Todo lo que debes saber sobre el teletrabajo

Todo lo que debes saber sobre el teletrabajo

El martes 24 de marzo de 2020, el gobierno nacional en representación del presidente de la república de Colombia Dr. Iván Duque Marquez; se suma a la tendencia mundial implementada por muchos países de establecer una cuarentena obligatoria a nivel  nacional por causa de la crisis sanitaria y en aras de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19. Este acontecimiento marcaría un antes y un después en la relación existente entre el hombre y el trabajo como tradicionalmente era conocido e implementado en nuestro país.

En Colombia según  la ley 1221 de 2008, el teletrabajo consiste en una forma de organización de trabajo remoto a distancia que radica en el desempeño de actividades remuneradas o por prestación de servicios a terceros, utilizando como plataforma de soporte las tecnologías de la información y comunicación para el contacto permanente entre trabajador y empleador, sin ser una obligación para el colaborador presentarse de forma física en un establecimiento de trabajo.

A causa del crecimiento exponencial de la tasa de contagios por coronavirus en Colombia, el teletrabajo se convirtió en la única opción que permitiría a las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia dar continuidad con sus operaciones desde la metodología de trabajo remoto a distancia. Anteriormente, el concepto de teletrabajo era temerosamente aceptado no solo por el entorno empresarial colombiano, sino además por los mismos trabajadores, quienes consideran que es muy complejo concentrarse y rendir de forma productiva conviviendo con los constantes quehaceres y obligaciones del hogar.

Sin embargo, el teletrabajo es una realidad en Colombia. según cifras del Ministerio de Tecnología, innovación y comunicaciones, por sus siglas MinTIC, antes de la pandemia existían alrededor de 122.000 teletrabajadores en colombia  y esta era una política que solo era implementada por las organizaciones más modernas entre las cuales se incluían empresas multinacionales y emprendimientos disruptivos de carácter tecnológicos, quienes aplican políticas de teletrabajo en colombia para estimular la motivación de sus colaboradores y además para abaratar costos operacionales, por ejemplo, costos de arrendamiento de instalaciones, costos de insumos de trabajo y servicios, entre otros. A partir del 24 de marzo, esas cifras se incrementaron exponencialmente y pasaron a ser millones de teletrabajadores en el país, y en los posteriores 7 meses se ha convertido en una alternativa de trabajo que han adoptado las empresas para continuar con sus operaciones.

 

En términos de teletrabajo, la cultura empresarial en Colombia era particularmente reacia frente el cambio laboral, pero la pandemia ha obligado a revertir esa tendencia y según los pronósticos de la revista “Forbes Colombia “, el teletrabajo en tiempos de pandemia se convertirá en la forma de ocupación predominante por lo menos en los próximos 18 meses.

Colombia se suma a lo que ya era una tendencia global. Según una encuesta realizada por la firma S&P Global a mediados del mes de junio, se evidencio que más del 50% de las empresas encuestadas tienen como objetivo desarrollar políticas para teletrabajo con el propósito de reducir y rediseñar los espacios físicos de trabajo en las organizaciones para continuar promoviendo el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social.

Los indicadores mundiales demuestran que esta metodología de trabajo ayuda a aumentar la productividad y la competitividad de las empresas siempre y cuando el empleador le proporcione a su colaborador todas las condiciones y herramientas necesarias. Por esto, es importante que el empleador o empresa le suministre a su colaborador un dispositivo tecnológico para trabajar, ya sea un celular, computador o tablet. Además, el empleador debe garantizar el acceso a la conectividad de internet para que las condiciones sean favorables en el lugar de trabajo.



Recomendaciones para adecuar tu lugar de trabajo en casa.

El trabajo remoto en casa  representa un cambio importante si no se está acostumbrado a ello, adaptarse a ese cambio puede llegar a ser una situación compleja en algunos momentos aunque no es imposible adecuar un espacio pequeño de nuestros hogares como “Home office” así usted no cuente con un espacio extra en su hogar.  En este apartado le vamos a indicar, cómo crear un ambiente de trabajo agradable incluso en un espacio reducido.

1. Escoja el lugar adecuado

Lo más probable es que el lugar correcto para su “Home office” esté justo frente a usted. Podría ser una mesa pequeña al lado de su sofá, pero si gusta de un espacio más privado, podría colocar un escritorio pequeño en su habitación cerca a una ventana en donde pueda recibir la ventilación e iluminación necesaria. 

2. Trate de elegir un espacio que sea cómodo y amigable

Debe tener en cuenta que ese lugar tendrá un único propósito, el cual es estimularlo a desempeñar su trabajo de forma eficiente.  Por tal motivo, deberá remover todas las distracciones visibles y dejar únicamente al alcance de sus manos aquellos implementos necesarios para cumplir con su labor.  Si va a realizar una videoconferencia deberá organizar el espacio que se encuentra detrás de usted.

3. Establezca límites

A veces ignorar las distracciones ocasionales puede ser complicado, por eso le recomendamos incluir dentro de su equipo de trabajo unos buenos audífonos. Si usted vive con sus familiares, es realmente importante establecer límites, por tal motivo, deberá comunicarles a sus padres, sus compañeros, sus hijos, su pareja o cualquier otra persona que habite en su hogar, lo importante que es para usted el hecho de tener un espacio y ambiente adecuado para su trabajo. Le recomendamos crear códigos o señas para que las personas que hablen con usted sepan si es buen momento para hablar o no es un buen momento para ello.

Regístrate gratis en la plataforma y encuentra cursos sobre Habilidades Blandas

Blogs mangus

4.¡La estética y el orden es muy importante!

Si usted va a trabajar en casa, es fundamental que tenga un ambiente agradable. Trate de no acumular demasiados elementos de trabajo en su escritorio, busque una mesa pequeña que combine bien con los demás elementos que hay a su alrededor.

Una buena iluminación le ayudará a concentrarse en sus tareas y también será menos probable que incurra errores por algún tipo de descuido, por eso le recomendamos que utilice una lámpara de escritorio.

Trate de organizar los documentos en un espacio pequeño de la mesa, pero si lo que usted busca es tener un mayor margen de maniobra en su escritorio, colocar una repisa de pared le ahorrará mucho espacio y le funcionará muy bien.

Image

5. Incluya su sello personal

Por último, para añadir un toque personal, usted puede incluir un cuadro de arte, una fotografía familiar e incluso una planta, que harán de su espacio de trabajo un lugar placentero y acogedor.


Si deseas aprender más sobre teletrabajo, te invitamos a participar en nuestros cursos “El teletrabajo una acción innovadora para RRHH” o “El teletrabajo una acción innovadora para COLABORADORES” en donde aprenderás inicialmente el significado del teletrabajo según la OIT y la Legislación Colombiana, beneficios para las compañías y sus colaboradores, requerimientos, herramientas de uso y la promoción y prevención de los riesgos laborales.

Explora este y otros cursos virtuales que Mangus ha diseñado para ti ingresando al siguiente enlace. 

https://app.mangus.co/student/


CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales