Blockchain e Inteligencia artificial (IA) en la empresa

Blockchain e Inteligencia artificial (IA) en la empresa

En la actualidad, la tecnología no es una herramienta importante, ahora es una herramienta totalmente clave y necesaria para el desarrollo social en sus diferentes entornos; por tanto, emplear hábilmente una serie términos tecnológicos resulta de suma importancia en esta sociedad tan globalizada y que evoluciona a pasos agigantados. La Inteligencia artificial (IA) y el Blockchain son dos de esos múltiples conceptos que hay que tener muy en cuenta actualmente.

Te preguntarás, ¿en qué consiste cada concepto y de qué manera es posible que estos se relacionen? A continuación, te contaremos cuál es la importancia de las tecnologías Blockchain eInteligencia Artificial enfocadas en el plano organizacional y de qué manera contribuye al desarrollo continuo de todas las áreas de la empresa.

Primeramente, es básico comenzar con la definición de cada concepto.

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

¿Qué es el Blockchain?

El blockchain se traduce al español como cadena de bloques. Este se puede definir como una estructura matemática en la que es posible almacenar datos de manera que estos sean casi imposibles de falsificar. 

Según la visión general de IBM, definen Blockchain de la siguiente manera:

“Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente, cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados”

¿Qué función cumple a tecnología Blockchain?

Como ya se mencionó, el Blockchain es una propuesta de seguridad de la información importante, para proteger datos y que estos no sean falsificados. 

Así, podemos mencionar que latecnología Blockchain lleva a cabo las funciones de registrar, preservar y proteger la información proveniente de cualquier clase de operación o procedimiento digital, sin ser necesaria la intervención de terceros.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Una manera sencilla de precisar qué es la Inteligencia Artificial (conocida también por la sigla IA), puede ser definiéndola de esta manera:

“Es una disciplina focalizada en el desarrollo de máquinas inteligentes las cuales tienen la habilidad de entender, aprender, asimilar y memorizar automáticamente”.

Así, este campo de la informática está dirigido a la creación de programas, equipos o herramientas, los cuales tienen la facultad manifestar comportamientos considerados inteligentes. 

La Inteligencia Artificial básicamente hace referencia a máquinas y sistemas que tienen la capacidad de ejecutar tareas llevadas a cabo por una persona, mediante la simulación de los procesos de inteligencia humana (como lo son el razonamiento, la planeación, el aprendizaje, autocorrección, entre otros), a través de la creación y uso de algoritmos, con el propósito de facilitar el desarrollo de tareas complejas.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

La inteligencia Artificial se basa en la combinación de algoritmos programados para la creación de máquinas que manifiesten habilidades propias del ser humano. De esta manera, la IA utiliza algoritmos para el desarrollo de máquinas que aprendan de la experiencia, retengan la información suministrada, se reconfiguren frente a nuevos contextos y situaciones y desarrollen las tareas de forma similar a la que las hacen o harían los seres humanos.

Estos sistemas tecnológicos (máquinas) reciben información, la cual es procesada, para finalmente darle respuesta. Además de ello, pueden mejorar y perfeccionar a partir de la experiencia y la información novedosa recopilada constantemente

¿Existe relación entre el Blockchain y la Inteligencia Artificial?

A simple vista, podríamos no notar ninguna relación entre los dos tipos de tecnología antes explicadas, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología Blockchain, pero al explorar e investigar detalladamente a cada una, podemos notar que se complementan perfectamente.

¿Cómo es posible notar el complemento entre ambas?

La Inteligencia Artificial nos permite valorar, comprender, reconocer y decidir, Blockchain nos ayuda a verificar, ejecutar y registrar. Mientras los métodos de aprendizaje automático que forman parte de la inteligencia artificial nos ayudan a encontrar oportunidades y mejorar la toma de decisiones, los smart contracts y las tecnologías Blockchain pueden automatizar la verificación de las partes transaccionales del proceso.

Formación empresarial con Inteligencia Artificial

Para que la inteligencia artificial se convierta en la tecnología central, son indispensables tres elementos: datos, algoritmos y poder de cómputo.

La adopción generalizada del Internet móvil ha contribuido al increíble crecimiento de los datos globales. Estos datos proporcionan el «material de producción» para la IA. Aunque no podemos negar el gran avance de la inteligencia artificial, aún hay obstáculos por superar para su adopción masiva.

El primer desafío es la presión de la gobernanza de los datos y la privacidad

En 2018, la Unión Europea introdujo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). En 2021, entraron en vigor la Ley de seguridad de datos y la Ley de protección de información personal de China. Todas estas normas más estrictas sobre la privacidad y los datos personales buscan prevenir eficazmente el uso indebido de los datos.

Además, la presión de la privacidad de los datos también proviene del interior. Las empresas se enfrentan a un gran dilema: aunque compartir datos e interactuar con otras empresas claramente mejora el rendimiento de los algoritmos de inteligencia artificial, también deben asegurarse de que sus datos no se divulguen como tal.

Blockchain e Inteligencia artificial (IA) en la empresa

Privacidad de los datos

Adicionalmente, desarrollar inteligencia artificial es costoso. Algunas instituciones creen que el costo de entrenar modelos de inteligencia artificial de última generación podría aumentar en un factor de 100 para 2025, pasando de alrededor de $1 millón en la actualidad a más de $100 millones.

Frente a desafíos como la privacidad de los datos, los altos costos y la centralización de las tecnologías, ¿Cómo puede la inteligencia artificial superar estos obstáculos y avanzar? La investigación y aplicación de ciertas tecnologías de vanguardia han allanado el camino.

Blockchain llega al rescate

La aparición de blockchain y la computación para preservar la privacidad ha inspirado a la IA. El ingenioso tejido de datos ha catalizado la interacción entre la cadena de bloques, la computación para preservar la privacidad y la IA de diferentes maneras. Cuando se combinan estas tecnologías, el procesamiento de datos alcanza un nuevo nivel.

LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

Completar tareas

Blockchain e Inteligencia artificial (IA) en la empresa
Por ejemplo, los algoritmos de consenso de Blockchain ayudan a completar las tareas de colaboración de sujetos en los sistemas de IA. Al mismo tiempo, sus características técnicas permiten la valorización de datos. De esa manera, puede incentivar la adición de una gama más amplia de datos, algoritmos y potencia informática para crear modelos de IA más eficientes.

Empresas con IA es el futuro

Hay una variedad de plataformas desarrolladas para preservar la privacidad. AntChain Morse MPC y Baidu MesaTEE son un ejemplo. Sin embargo, la mayoría de estas plataformas prestan sus servicios a otras empresas. La razón es simple: el negocio de datos entre empresas es la necesidad comercial más fundamental, que resuelve la contradicción básica entre compañías para el intercambio de datos, la interacción y la mejora del algoritmo de IA.

Los servicios empresariales son solo el comienzo de lo que la IA puede lograr hasta ahora. En un futuro previsible, la propiedad de los datos finalmente se devolverá a las personas.

Producto enfocado con Inteligencia Artificial

Recientemente, un producto lanzado por una empresa que se enfoca en tecnología de punta ha mostrado a los usuarios y al mercado una nueva dirección en la aplicación de la Inteligencia Artificial Universal (UAI).

La inteligencia artificial y la tecnología Blockchain son

En ese sentido, complementarias y sinérgicas. Son dos extremos del abanico de potentes tecnologías emergentes que hemos incluido entre las Ocho Tecnologías Esenciales para las Empresas. La IA añade inteligencia e información a los procesos de toma de decisiones. Blockchain proporciona integridad, seguridad y descentraliza al entorno en el que tienen lugar las transacciones, lo que puede contribuir enormemente a la mejora de los procesos.

Estas son algunas de las conclusiones fruto de la comparación y el contraste de la IA y la tecnología Blockchain

La tecnología evoluciona a pasos de gigante, por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras.

Aprendizaje adaptativo con Inteligencia Artificial

  • Retener a los mejores talentos.
  • Aumentar la participación de los empleados.
  • Fomentar el alto rendimiento.
  • Formación y más formación

La formación continua de los empleados es otro gran recurso para aumentar el bienestar laboral.

La formación y el desarrollo proporcionan beneficios tanto al individuo como a las empresas en su conjunto que hacen que el costo y el tiempo sean una inversión que valga la pena.

En la plataforma de Mangus

De acuerdo a la data de cada usuario, su interacción, qué le gusta, qué categorías selecciona, qué temas prefiere, cómo aprende mejor; podemos conocer sus estilos de aprendizaje, si es visual, kinestésico, etc. Así mismo, saber qué formatos les gusta más, un foro, un video, una actividad, a qué horas, en la noche, en la tarde, un sábado, diario.

¿Cuál es tu ruta de aprendizaje?

¿Cuál es tu proyección profesional?

¿Cuáles son las habilidades blandas y duras qué estás desarrollando o te faltan aún?

¿En qué cursos estás inscrito?

Estas preguntas nuestra plataforma gracias a la Inteligencia Artificial podrá saber cada una de las respuestas.

Blockchain e Inteligencia artificial (IA) en la empresa

Certificado digital en nuestra plataforma

Certifica los cursos y competencias desarrolladas. El usuario al finalizar un curso puede descargar su certificado. La certificación puede ser respaldada en blockchain para evitar falsificación del documento.

Y tú, ¿Ya conocías la importancia de la implementación de estas tecnologías en tu proceso de desarrollo empresarial?

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales