La gamificación como estrategia empresarial

La gamificacion como estrategia empresarial

Actualmente, las organizaciones se enfrentan a múltiples retos empresariales tales como la ausencia de motivación, la concentración, (por citar algunos) entre sus empleados en el ámbito del aprendizaje y capacitación profesional, por lo cual se han visto en la tarea de buscar e implementar alternativas que incentiven a sus colaboradores en su proceso de aprendizaje continuo, una de estas estrategias es la gamificación, la cual se ha convertido en una de las tendencias más beneficiosas para abordar esos retos constantes.  

A continuación, te contaremos cuál es la importancia de la gamificación en la formación y capacitación profesional y cómo ayuda la aplicación de esta metodología en la optimización de los procesos organizacionales llevados a cabo por tus trabajadores. 

La gamificacion como estrategia empresarial

¿Qué es la gamificación?

La gamificación puede definirse como una técnica de aprendizaje la cual consiste en aplicar provechosamente la mecánica de los juegos en el ámbito educativo profesional de manera que se logren obtener resultados mucho más favorables en cuanto a la potenciación motivacional, la adquisición de conocimientos, la mejora y desarrollo de diferentes habilidades, entre muchos otros.

Se debe tener muy claro que…

La gamificación como método efectivo para el aprendizaje empresarial consta de una serie de objetivos entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • El objetivo principal de la gamificación se basa en brindar una fuente de aprendizaje que motive y resulte óptima y efectiva para el personal a enseñar y/o capacitar. Así, se busca obtener un mayor grado de compromiso por parte de los colaboradores en el proceso de formación. 
  • Otro de los objetivos de la gamificación consiste en la optimización de la efectividad y los resultados en el proceso de la enseñanza, además de facilitar que se establezca un vínculo con los contenidos de carácter lúdico.
  • A su vez, la gamificación busca conseguir un compromiso en el personal de la organización. Es decir, procura lograr un nivel óptimo de atención y participación entre los colaboradores de la empresa respecto a los objetivos, habilidades y conocimientos particulares que se buscan alcanzar en la compañía.
  • Mediante un juego educativo, instructivo, formativo y divertido, es posible captar la atención de los trabajadores de manera mucho más eficiente, interiorizando de mejor forma las habilidades y conocimientos aprendidos.

Objetivos de la gamificación.

Pensar de manera lateral involucra una competencia que se debe incentivar en nosotros como profesionales y en los colaboradores de nuestro equipo de trabajo y es la creatividad.

Así como esta, hay muchas otras soft skills como lo son el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, que pueden contribuir con el objetivo de transformar a las personas. Esto, sin olvidar también que hay habilidades duras, entre las cuales se encuentran que el profesional o colaborador aprenda nuevas herramientas, nuevos conceptos y muchas otras tareas, conocimientos, habilidades y destrezas propias de su puesto de trabajo.

Características de la gamificación.

La gamificacion como estrategia empresarial

Algunas de las características de la gamificación son:

  • 1. Diversión.En una de sus explicaciones sobre el concepto de gamificación, Francisco José Gallego, Rafael Molina y Faraón Llorens, del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, aseguran que la gamificación debe proporcionar principalmente diversión, durante todo el camino hacia la obtención de los retos organizacionales previamente planteados. 
  • 2. Motivación.Los incentivos implementados en los procesos de gamificación, los cuales están basados en conseguir recompensas y distinciones respecto al progreso de cada persona, sean rankings, insignias, medallas u otros, representan un elemento motivador entre los participantes del proceso de formación/ capacitación.
  • 3. Implicación.En todo proceso de gamificación es importante la participación y el compromiso constante del personal, de manera que estos mantengan su esfuerzo y dedicación.
  • 4. Progresión. En la gamificación, los procesos están orientados al progreso de los participantes, ya sea en el aprendizaje de nuevos conocimientos o en el refuerzo de conocimientos y habilidades ya adquiridas.

Opciones a tener en cuenta.

De esta manera, ante los requerimientos y necesidades empresariales actuales, hay dos opciones, tener profesionales que se encuentren trabajando en la misma sintonía y velocidad de aprendizaje (de aprender, desaprender y aplicar y apropiarse de nuevos conceptos) o, dentro de las organizaciones se comienzan a incluir, construir e implementar estrategias de formación continua. Es decir, implementar en los equipos de trabajo una estrategia de Lifelong Learning; a lo que muchos le llaman plan carrera, puesto a que también sería poder entregar a cada rol o trabajador de la empresa una línea o ruta de formación para que precisamente pueda, diariamente, aprender, desaprender y aplicar lo que necesite para que así, todos puedan crecer en la organización.

5. Colaboración

Asimismo, este tipo de iniciativas, sostiene Ingrid Mosquera, suelen tener un carácter colaborativo a diferencia de los entornos de juego, donde predomina la competitividad.
La gamificacion como estrategia empresarial

6. Simplificación.

La aplicación de mecánicas lúdicas a los contenidos permite, además, la simplificación de los mismos, algo extremadamente útil cuando se trata de temáticas que entrañan una complejidad considerable.

7. Personalización.

La posibilidad de repetir, de volver atrás o de establecer un ritmo propio, explica Ingrid Mosquera, añade una necesaria atención a la diversidad, poniendo el foco en las capacidades de cada participante y facilitando el aprendizaje a partir de sus propios errores.
Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial

Elementos básicos de la gamificación.

La gamificacion como estrategia empresarial
La gamificación consta de tres elementos básicos, los cuales unidos, hacen posible que se consigan los objetivos propios de un sistema gamificado.

Los elementos de la gamificación son los siguientes:

1. Mecánicas.

Las mecánicas se entienden como las reglas del juego. Explicado más a profundidad, podemos definirlas como las normas de funcionamiento del sistema gamificado. Estas son las herramientas que tiene el diseñador para poder fomentar experiencias que posibiliten involucrar al usuario de manera divertida en las actividades que desea realizar.

Así, las mecánicas de juego contribuyen a provocar experiencias positivas en el usuario, de manera que logren enriquecer sus procesos y motivarlos.

La gamificación permite…

Tomar esos elementos del juego como los ya mencionados, y uno de ellos también es poder equivocarse, aprender del error y poder intentarlo las veces necesarias hasta aprender y resolver la actividad de manera correcta.

¿Qué beneficios tiene la gamificación y un sistema de recompensas?

Básicamente, su principal beneficio es poder generar una motivación, puesto que la gamificación, el aprender bajo el error, el equivocarnos, el recibir una recompensa es inherente al ser humano. De niños aprendemos a caminar, cayéndonos, tropezándonos, entonces, todo lo anterior es inherente al aprendizaje del ser humano.

Entre las mecánicas más frecuentes encontramos:

  • Mundo: El espacio donde tiene lugar el sistema.
  • Avatar: La forma como se presenta el usuario dentro del sistema.
  • Reglas: Las restricciones que hacen que el sistema sea estable.
  • Misión: Es el objetivo que marca las acciones que se llevan a cabo.
  • Niveles: La forma como están agrupadas las diferentes misiones.
  • Recompensa: Los premios que irán consiguiendo mientras superan los retos propuestos.
  • Progreso: Normalmente, suele ser una barra que muestra como se ha ido evolucionando dentro del sistema.
  • Puntos: El avatar irá completándose con ellos gracias a que se resuelven los diferentes retos. Suelen ser visibles y muestran la reputación que se tiene ante otros usuarios
  • Medallas: Premios que se adquieren cuando se desbloquean ciertas misiones.
  • Ranking: Muestra los usuarios que están en el máximo nivel del sistema.
  • Tabla de clasificación: Muestra la posición del usuario respecto a otros del mismo rango.
  • Monedas: Dinero virtual con los que comprar los bienes o elementos para customizar.
  • Customización: Elementos que permiten modificar el avatar el usuario.
  • Desbloqueos:Ítems especiales que se consiguen mostrando nuevos contenidos.
  • Regalos: Herramientas de colaboración que mejoran la interacción con otros usuarios.
  • Equipo: Conjunto de usuarios que resuelven una misión de forma colaborativa.
  • Área social: Zonas que permiten la interacción social.

2. Dinámicas

La gamificación como estrategia empresarial

Las dinámicas son las acciones que surgen cuando los jugadores usan las mecánicas y tienen por objeto despertar el interés y motivar al jugador a participar en la actividad que está llevando a cabo.

Entre las dinámicas destacan:

  • Aprendizaje: A medida que el jugador usa el sistema gamificado va adquiriendo nuevos conocimientos de estrategias que permiten superar retos complejos.
  • Retos: Estos deben ser claros y el usuario deberá saber cuándo ha superado los mismos.
  • Socialización: Las alianzas entre jugadores permiten que el usuario viva experiencias distintas.
  • Emociones: Cada una de las acciones que se están llevando a cabo provocan unas emociones determinadas.
  • Competición: Los sistemas gamificados pueden favorecer la cooperación entre los usuarios. En un entorno competitivo se crea mayor interés y motivación en el jugador, bien sea en su desempeño individual o en un grupo.
  • Identidad: En este aspecto se trataría en como el usuario se adentra en la historia y la vive como si estuviera dentro del juego, de esta manera el jugador vive una experiencia que puede ser compartida y repetida.
  • Narrativa: La historia presente en el sistema gamificado es la puerta de entrada del usuario a un mundo por conocer.

La gamificación aprovecha nuestros deseos de estatus, logro, competencia y el de formar parte de una comunidad social inclusiva. Muchos modelos de gamificación recompensan al usuario por completar la tarea deseada y luego se utiliza una tabla de clasificación para que se esfuercen por seguir mejorando. Estos elementos resultan en una plataforma de gamificación con altos niveles de compromiso y que incentiva en volver en numerosas ocasiones.

3. Estética.

La estética es el diseño que hace emerger las sensaciones, fantasías, vivencias y experiencia de usuario. Son todos aquellos elementos que permiten entender las reglas y hacen surgir las dinámicas.

La estética es la puerta de entrada de todo un sistema gamificado, la cual permite al jugador avanzar al universo que se ha creado. Está muy relacionada con el diseño visual y a la experiencia que pueda tener con el usuario con esta.

Importancia de la gamificación en el proceso de aprendizaje empresarial.

Como bien sabemos, en la actualidad, los procesos de gamificación han sido aplicados en ámbitos tanto educativos, como profesionales, vinculando, además, elementos sociales del entorno. De esta manera, es posible para las empresas reproducir y brindar a sus colaboradores la sensación divertida y motivante proveniente de los juegos, de tal forma que, este método para transmitir la información, contribuya que los miembros de la organización adquieran nuevos conocimientos o refuercen los ya existentes de manera óptima.

Beneficios de la gamificación.

Uno de los principales objetivos de la gamificación es convertir a través del juego una actividad que pudiera considerarse aburrida en una actividad que motive a las personas a participar en ella.  En tal sentido, el empleo de la gamificación en ciertos ámbitos puede representar grandes beneficios.

Veamos ahora en que ámbitos la gamificación es beneficiosa:
  • Mejora de la productividad y la motivación entre los miembros de la organización. 
  • Fomenta y estimula la creatividad en cada colaborador.
  • Mejora de la comunicación tanto en un departamento específico, como en los diferentes niveles de la estructura empresarial.
  • Contribuye al desarrollo y fortalecimiento de habilidades específicas en cada colaborador.
  • Mejora de la imagen de marca, no solo de cara a los clientes y prospectos, sino también entre los colaboradores de la empresa. Esto, debido a que, si los empleados conocen las características de la empresa, sus objetivos y perciben sus valores les facilitará aumentar su grado de compromiso e implicación.
  • Permite a sus colaboradores tener experiencias interesantes, ya que una actividad que pudiera resultar aburrida, mediante la gamificación podría ser una experiencia atractiva, divertida y gratificante.
  • Fomenta la participación del colaborador, tanto individual como en equipo.
  • Motiva a través de la competitividad sana, puesto que el colaborador se siente motivado a seguir jugando para alcanzar los distintos niveles de juego; mucho más cuando estos son recompensados con premios.
  • Fomenta la creatividad entre los miembros de la empresa, contribuyendo al desarrollo de la innovación, la imaginación y capacidad de análisis.
  • Propicia colaboradores más despiertos y atentos.
  • Aumenta la retención de lo aprendido.
  • Grandes mejorías en la fase de entrenamiento.
  • Aumenta la accesibilidad a la formación entre los miembros de la empresa.
  • Incide en la consecución de un cambio de comportamiento.
  • Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos.

6 Tipos de jugadores en la gamificación

  1. Explorador: Le gusta experimentar cosas nuevas, busca diferentes opciones y no se encasilla con una sola.
  2. Pensadores: Son aquellos que se sientan a pensar cómo pueden resolver las situaciones.
  3. Triunfadores: Son los que siempre van a querer ganar. 
  4. Socializadores: Les gusta socializar con otros, comentar.
  5. Filántropos: Cuál es el significado de hacer las cosas, por qué se debe hacer, cuál es el objetivo.
  6. Revolucionarios: Quieren hacer cambios, buscan proponer opciones diferentes.

Gracias a la gamificación en Estocolmo se solucionó un problema público.

Se hizo una investigación en Estocolmo y se pudo evidenciar que con la gamificación se resolvió un problema público.  La idea era incentivar el uso de las escaleras convencionales que disminuyera uso de las eléctricas. 

Más del 66% decidieron tomar la escalera convencional, la diversión pudo cambiar el comportamiento. Sólo la gamificación puede lograr grandes cambios. 

El éxito de una experiencia gamificada.

Para que una solución de gamificación tenga éxito, tiene que estar bien diseñada, ejecutada y mantenida. Los métodos tienen que ser variados y la información que proporciona debe ser utilizada para mejorar no solo el negocio, sino la aplicación en sí.

Es evidente hoy por hoy, que la gamificación está transformando los modelos de negocio creando nuevas maneras de extender las relaciones, creando un compromiso a largo plazo y conduciendo la lealtad de los empleados. Funciona porque aprovecha las motivaciones y los deseos que existen en todos nosotros.

Cuando se combina con las últimas investigaciones sobre la motivación y los grandes datos generados por las interacciones de los usuarios, la gamificación permite a las empresas crear un verdadero engagement.

¿Te gustaría capacitar a tus colaboradores implementando esta técnica de motivación? 

 

Recuerda: Mangus es un LMS empresarial especializado en crear experiencias gamificadas para transformar la dinámica de aprendizaje de las organizaciones.

¡No pierdas más tiempo! Aprovecha los increíbles beneficios que te ofrece la gamificación, y logra, con nosotros, colaboradores mucho más motivados en los procesos de formación empresarial.

Si quiere conocer más acerca de este interesante tema, su aplicación en la plataforma Mangus, los elementos implementados y mucho más, ingresa ahttps://mangus.co/ y descubre el potencial de esta y todas las herramientas y tendencias que Mangus tiene para ofrecerte.

¿Utilizas la gamificación para motivar a tus colaboradores?

La gamificacion como estrategia empresarial

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales