Tendencias digitales en el Talento Humano

Tendencias digitales en el Talento Humano

En un mundo globalizado, tecnológico y que va a una alta velocidad en cambios, ya que hoy en día existen muchas métricas de medición, analítica de datos que son fundamentales para la gestión humana de una organización en la era digital.

El pasado miércoles 27 de julio de 2022, a las 4:00 p.m. Se llevó a cabo el webinar “Tendencias digitales en el Talento Humano” a cargo de dos personas importantes en el área de Recursos y Talento Humano, cuyo objetivo primordial era demostrar. 

¿Cómo las nuevas tendencias digitales se están desarrollando en el ámbito empresarial y cómo se han implementado en la gestión de Recursos Humanos?

Los conferencistas:

Tendencias digitales en el Talento Humano

Adriana Vera Barbosa

Directora Talento Humano de la Universidad de la Costa

Psicóloga, Especialista en Gestión del Talento Humano por Competencias, Magister en Gerencia de Talento Humano y Candidata a Master of Business Administration – MBA.Certificada en Modelo de Hay Group | Korn Ferry en modelos de estructura y valoración de cargos y Modelos de Compensación Total. Con más de 12 años de experiencia en procesos de Gestión del Talento Humano en organizaciones. Consultora Organizacional, Profesora, Investigadora y evaluadora de artículos científicos.

Juan Francisco Garcia Vitta

Director de ventas - Mangus

Profesional en administración de empresas de la universidad del norte, con más de un año de experiencia en el ecosistema startup de Colombia, con formación en marketing y venta disruptiva B2B, análisis de datos. Acompañamiento a empresas con potencial crecimiento con Endeavor. Con un amplio recorrido en el campo de nuevas tendencias en formación empresarial Inteligente.

Tendencias en lo digital

Un espacio ameno donde se tuvo como eje principal, el cómo las nuevas tendencias digitales facilitan el acceso de las personas a la información, desde la nómina, el contacto con sus compañeros, su evaluación del desempeño hasta la formación que necesitan para desempeñar su puesto de trabajo, además cómo se está convirtiendo a los departamentos deRecursos Humanos en equipos digitales, ágiles y mucho más enfocados en el uso de la información y su eficiencia.

El webinar comenzó con la participación de Adriana, donde pretendía dar a entender cuáles son esas tendencias digitales mundiales del talento humano, en cuanto a temas globales se refiere, además teniendo como eje su experiencia a lo largo de los años en el sector de recursos humanos.

Nada de lo que esté dentro de una organización es estático, todo es cambiante y dinámico, es por ello que revisar las tendencias actuales es una deuda que tienen las organizaciones frente al proceso del cual están liderando”.Adriana Vera 

Gestión de recursos humanos

Las compañías han empezado a reconocer la importancia de adoptar un nuevo modelo de gestión en el que el departamento de RR.HH. se integre directamente a la estructura del negocio para mejorar los resultados de la organización.

Y no es para menos, ya que existen muchos procesos, modelos, softwares, políticas que se logran implementar; pero, es importante tener en cuenta el siguiente tip.

  • Es importante aterrizar y verificar que aquello en lo que yo quiero incursionar como tendencia, esté articulado a mi ruta o a mi visión de proceso con relación a la visión de proceso que se tenga dentro del área.

“Se pueden querer muchas cosas, existen miles proyecciones de trabajo, pero es necesario tener presente en qué voy a incursionar y cómo a través de una ruta de proceso para poder implementarlas”.Adriana Vera


Por lo tanto, la gestión del talento desde el campo digital, es una prioridad estratégica que no puede ser tomada a la ligera, si se quiere tener éxito en el cada vez más dinámico y complejo mercado global. Cuando uno tiene claridad en lo que quiere y debe hacer, puede priorizar.

Recursos Humanos antes de

Tendencias digitales en el Talento Humano

Recursos humanos no es inmune a la disrupción digital y es precisamente “gracias a los nuevos entornos digitales y a las nuevas tecnologías” donde está su gran oportunidad de capitalizar e impulsar los cambios para que las personas de la organización se adapten a los retos de negocio en la era digital.

Pero “No todos los cargos, no todos los puestos están sujetos a estos cambios digitales, una revolución tecnológica”.Adriana Vera

Gestión de talento humano

Sin embargo, la gestión de talento humano es un pilar tan fundamental en las empresas, que claramente, muchas se han anticipado de forma rápida a conocer las necesidades de sus colaboradores para poder estar a la vanguardia de las transformaciones constantes que el mundo exige para el futuro. De igual manera, existen empresas que apenas se encuentran en implementación de estas nuevas tecnologías.

Tradicionalmente, se ha considerado que la función básica, prácticamente única, del departamento de Recursos Humanos era de tipo transaccional y administrativo.

Incluía:

  • Promover las normas de comportamiento.
  • Control de asistencia.
  • Realizar el pago de salarios.
  • Gestionar las contrataciones y despidos.
  • Funciones de seguridad y limpieza en el trabajo.
Aunque hoy aún se contemplan funciones de este tipo dentro del área, soplan vientos a favor de los profesionales de RR. HH. para que asuman nuevos desafíos y aprovechen todas las posibilidades que les ofrecen las tendencias digitales.

Nuevas formas de capacitación

La gamificación y oferta de formación virtual facilita el autoaprendizaje del colaborador, permitiéndole así, su desarrollo profesional y su apropiación de valores organizacionales.

Otorgando una capacitación personalizada a cada personal de nuestra empresa, sin importar el tamaño de esta.

Para lograr esto, es importante tener un buen aliado estratégico y llevar a una nueva tendencia, en los procesos de aprendizajes”. Adriana
Tendencias digitales en el Talento Humano

Beneficios de implementar una nueva estrategia digital

Transformación Digital

La transformación digital, pieza fundamental en todo plan estratégico, ha tenido como consecuencia un impacto directo en la gestión de los Recursos Humanos y en el uso de nuevas tecnologías que le ayuden a gestionar mejor la relación con los empleados. La gestión de las áreas bajo su responsabilidad, así como en la gestión de los equipos en remoto, la digitalización de los documentos, el uso de los datos e información y su ayuda para la toma de decisiones.

Así mismo, se crearon nuevas formas de trabajar, ya sea presencial, en forma híbrida y por teletrabajo. Esta última ha creado diferentes oportunidades laborales. No obstante, este método, varias empresas no han sabido cómo hacer que sus colaboradores sean más productivos y estén motivados.

Reto de la organizaciones

El reto de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual. Este informe pretende servir de decálogo para los líderes empresariales y de recursos humanos, para la óptima gestión del capital humano, marcando un nuevo conjunto de reglas para el actual entorno socioeconómico.
Tendencias digitales en el Talento Humano

La Universidad de la Costa (CUC), ha logrado con éxito ejecutar un modelo piloto para que sus colaboradores estén motivados, productivos y seguir conectados sin importar desde qué lugar físico se encuentren.

Nuevas tendencias de gestión de talento humano 2022

Tendencias digitales en el Talento Humano

Tendencia #1: Reclute y mantenga a los mejores talentos

El atraer y retener un talento no es novedad para el siglo XXI, sin embargo, con la llegada del covid-19 se ha convertido en todo un desafío para muchas empresas mantener a sus colaboradores. La preocupación aumentó debido al incremento de personas que desertaron de sus trabajos por falta de flexibilidad por parte del empleador.

Tendencia #2: Incorpore las nuevas tecnologías como IA y el aprendizaje automático

Con la llegada de las nuevas tecnologías, empresas de todo el mundo están implementando mecanismos prácticos y ágiles para mantener a sus equipos comprometidos. Uno de los mayores desafíos es adoptar una tecnología adecuada.

El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías que pueden ayudar a mejorar la productividad de los colaboradores. Si las innovaciones asumen tareas como la automatización de datos, los empleados pueden concentrarse en procesos más creativos y de mayor valor, como también, la oportunidad que los colaboradores mejoren sus habilidades en nuevos campos y aporten beneficio a las empresas.

Tendencia # 3: Upskilling o “Mejoras de habilidades”

Upskilling es una de las nuevas tendencias de gestión y administración del talento humano para el 2022, que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, en otras palabras, la capacitación constante es ahora, un eje transversal para el crecimiento de una empresa.

Si bien el Covid-19 ha acelerado la implementación de las tecnológicas, ahora, con la llegada de más herramientas tecnológicas resulta indispensable fomentar las buenas prácticas como el liderazgo, la inteligencia emocional, el pensamiento innovador y el análisis crítico.

Tendencia #4: La transformación digital y el análisis de personas

Tendencias digitales en el Talento Humano

Los datos son una mina de oro que muchas empresas aún no explotan, urgiendo que adquieran peso. Los “datos” sin un uso u objetivo no tienen ningún sentido. Para los profesionales de talento humano el uso correcto de la información para el análisis de personas, lograrían mejorar la fuerza laboral y los resultados comerciales.

Por eso, en las nuevas tendencias en gestión de talento humano para 2022, los softwares y las herramientas tecnológicas son pilares para medir adecuadamente el desempeño de los empleados.

Con los datos correctos, los profesionales pueden profundizar en las métricas estratégicas de recursos humanos, como los ingresos por empleado, la rotación del desempeño en los cargos, la mejora de la calidad de contratación, la diversidad de contrataciones en puestos de impacto para el cliente, y así crear un impacto cuantitativo en las organizaciones.

Tendencia # 5: E learning empresarial

Día tras día llegan nuevas tendencias digitales y debido a la transformación tecnológica, en las organizaciones se crearon otras habilidades, competencias (Blandas o duras), conocimientos y nuevos puestos de trabajo. 

Esto significa capacitarse constantemente para estar a la vanguardia de lo que exige las empresas. Así que tener a la mano una plataforma donde los trabajadores se capaciten según las necesidades de cada empresa es lo indicado para que tus colaboradores tengan la oportunidad de tener un plan de carrera, certificarse, tener a la mano cursos a la medida, acceso a un panel de control, revisar las métricas, evaluar y mucho más.

Entonces…

¿Te gustaría seguir capacitando a tu personal y que mejoren sus habilidades respecto a gestión humana?

Es momento de capacitar a tus colaboradores de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Además, identifica cuáles son los estilos de aprendizaje de tus trabajadores, si es visual, a través de un texto, auditivo…

Motiva a tus empleados y reduce hasta el 60% en costos de formación. 

Año tras año se vive la transformación de las nuevas tendencias de gestión de talento humano. Es por ello, que ser visionario y estar a la vanguardia puede traerle oportunidades de mejoras a su empresa, siendo remunerado en bajos costos y alta productividad.

Tendencias digitales en el Talento Humano

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales