Transformación digital en las empresas

formación digital en las empresas

Cualquier trabajo que sea predecible o rutinario será realizado por un algoritmo matemático en 5 o 10 años más. La tecnología está cambiando el trabajo, las empresas y los equipos de trabajo.

La transformación digital no es la tecnología o el robot como lo muestran en las películas de ciencia ficción, la realidad de la transformación digital es la transformación de las personas, es el papel y los roles que juegan las mismas en el sentido de cómo será necesario que todos los profesionales tengan que generar y desarrollar nuevas habilidades tanto duras (hard skills) como blandas (soft skills), las cuales están tomando mucha importancia actualmente. 

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Ejemplos de skills o habilidades.

Algunos ejemplos de skills o habilidades, son:

  • El pensamiento lateral.
  • La creatividad.
  • El trabajo en equipo.
  • El liderazgo.
  • La resolución de problemas complejos.
  •  Entre otros.


Estas son habilidades las cuales un robot difícilmente va a lograr.

Estas habilidades deben fortalecerse constantemente según los cambios del entorno, debido a que actualmente vivimos en un mundo en el que van a salir muchas más regulaciones y cambios frecuentes, por lo que va a ser necesario vivir una transformación en las personas, por su parte, dicha transformación se verá reflejada en dos aspectos importantes, los cuales son el
Upskilling y el Reskilling.

¿Qué es el Upskilling?

El Upskilling consiste básicamente en aprender nuevas habilidades como profesional para adaptarnos al entorno y para fortalecer, mejorar y transformar el puesto de trabajo y su profesión.

Ahora bien, ¿Qué es el Reskilling?

Consiste en adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente.

Reto respecto al aprendizaje en el siglo XXI.

Puede ser difícil desaprender y/o aplicar lo que se acaba de aprender, normalmente tenemos modelos mentales que nos gobiernan al momento de intentar resolver retos, se aprende sobre algo particularmente, a que hay que pensar de manera lateral y olvidarse de los modelos mentales, pero no nos es posible aplicar ese conocimiento, o a veces peor, no somos capaces de desaprender las cosas necesarias para que realmente podamos aprender y aplicar. Este es el gran reto en este siglo XXI con el aprendizaje.

Skills a incentivar para lograr una transformación en las personas.

Pensar de manera lateral involucra una competencia que se debe incentivar en nosotros como profesionales y en los colaboradores de nuestro equipo de trabajo y es la creatividad.

Así como esta, hay muchas otras soft skills como lo son el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, que pueden contribuir con el objetivo de transformar a las personas. Esto, sin olvidar también que hay habilidades duras, entre las cuales se encuentran que el profesional o colaborador aprenda nuevas herramientas, nuevos conceptos y muchas otras tareas, conocimientos, habilidades y destrezas propias de su puesto de trabajo.

Dificultades entre los requerimientos empresariales y el mercado laboral.

Formación empresarial inteligente: LMS empresarial

Existe una gran brecha entre lo que necesitan las empresas y lo que se encuentra en el sector y en el mercado laboral, puesto que a más del 50% de las empresas en Hispanoamérica se les dificulta encontrar o contar con los profesionales que tengan las habilidades que se necesitan actualmente. 

Debido a que el mundo va cambiando, se van construyendo y consolidando nuevas estrategias y equipos de trabajo, por lo que se requieren ciertas habilidades que a las empresas actualmente les está siendo difícil conseguir en los profesionales. 

Opciones a tener en cuenta.

De esta manera, ante los requerimientos y necesidades empresariales actuales, hay dos opciones, tener profesionales que se encuentren trabajando en la misma sintonía y velocidad de aprendizaje (de aprender, desaprender y aplicar y apropiarse de nuevos conceptos) o, dentro de las organizaciones se comienzan a incluir, construir e implementar estrategias de formación continua. Es decir, implementar en los equipos de trabajo una estrategia de Lifelong Learning; a lo que muchos le llaman plan carrera, puesto a que también sería poder entregar a cada rol o trabajador de la empresa una línea o ruta de formación para que precisamente pueda, diariamente, aprender, desaprender y aplicar lo que necesite para que así, todos puedan crecer en la organización.

Construir rutas de aprendizaje personalizadas

¿Cómo identifica cada profesional de una empresa qué debe aprender dentro del mar de conocimientos y posibilidades que existe?

Aquí es cuando hemos utilizado tecnologías como la i
nteligencia artificial (IA), la cual nos permite conocer a cada uno de los colaboradores y profesionales y recomendarles lo que ellos necesitan aprender; así como Netflix, que te recomienda las películas y series que te interesaría ver y de igual manera, si miras el Netflix de tu vecino, podrás encontrar recomendaciones totalmente diferentes.

Feed…

Contamos con un feed inteligente el cual te recomienda cada recurso educativo que necesitas aprender, conociendo tu cargo y/o profesión actual, a dónde te proyectas como profesional, cuál es tu plan carrera, cuál es tu perfil de competencias actual y cuáles quieres desarrollar y sobre todo, conociendo tu perfil de aprendizaje, es decir, qué tipo de aprendizaje te gusta, si te gusta más leer, eres más visual o auditivo. Entonces, todos estos tipos de IA permiten conocer al usuario y recomendarle de manera muy personalizada su aprendizaje. 

Simplificamos todas esas tareas de buscar, ingresar a una plataforma, buscar un curso para realizar, acordarse que se matriculó, buscar un curso complementario, entre otras cosas y todo te lo mostramos en un feed personalizado.

¿Qué debe tener en cuenta la IA para recomendarte una ruta de aprendizaje?

Hay que tener en cuenta este concepto de skills (competencias o habilidades). Es necesario basarnos en un sistema de competencias, el cual básicamente es un sistema que nos permite poder enfocarnos realmente en esos elementos que tenemos que desarrollar profesionalmente e independientemente de si hizo un curso, una maestría u otra cosa. En pocas palabras, sería como una unidad mínima para poder evaluar qué conocimientos se tienen para poder abordar los retos y abordar como profesionales el ejercicio de contribuir y desarrollar en la actividad de una empresa. 

Analógicamente…

Una competencia sería como un entrenamiento en el gimnasio, si asisto un año, pues me coloco en forma, pero si luego dejo de entrenar y, por el contrario, empiezo a comer y a hacer todo lo opuesto a estar entrenando, subiré de peso o a perder los avances logrados en el gimnasio. 

Lo mismo sucede con las competencias, es aprendizaje continuo de las mismas. Esas competencias que queremos fortalecer no solo debemos aprenderlas sino actualizarlas. Somos más competitivos en el mundo laboral a medida que actualizamos nuestro conocimiento. Pero todo lo expuesto con anterioridad se apoya en un sistema de competencias.

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Cursos virtuales.

Y es que, tratando de darles solución a algunos de los problemas anteriormente mencionados, es que nosotros como profesionales o los colaboradores de nuestra organización decidimos buscar un curso en internet, pero es aquí cuando se presentan nuevamente algunos retos anteriores.

Además de aparecer nuevos retos respecto al tema:

  • No saben qué competencias necesitan.
  • Se le olvida en que curso se matriculó.
  • Se encuentran con cursos muy fáciles y otros difíciles.
  • No termina los cursos.
  • Realiza los cursos por obligación.

Propuestas de Mangus para solucionar los retos de formación.

A continuación, mencionaremos algunas de las tendencias implementadas en Mangus para abordar estos retos que surgen constantemente respecto al lifelong learning y la formación profesional y empresarial.

Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial

Gamificación.

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En Mangus llevamos trabajando e implementando la gamificación por más de 10 años, pero desde hace dos años esta se ha convertido en una tendencia fuerte, por lo que actualmente muchas empresas en muchos contextos utilizan la gamificación como una metodología para incentivar el aprendizaje continuo y poder lograr la motivación necesaria.

En Mangus trabajamos con un sistema de puntos y recompensas, para explicar de manera más sencilla, colocaremos un ejemplo de un caso del que fuimos y somos partícipes.

Para ejemplificar…

Tomaremos por caso una gran empresa acá en Colombia con la que trabajamos, una empresa de droguerías, la cual cuenta con más de 5.000 empleados. Cada vez que un colaborador avanza en un curso ganan puntos, es decir, cada vez que aprenden ganan puntos y con la acumulación de esos puntos ganan recompensas tanto emocionales (como salir en un ranking) como recompensas físicas, ya que, así como hay el empleado del mes, el aprendiz o colaborador que aprenda más en el mes se le dan premios, pudiendo reclamar medio día libre, una entrada a cine, entre otras cosas.

La gamificación permite…

Tomar esos elementos del juego como los ya mencionados, y uno de ellos también es poder equivocarse, aprender del error y poder intentarlo las veces necesarias hasta aprender y resolver la actividad de manera correcta.

¿Qué beneficios tiene la gamificación y un sistema de recompensas?

Básicamente, su principal beneficio es poder generar una motivación, puesto que la gamificación, el aprender bajo el error, el equivocarnos, el recibir una recompensa es inherente al ser humano. De niños aprendemos a caminar, cayéndonos, tropezándonos, entonces, todo lo anterior es inherente al aprendizaje del ser humano.

Construir rutas de aprendizaje personalizadas-.

¿Cómo identifica cada profesional de una empresa qué debe aprender dentro del mar de conocimientos y posibilidades que existe? Aquí es cuando hemos utilizado tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la cual nos permite conocer a cada uno de los colaboradores y profesionales y recomendarles lo que ellos necesitan aprender; así como Netflix, que te recomienda las películas y series que te interesaría ver y de igual manera, si miras el Netflix de tu vecino, podrás encontrar recomendaciones totalmente diferentes.

Feed…

Contamos con un feed inteligente el cual te recomienda cada recurso educativo que necesitas aprender, conociendo tu cargo y/o profesión actual, a dónde te proyectas como profesional, cuál es tu plan carrera, cuál es tu perfil de competencias actual y cuáles quieres desarrollar y sobre todo, conociendo tu perfil de aprendizaje, es decir, qué tipo de aprendizaje te gusta, si te gusta más leer, eres más visual o auditivo. Entonces, todos estos tipos de IA permiten conocer al usuario y recomendarle de manera muy personalizada su aprendizaje. 

Simplificamos todas esas tareas de buscar, ingresar a una plataforma, buscar un curso para realizar, acordarse que se matriculó, buscar un curso complementario, entre otras cosas y todo te lo mostramos en un feed personalizado.

¿Qué debe tener en cuenta la IA para recomendarte una ruta de aprendizaje?

Hay que tener en cuenta este concepto de skills (competencias o habilidades). Es necesario basarnos en un sistema de competencias, el cual básicamente es un sistema que nos permite poder enfocarnos realmente en esos elementos que tenemos que desarrollar profesionalmente e independientemente de si hizo un curso, una maestría u otra cosa. En pocas palabras, sería como una unidad mínima para poder evaluar qué conocimientos se tienen para poder abordar los retos y abordar como profesionales el ejercicio de contribuir y desarrollar en la actividad de una empresa. 

Analógicamente…

Una competencia sería como un entrenamiento en el gimnasio, si asisto un año, pues me coloco en forma, pero si luego dejo de entrenar y, por el contrario, empiezo a comer y a hacer todo lo opuesto a estar entrenando, subiré de peso o a perder los avances logrados en el gimnasio. 

Lo mismo sucede con las competencias, es aprendizaje continuo de las mismas. Esas competencias que queremos fortalecer no solo debemos aprenderlas sino actualizarlas. Somos más competitivos en el mundo laboral a medida que actualizamos nuestro conocimiento. Pero todo lo expuesto con anterioridad se apoya en un sistema de competencias.

Para ejemplificar…

En un retail grande en Colombia que cuenta con más de 25.000 colaboradores, contamos con un sistema de que cuando ingresa un nuevo empleado a la empresa y se le asigna un cargo, automáticamente ese cargo ya tiene asociada unas competencias, es decir, qué competencias mínimas y obligatorias debería tener ese cargo y luego, qué competencias opcionales o complementarias debería manejar, y por supuesto, se tiene también la ruta de crecimiento profesional de ese cargo, con las competencias que necesita ir desarrollando para ir creciendo y ascendiendo en la compañía. 

En pocas palabras, cuando una persona ingresa a una organización, lo primero que encontrará son los cursos de inducción, esta es tu ruta de aprendizaje, pero más allá de la inducción vas a poder ver la ruta para seguir desarrollando competencias y actualizándote.

Es importante ir creciendo a nivel profesional, es necesario hacer reskilling o upskilling todo eso te lo va a determinar la ruta de aprendizaje con inteligencia artificial porque ya tenemos todo alrededor de las competencias, ya sabemos qué competencias sé desarrollan en el curso o cada recurso educativo que tiene la plataforma qué competencia ayuda a implementar como tal.

Certificamos tus niveles de competencia reales.

Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial
En las hojas de vida, se llenan manera subjetiva y arbitraria las casillas con los niveles de skills que el profesional domina. Es decir, que como profesional, cada uno supone qué nivel tiene en cada competencia o en cada habilidad y es algo muy subjetivo, pues nadie está validando que así sea, mientras que nosotros, con estas metodologías de aprendizaje continuo, podemos certificar realmente cuáles son los niveles de competencia que tiene un colaborador, que tiene un profesional, teniendo en cuenta su aprendizaje y los elementos que va desarrollando en cada competencia; al tener un sistema avanzado de competencias es posible certificar las competencias independientemente de la cantidad de cursos realizados.

Nota: 

El concepto de curso puede que en algún momento desaparezca y deje de cobrar importancia, puesto que el curso coloca una fecha de inicio y una fecha de finalización para aprender algo, debido a que, si decido estudiar liderazgo, prácticamente estaría diciendo que voy a aprenderlo con una fecha inicio y una fecha fin, ¿y después qué? Debemos estar aprendiendo, actualizándonos y fortaleciéndonos constantemente respecto a esa competencia, por lo tanto, no es conveniente colocarle fecha fin.

Block chain.

Otra de las tendencias que manejamos en Mangus es la tecnología Block chain. Comenzaremos por explicar qué es.

El Block chain es una propuesta de seguridad de la información importante, para proteger datos y que estos no sean falsificados. 

Así, ¿por qué no hacer las certificaciones por competencias, mencionadas anteriormente, en tecnología Block chain? 

De esta manera, evitarás que alguien lo pueda falsificar. Esto, dado que, en una hoja de vida, las personas colocan las competencias de manera subjetiva y no hay nada que soporte que son el nivel de competencias manejado realmente, o, por el contrario, puede darse el caso de emitir con otra empresa una certificación no acorde a sus competencias reales, pero todo es mucho más confiable y veraz si soportamos con este tipo de tecnología que son más seguras. 

En Mangus se ha venido explorando y trabajando sobre este tipo de tecnología, para poder emitir certificaciones sobre competencias, las cuales sean difícilmente falsificadas.

¿Cómo identificas actualmente las necesidades de formación de tu empresa?

Este es otro de los retos, debido a que, si a la final hay una ruta de aprendizaje, también es necesario incorporar tendencias como el business intelligence, la analítica de datos, ciertas herramientas como Dashboard, que se puedan tener en la organización. 

Es decir, como líder de Recursos Humanos o como gerente, sea posible monitorear el proceso de formación continua de sus colaboradores y así, poder conocer cuáles son las nuevas necesidades de formación que van surgiendo en la organización y en ciertos equipos de trabajo. 

Además, de poder observar cómo el entorno (la competencia, los proveedores, los clientes) exige que se vayan formando nuevas competencias en los colaboradores y ver cómo va cerrándose esa brecha. Por lo tanto, se necesita ser como un piloto de avión; para pilotear el avión, se necesitan controles, indicadores, gráficas, herramientas (como dashboard), que de igual manera son necesarias para poder llevar el proceso exitoso de formación continua e inteligente. 

Es inteligente, debido a que se toman decisiones y se construyen estrategias teniendo en cuenta los datos.

¿Cómo te gusta aprender?

En Mangus no solo es posible identificar un perfil de competencias, sino también un perfil de aprendizaje, es decir, poder conocer qué tipo de aprendizaje te gusta y/o a tus colaboradores, y al momento de desarrollar contenido, poder desarrollar contenidos alineados a los estilos de aprendizaje (visual, quinestésico, auditivo, etc.).

Experiencias inmersivas.

Además de todos estos temas de inteligencia artificial y rutas de aprendizaje personalizadas en la formación empresarial inteligente, también encontramos lo que son las experiencias inmersivas. 

Metaverso

Seguro has escuchado a Mark Zuckerberg hablar del metaverso y sobre las gafas de realidad virtual para conectar con nuestros amigos y tener reuniones virtuales, pues evidentemente esto también favorecerá mucho el aprendizaje, puesto que con experiencias de realidad virtual se pueden aprender de manera mucho más practica dinámica muchos temas.

Entre lo que podemos encontrar los temas de seguridad para el trabajo:

cómo aprender a utilizar ciertos elementos de seguridad o qué hacer en caso de un incendio, cómo operar en trabajos de altura, o de hecho, se ha aplicado mucho en el ámbito de la medicina, para aprender a hacer cirugías, entre otros ejemplos en donde podemos notar cómo funciona y la utilidad que tienen estos mundos inmersivos al momento de tener otro estilo de aprendizaje más quinestésico. 

¿De cuánto tiempo dispones diariamente para aprender? ¿Y si no hay tiempo?  Si el reto es que no tenemos tiempo para aprender, en Mangus hacemos uso del Microlearning.  

Más que hacer un curso, es significativo el poder consumir de forma diaria un vídeo o una cápsula de aprendizaje pequeña, y por eso, de cierto modo, es probable que la importancia de los programas virtuales va a disminuir y va a priorizar el microlearning (micro aprendizaje). 

Este resulta muy útil por temas de tiempo, flexibilidad, omnicanalidad, debido a que podemos aprovechar al máximo cualquier momento del día (mientras esperamos por una cita médica o en un ascensor, por ejemplo) para aprender de pequeñas unidades de aprendizaje con mayor frecuencia y mayor continuidad.

¿Qué esperas para conocer y aprovechar todos los beneficios que Mangus tiene para tu empresa?

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