a conocer las etapas del ciclo contable con el fin de generar información financiera que representa la interpretación de los hechos económicos y cumpla con las cualidades que las normas atribuyen a la información contable.

 

https://mangus.co/index.php/cursos/procesos-contables-sistematizado


 

Suscribete a nuestro boletín de noticias


CURSOS

EMPRESAS

MAS

Descarga nuestra app

Image

Confían en nuestros cursos virtuales