El bienestar laboral y su importancia dentro de tu organización

El bienestar laboral y su importancia dentro de tu organización

Estar a gusto en el trabajo y disfrutar de las cosas que uno hace, es una de las claves para obtener mayores resultados de productividad. Fomentar el bienestar laboral en la empresa será siempre una de las mejores inversiones realizadas.

Está más que claro que la felicidad de tus colaboradores, influye en la productividad y dinámica de las empresas. Es por esto que, últimamente, la terminología de bienestar laboral ha venido tomando cada vez más fuerza; y es que, tener unos empleados sanos y felices, debe ser prioridad para las compañías. 

Siendo, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, un elemento sumamente importante en la gestión de las organizaciones, lo cual, viene correlacionado con resultados económicos, el manejo de conflictos, la satisfacción de los clientes y el logro de la eficiencia en la parte organizacional, tal cual como se indica en el artículo científico ‘Cultura organizacional y bienestar laboral’, de la Pontificia Universidad Javeriana.

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

¿Qué es el bienestar laboral?

  • Pensamiento original.
  • Inventiva.
  • Pensamiento creativo.
  • Imaginación constructiva.
  • Pensamiento divergente.

El bienestar laboral está ligado con la productividad de los trabajadores, su desempeño en las actividades de crecimiento profesional y en el fortalecimiento de los equipos. En otras palabras, se refiere a la satisfacción, felicidad y pasión con la que los trabajadores realizan su trabajo, dependiendo de las estrategias, beneficios, medidas y logros implementadas por la empresa.

Estos beneficios que otorga la empresa, pueden ser monetarios y no monetarios, de igual forma, ambos contribuyen a alcanzar una mejor calidad de vida y un excelente ambiente laboral.

Es por ello, que contar con un óptimo bienestar en las empresas trae una serie de beneficios:

  • Disminuye el estrés y el absentismo.
  • Los equipos de trabajo se sienten más motivados, por tanto, son más productivos.
  • Las capacidades del personal se ven aumentadas.
  • El talento humano deja de ser rotativo.
  • Mejora el ambiente laboral y las relaciones personales.

Es entonces, que miles empresas que son reconocidas a nivel mundial le están dando la más alta importancia a sus trabajadores e integren el bienestar laboral como parte principal y primordial de los objetivos de la compañía. Y no es para menos, lograr conseguir un excelente bienestar laboral en tu compañía, te traerá grandes beneficios.

Importancia del bienestar laboral

Hoy en día, las nuevas generaciones de trabajadores valoran más una empresa que se preocupa de forma constante por su bienestar, por su salud, por su tranquilidad, por su familia y por su entorno. Así, cuando un empleado siente que la cultura de la empresa lo identifica y puede tener la oportunidad de vivir y experimentar bienestar en su día a día, realiza con más emoción cada una de sus funciones generando una mayor productividad. 

Lo anterior, se puede traducir en menos ausentismo, un aumento en la disminución de errores, mejor atención al cliente, procesos eficientes, mayor compromiso y simplemente “ganas de trabajar porque se hace feliz”

Es por ello, que el éxito y la consecución de este reto se reducen, en su mayor parte, gracias a las personas que trabajan dentro de él.

Por lo tanto, la importancia del bienestar de los empleados corre en paralelo al buen funcionamiento de una empresa.

¿Cómo lograr el bienestar de los empleados?

¿Estás prestando atención a los detalles mínimos de tus empleados?

Puedes empezar realizando una encuesta de clima laboral. La retroalimentación es clave no solo a nivel interno, sino para el buen trato a nuestros clientes. Lo importante, es tomar acción en las recomendaciones de nuestros empleados y así poder satisfacer sus necesidades enfocadas a un mejor bienestar laboral. 

Un empleado que no está a gusto, nunca va a realizar bien su trabajo, lo que trae como consecuencia una mala atención al cliente, y por consiguiente una gran pérdida en las ventas.

Quizá ya cuentes con un Departamento de Recursos Humanos que ya esté realizando esta función de escuchar y ser la voz del empleado dentro de tu organización, por ejemplo, a través de las encuestas online, y de esta forma, poder verificar y analizar periódicamente si los empleados se sienten motivados y satisfechos. 

Aquí lo importante es ver cómo mejorar, y así como te preocupas por elevar el índice de satisfacción de tus clientes, debes hacer lo mismo con quienes trabajan cerca de ti.

Recursos humanos de una empresa

Al igual que con los consumidores de tu marca, productos o servicios, puedes recoger de tus empleados, de manera rápida y sencilla, información sobre patrones de conducta, experiencias positivas o negativas para su bienestar laboral, barreras y posibles soluciones a sus problemas.

Las ideas de tus empleados no solo te pueden ayudar a fortalecer relaciones internas, sino también en cuestiones de negocios, por ejemplo, para la implementación de nuevos productos, algo que sin duda les hará sentir que sus ideas son utilizadas en beneficio de la compañía.

Te aseguro que tus empleados tienen un sin fin de ideas creativas, tienen sugerencias que te pueden ayudar a resolver los problemas con el cliente, esto a su vez les da seguridad y confianza no solo en su trabajo, sino en su vida personal. Crece su autoestima, no solo en lo personal, sino también en lo laboral.

El bienestar laboral y su importancia dentro de tu organización

Recursos humanos de una empresa

Reconoce sus logros e impactarás en su estado de ánimo y compromiso con su labor diaria. Los empleados quieren ser escuchados, ¡involúcralos!, y tendrás más participación de su parte para lograr los objetivos de la empresa y buscar la satisfacción de los clientes y por supuesto tener más ventas.

El bienestar se trata de la felicidad personal: sentirse bien y llevar un estilo de vida saludable. Como empresa, fomentar el bienestar implica hacer todo lo posible para garantizar que los empleados estén seguros, felices, saludables y satisfechos en sus funciones.

Bienestar y calidad de vida laboral

Estimular la práctica deportiva

Los trabajadores pasan sentados un promedio de 8.9 horas al día, incluso para muchos, eso es más de lo que pueden llegar a dormir. 

Y es que, sentarse en un escritorio por más de cuatro horas al día puede llegar a causar rigidez, dolor de espalda y diferentes problemas musculares, así también, puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.

Por ello es importante promover y estimular la práctica de deporte dentro de la organización, una opción básica que favorecerá el bienestar de tus colaboradores.

Lo que puedes hacer como ente de RR.HH es organizar un club de atletismo antes o después del trabajo, ofrecer a los empleados una membresía a bajo costo para un gimnasio, etc.

LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

Conciliación Familiar

Cómo volver las inducciones y capacitaciones más dinámicas

El hecho de tener que pasar muchas horas en el trabajo, no le permiten al empleado pasar el tiempo deseado con su familia; esto con el paso del tiempo va desencadenando malestar y problemas personales.

Lo que podemos hacer como organización, es brindar opciones para conciliar con la familia, una acción que puede llegar a ser fundamental para alcanzar ciertas cotas de rendimiento. Por lo tanto, uno de los recursos más valorados por los empleados, es poder establecer de un modo periódico jornadas de teletrabajo.

Crear un ambiente de trabajo cómodo

Cuando el empleado se encuentra dentro de un ambiente de trabajo más relajado y cómodo podría tener un impacto significativo en su bienestar. 

Una oficina que se encuentre libre de desorden puede ser de gran ayuda. Y es que, según estudios recientes, un trabajador promedio gasta 4.3 horas cada semana buscando documentos, como archivos, carpetas o documentos importantes.

Apoyar programas sociales

Las ayudas sociales que brindan servicios a las comunidades locales, son una muy buena fuente para crear empatía y lealtad de los empleados hacia la marca de la empresa.

Estos programas ayudan a generar confianza entre el personal, conectar a las empresas con la comunidad local y crear oportunidades para la reflexión crítica. Ejemplos de programas de alcance comunitario incluyen campañas de recaudación de fondos, ayuda en un hogar de ancianos o voluntariado en un hospital local.

Fomentar las pausas para la comida

La gran mayoría de los trabajadores tienen una tendencia a alimentarse incluso trabajando, algo que no es nada recomendable tanto física como emocionalmente.

Por lo tanto, es importante, asegurarse de enfatizar la importancia de tomar descansos para los empleados, proporcionando amplios espacios de descanso, tanto interiores como exteriores, para que puedan tomarse un tiempo libre y poder comer de un modo lo más natural y saludable.

Si una empresa posee una cafetería para los empleados, se han de ofrecer opciones de alimentos saludables. 

Las empresas que no tienen cafeterías pueden ofrecer descuentos y tarjetas de regalo a diversas tiendas o restaurantes de comida habituales.

Conocer y reconocer el trabajo de los empleados

El reconocimiento de los empleados ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus empleados se ha vuelto más importante que nunca.

El reconocimiento de los empleados es un método de apoyo que ayuda a los empleados a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los empleados quieren saber cómo les va, y reconocer a los empleados demuestra cómo es su rendimiento.

El reconocimiento de los empleados ayuda a:

  • Retener a los mejores talentos.
  • Aumentar la participación de los empleados.
  • Fomentar el alto rendimiento.
  • Formación y más formación

La formación continua de los empleados es otro gran recurso para aumentar el bienestar laboral.

La formación y el desarrollo proporcionan beneficios tanto al individuo como a las empresas en su conjunto que hacen que el costo y el tiempo sean una inversión que valga la pena.

Algunos beneficios de la formación son los siguientes:

1. Mejor rendimiento del empleado

El trabajador que recibe la formación necesaria tiene más capacidad para rendir más en su tarea. La formación le dará al empleado una mayor comprensión de sus responsabilidades dentro de su rol y, a su vez, aumentará su confianza.

Cómo volver las inducciones y capacitaciones más dinámicas

2. Mayor satisfacción y moral de los empleados

La inversión en formación que realiza una empresa, muestra a los empleados que son valorados, creándose un lugar de trabajo de apoyo.

3. Minimizar las debilidades

La mayoría de los empleados tendrán algunas debilidades en sus habilidades laborales. Un programa de formación permite fortalecer las habilidades que cada empleado necesita para mejorar. Un programa de desarrollo lleva a todos los empleados a un nivel superior para que todos tengan habilidades y conocimientos similares.

4. Mayor productividad y adhesión a los estándares de calidad

La productividad generalmente aumenta cuando una empresa implementa cursos de formación. El aumento de la eficiencia en los procesos garantiza el éxito de los procesos de negocio.

El bienestar laboral es un recurso que debe de jugar a favor de la empresa en busca de una mayor consistencia organizativa y funcional, con el reto de alcanzar una mayor productividad. 

Contáctanos y descubre cómo desde Formación Empresarial Club by Mangus podemos ayudarte.

Cualquier empresa que tenga como objetivo incrementar su nivel de productividad, su nivel de crecimiento y su nivel de competitividad, deberá garantizar el bienestar laboral de sus empleados. Solo así, conseguirá que los trabajadores se encuentren satisfechos y trabajen alegres y comprometidos con la empresa, logrando mejores resultados.

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales