Cómo promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en tus equipos de trabajo

Cómo promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en tus equipos de trabajo

El pasado 13 de octubre se llevó a cabo el webinar “Cómo promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en tus equipos de trabajo”, este fue un espacio para entender cómo es el proceso de e-learning en la organización, entendiendo que el aprendizaje ya pasó de ser un área de apoyo a convertirse en un área estratégica. 

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

Invitada experta

Adriana E. Sanz del Vecchio 

Directora E-learning

19 años de experiencia como docente en niveles técnico, tecnológico y superior en el área de Ingeniería de Sistemas; Diseñadora de ambientes virtuales de aprendizaje gracias a la experiencia desde hace 12 años en proyectos E-learning en el sector educativo y empresarial como docente virtual y en la producción de cursos virtuales en funciones como diseñadora instruccional, asesora pedagógica, adecuadora pedagógica o guionista de objetos de aprendizaje, evaluadora de recursos educativos digitales y coordinadora de producción de contenidos educativos digitales.

Realizaron una encuesta a más de 2.400 trabajadores de 15 países distintos sobre

  • Comportamientos.
  • Valores.
  • Suposiciones en relación con el aprendizaje.
  • Crecimiento laboral.

Descubrieron que las empresas que gestionan el conocimiento y que tienen una cultura positiva de aprendizaje, suelen desempeñarse con mayor destreza, tienen equipos más ágiles y los departamentos se adaptan a los cambios de manera más rápida y sus ganancias crecen de manera más rápida que las de la competencia.

Pero para llegar a este punto, los empleados no necesitan solo cursos, videos o páginas de bienvenida personalizadas. En lugar de crear más contenido, los equipos de aprendizaje y desarrollo deben cambiar el enfoque para crear las condiciones del aprendizaje a lo largo de la vida o lifelong learning.

Específicamente, descubrieron que existen cuatro condiciones que están presentes en las empresas que gestionan el conocimiento y el aprendizaje en sus equipos de trabajo, lo cual se entiende como empresas que tienen una cultura de aprendizaje positiva.

¿Qué relación hay entre una toalla sanitaria, una cremallera y varillas de acero inoxidable?

A raíz de la primera guerra mundial, en 1920 nacieron las toallas sanitarias en remplazo al algodón y se creo con los vendajes que eran de una altísima absorción que sobraron de la guerra. 

Esto mismo sucedió durante la pandemia, por ejemplo, en vista de la urgencia y lo complicado que resultaba transportar medicamentos, esto generó que los drones fueran utilizados para este fin, de la misma forma, nacieron casas 3D, hologramas, entre muchas otras cosas.

Condiciones que están presentes en las empresas que gestionan el conocimiento y el aprendizaje en sus equipos de trabajo

Precisamente nuestro proceso para aliados, empieza desde un análisis donde miramos todas sus necesidades, y de ahí en adelante empezamos a ver las tendencias, y parte de nuestra solución y retroalimentación es todo lo que vamos a explicar a continuación.

 

Obviamente teniendo en cuenta que cada empresa tiene sus necesidades particulares

  • Una guía congruente acera de qué aprender y cómo hacerlo.
  • Experiencias de desarrollo diversas y activas.
  • Comentarios y estadísticas sobre el progreso.
  • Oportunidades para practicar, aplicar y mejorar habilidades.

Temas que a su vez son esenciales para generar engagement en el aprendizaje organizacional como son

  • El diseño instruccional.
  • Tendencias y metodologías para el aprendizaje.
  • Estructuración de la información y diseño para el aprendizaje.
  • Estructuración de la información.
  • Diseño para el aprendizaje (UX) / Herramientas y Software.

Diseño instruccional

Construir el diseño instruccional ideal para las experiencias de aprendizaje. En dónde deben ir las explicaciones temáticas, ejemplos, actividades, evaluaciones, entre otros.

Como primer punto para promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en sus equipos de trabajo tenemos, el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje, me quiero centrar en dos componentes que para nosotros son super importantes, modelo de diseño instruccional y cómo aprender.

Modelos

Modelos instruccionales existen muchos, y en gran medida surgen de los modelos de desarrollo de software, si se dan cuenta para desarrollar software seguimos estas mismas fases y pues podemos mencionar muchos: como Modelo de Jonassen, Modelo de enfoque a sistemas, Modelo de Gagné y Briggs, y Modelo ADDIE.

Cómo promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en tus equipos de trabajo

Análisis

Comprender el problema que está experimentando un cliente, por qué está sucediendo y qué propuesta se requiere para resolverlo.

Diseño

Diseñar el programa de aprendizaje a un alto nivel. Esto significa definir los objetivos de aprendizaje y planificar la estructura y el contenido, junto con el enfoque de evaluación.

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Desarrollo

Desarrollar los materiales y actividades de aprendizaje, revisando y probando en todo momento, enfocándonos en el estudiante.

Implementación

Implementación del programa de aprendizaje.
 

Evaluación

Comprender la eficacia de la formación mediante la recopilación de comentarios de los alumnos. Mejorar los aspectos solicitados por el cliente. Con el fin de garantizar que las partes interesadas estén completamente satisfechas con el producto terminado.
 

Cómo llevamos el modelo ADDIE a nuestros procesos de producción de contenidos virtuales

Análisis

Identificación de requisitos del curso/programa virtual.
Cómo promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en tus equipos de trabajo

Diseño

Curación de contenidos empleando formatos Mangus para establecer el plan de curso (syllabus/contenido programático, entre otros).

Desarrollo

Creación guiones de video, OVA, infografías, animaciones, creación curso en plataforma.

Implementación

Montaje de recursos desarrollados y lecciones en plataforma (foro, práctica, teórica, entregables, quiz, unidades, SCORM).

Elementos

  • Llamadas virtuales: (El profesor sigue dando la clase)
  • Se siguen desarrollando cursos.
  • Se siguen generando espacios de participación.

Evaluación

Pruebas del curso internas, revisión curso por parte del cliente, ajustes del curso, aprobación del curso.

¿Cómo aprender?

  • Crear 
  • Evaluar
  • Analizar
  • Aplicar
  • Entender
  • Recordar

Momentos de aprendizaje según la pirámide de Bloom

  • Entregable - Foro
  • SCORM - Lección: Quiz – Práctica 
  • Lección teórica - SCORM
  • Entregable – Foro - Encuesta
  • Lección teórica - SCORM
  • Lección teórica y práctica– SCORM

Como segundo punto para promover la gestión del conocimiento y el aprendizaje en sus equipos de trabajo, identificamos las Tendencias y metodologías mundiales, y encontramos

Tendencias y metodologías para el aprendizaje

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje adaptativo.
  • Lifelong learning.
  • Gamificación.
  • Learning by doing.
  • Microlearning.
  • Edtech.
  • Aprendizaje invertido.

Estructuración de la información

  • Cómo hacer el levantamiento de información adecuado para la construcción de guiones que se convertirán en un elemento clave para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. 

    • Plan de curso.
    • Guiones para cada tipo de recurso.
    • Storytelling.
    • Guías de autor.

El tercer punto que consideramos promueve la gestión del conocimiento y el aprendizaje es la creación de los contenidos

Mediante todas estas teorías explicas, tendencias, metodologías es posible mejorar la gestión del conocimiento y el aprendizaje, ¿Cómo se hace?
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Estructurando la información

Levantar la información de la necesidad que tenemos, construyendo planes de curso, guiones para cada tipo de recursos (tales como videos animados, ovas, videos presentador, videos con diapositivas, infografías), diseñando y estructurando las lecciones, evaluaciones, actividades de aprendizaje, estudios de caso para resolver problemas y donde podamos poner en práctica los conocimientos, todo esto son elementos clave para el desarrollo de experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

Aquí es importante resaltar que aplicamos storytelling en nuestros productos para hacer que los colaboradores se conecten mucho más al contenido.

Diseño para el aprendizaje (UX) / Herramientas y Software

Otro punto que promueve la gestión del conocimiento y el aprendizaje, consideramos que es contar con una Plataforma de Experiencia de Aprendizaje que busca que esas experiencias sean completamente centradas en el usuario.

En nuestra plataforma unimos muchas tendencias y metodologías, como lo es principalmente la gamificación, nuestros cursos están desarrollados bajo el concepto de microlearning, pensamos que los distintos contenidos estén enfocados a la colaboración, en el hacer, a que sean cursos donde el docente sea más una guía o facilitador y les suministre la información útil para que desarrollen proyectos, para que resuelvan problemas, hagan estudios de caso, entre otros. 

Aprendizaje adaptativo

También como ya lo hemos venido comentando con todo lo del aprendizaje adaptativo y por medio de la Inteligencia Artificial, crear Rutas personalizada de aprendizaje.  

También consideramos que para gestionar el conocimiento y seguir promoviendo el aprendizaje en las organizaciones es importante hacer uso de software y herramientas que les permitan hacer un análisis de los datos, adaptándonos de esta manera al entorno acelerado de la industria.

Para concluir

Hemos pasado por diferentes niveles de formación, donde hemos tenido unas experiencias de aprendizaje que nos han impacto más que otras, y esto porque siempre estamos buscando la aplicabilidad de lo que aprendemos en nuestro que hacer diario, pero, nadie nos enseño a aprender, algunas personas son nativos digitales, otras personas son inmigrantes digitales, pero de igual forma nos educo un sistema lineal, las organizaciones quieren colaboradores exponenciales y no estamos preparados, no se preocupen les voy a decir como:

El conocimiento tiene un principio pero no un final

En Mangus estamos implementando: Aprender a Aprender

Viendo la relación y lógica entre todas las tendencias mundiales y latinoamericanas y lo que está pidiendo la industria actualmente, nos queremos enfocarnos en el concepto de aprender a aprender: que significa esto?, desarrollar lo que llaman las 4c.

Pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración no solo entre los humanos, sino que con las máquinas y sobre todo la creatividad., si aprendemos a pensar, colaborar, comunicarnos y a ser creativos es muy probable que podamos estar continuamente reinventándonos, lo cual nos lleva marcar diferencias, a mantenernos motivados para gestionar el conocimiento y generando aprendizaje en nuestro equipo de trabajo.

¿Cómo podemos incentivar el aprendizaje en la empresa desde la cultura organizacional?

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