Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad en tu oficina

Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad en tu oficina

Por ahí dicen que un empleado feliz, es un empleado motivado y es que está demostrado que si un colaborador se siente contento en su empresa, hará mejor las cosas y se reflejará en su productividad y es que gracias a la transformación digital se han creado nuevos cargo, como por ejemplo el tema que traemos hoy “(CHO) Chief Happiness Officer

Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.” Confucio.
LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

¿Cuál es el papel del (CHO) Chief Happiness Officer?

El (CHO) Chief Happiness Officer es el encargado de crear estrategias para mantener felices y fidelizar a los empleados, generando bienestar y sobre todo creando valor a la empresa. Este rol es conocido como el “profesional, director, gerente, especialista, manager, experto de la felicidad”.

Este debe generar negociación por parte y parte, mantener un espíritu de trabajo, los escucha, logra que los empleados demuestren ese “amor” por la empresa donde trabajan, impactando positivamente en su labor diaria y finalmente lograr retener el talento y generar nuevos cargos en la organización.

¿Qué habilidades debe tener un (CHO) Chief Happiness Officer?

  • Es estratégico y planificador.
  • Muy analítico.
  • Alegre.
  • Líder total.
  • Motivador.
  • Capacidad de escucha.
  • Negociación.
  • Aprende continuamente.
  • Innovador.
  • Creativo.
  • Sabe resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación asertiva.
  • Es un excelente comunicador.
  • Está dispuesto a imaginar cosas “locas” no es cerrado.

¿Qué debe hacer el (CHO) Chief Happiness Officer?

Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad en tu oficina

La comunicación es fundamental

Debe implementar nuevos canales de comunicación, para que los colaboradores puedan expresar sus incomodidades, sus malestares, sus inconformidades, para que se sientan que son valorados y que son importantes para la empresa.

Un colaborador muchas veces tiene un día agotador, negativo y lleno de emociones tanto positivas como negativas y si la frustración puede llegar afectar su labor.

Además, es indispensable tener una excelente comunicación asertiva, porque el (CHO) Chief Happiness Officer lidiará con diferentes emociones y este debe ser capaz de informar o comunicar el mensaje.

Buen ambiente laboral

Si se crea un excelente clima laboral, se podrán manejar todas emociones, desde generar ideas de cómo trabajar por ejemplo, en un coworking, incluir los cumpleaños, hasta decorar la oficina, respetar los espacios de trabajo. Cada detalle incide para que el clima sea muy bueno y no exista problemas entre compañeros.

Invéntate qué hacer

Sin importar si en tu empresa está desde la casa o desde la oficina, no puede ser impedimento para crear actividades que generen mejor motivación, sobre todo conocerse entre compañeros.

Por ejemplo, existe una práctica que se implementa en Mangus y es el Coffee Break, Este consiste en reunirse con otro compañero durante 20 o 30 minutos y la idea es conocerse, hablar de otras cosas que no sean laborales y a nuestras casas llega una merienda un refrigerio.

Y así existen muchas ideas para propiciar actividades interesantes.

El tiempo

El (CHO) Chief Happiness Officer debe velar para que los empleados tengan un equilibrio entre la vida personal y laboral. Que el trabajo no sea impedimento para disfrutar con la familia. Por ejemplo, muchas mujeres prefieren trabajar desde casa para estar pendientes de sus hijos, guiarlos en las tareas y de esta manera se sienten más seguros.
Chief Happiness Officer, el encargado de la felicidad en tu oficina

Desarrollo

Es importante que el (CHO) Chief Happiness Officer vele para que los colaboradores crezcan profesionalmente, ofreciéndoles cursos, invitándolos a webinars, charlas en vivo, talleres, invitándolos para que sean parte de nuevos proyectos que les permita aprender y evolucionar.

De esta manera el empleado no se estancará, tendrá una mejor proyección laboral dentro de la empresa, y le aportará mejor proyección a la empresa.

Encuestas

Es importante que el director de la felicidad esté haciendo encuestas periódicamente, es la única manera de medir la satisfacción, evaluar su estado de ánimo, si se sienten motivados, qué desean.

El profesional de la felicidad para los colaboradores deben sentir empatía, confianza, debe ser cercano, ser positivo, para que los empleados sean sinceros con sus respuestas y no sientan temor.

Ya que en muchas ocasiones el empleado prefiere mentir para quedar bien.

Presupuesto

Como ya vimos el rol del Chief Happiness Officer (CHO) es que los empleados estén felices y para ello le deben de asignar un presupuesto para que este pueda realizar las actividades que se invente, desde los refrigerios hasta regalos como bonos.
LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

¿Por qué es importante este nuevo rol en la empresa?

  • Este busca satisfacer las necesidades de los empleados.
  • Logrará empleados más felices y motivados.
  • Logrará retener el talento humano.
  • Se sentirán los colaboradores valorados, importantes, seguros.
  • Son más leales a la organización.
  • Genera sentido de pertenencia.

Este rol va dirigido a quien trabaje en el área de recursos humanos o psicología.

“Es importante que la empresa sea una familia: que las personas sientan que son parte de la empresa y que la empresa sea como una familia para ellos”Larry Page, cofundador de Google
Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano

Para concluir

El papel del Chief Happiness Officer (CHO) es importante porque si un colaborador hace las cosas por obligación, no siente felicidad cuando se levanta en las mañanas y todo lo hace por el simple hecho de recibir un sueldo, este empleado tarde o mañana, dejará de rendir, hablará mal del jefe, de la empresa y terminará renunciando.

Así mismo, el profesional de la felicidad debe hacer que el CEO, gerente de la empresa, no sea el típico que está en el piso 50, nadie lo conoce y todos le tienen miedo. Debe bajar y ser cercano a los colaboradores, que sean un equipo de trabajo, que se ría.

A lo mejor en tu empresa no existe este cargo Chief Happiness Officer (CHO), pero seguramente hay alguien que si cumple con todos estos requisitos y funciones.¿Acaso eres tú?

¿Qué piensas de la función del Chief Happiness Officer (CHO)?

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales