Formación empresarial inteligente

Formación empresarial inteligente: LMS empresarial

¿Qué es la “Formación empresarial inteligente”? Es indispensable dar relevancia en e-learning en las organizaciones y, la importancia que conlleva que esta se convierta en un hábito dentro de las mismas.

Es por eso que es necesario contar con ciertas herramientas, metodologías y elementos necesarios para poder crear esa costumbre y práctica constante que se pueda disfrutar entre los miembros de la empresa.

Formación empresarial inteligente: LMS empresarial

El principal cambio que se debe ejercer en una organización es el…

Modelo mental limitado, esto debido a que en las empresas cada vez hay más retos y lo que se necesita son personas que piensen diferente, por lo que se hizo mención del pensamiento lateral.

Hace parte del aprendizaje dejar de lado esos modelos mentales tradicionales, puesto que, de una u otra forma, aprender también significa desaprender, olvidar. Según el Escritor Estadounidense Alvin Tofler, el analfabetismo, en el siglo XX, consistía en no saber leer y escribir, mientras que, en el siglo XXI, el analfabetismo es no saber aprender, desaprender y volver a aprender.

Dicho esto…

¿Qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral (lateral thinking, en inglés), hace referencia al pensamiento creativo, en el cual el cerebro es utilizado de una manera distinta a la habitual, es decir, sin utilizar la lógica.

Consiste en una habilidad que propicia la búsqueda y/o exploración de soluciones novedosas como respuesta a las dificultades de una manera creativa, hábil, inteligente y atípica. El pensamiento lateral posibilita un mejor desarrollo de aptitudes tales como la creatividad, la proactividad, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva, por lo que es una capacidad significativa y útil, no solo a nivel académico o laboral, también en nuestro diario vivir.

Directrices del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral plantea 4 directrices y son las siguientes:

  • Reconocer las ideas dominantes.
  • Buscar diferentes alternativas para resolver la situación.
  • Relajar el control rígido del pensamiento.
  • Fomentar nuevas ideas.

El pensamiento lateral y su asociación con la creatividad.

Formación empresarial inteligente: LMS empresarial

La creatividad es una de las capacidades más sobresaliente, profunda y diversa del ser humano. Se trata de buscar soluciones innovadoras y auténticas a problemas concretos. 

Basándonos en la información previamente explicada, el pensamiento lateral esen consecuencia, un pensamiento creativo, el cual,al ser una habilidad, le es posible ser preparado, trabajado y ejecutado, sin tener en cuenta las capacidades y destrezas psicológicas de cada individuo. Este tipo de pensamiento procura motivar, incitar, estimular, promover y orientar el razonamiento por una ruta alternativa que lo desvincule del método habitual. 

El desistir del “confort lógico” al que se está acostumbrando, posibilita apreciar, comprender y gestionar de otra manera las soluciones a las dificultades presentadas, originando así diferentes opciones creativas. 

Hay que tener en cuenta que…

Es imprescindible tener presente que las conclusiones que se obtengan mediante el pensamiento lateral no son irreales, incongruentes o inverosímiles, antes bien, son respuestas válidas y encaminadas a la solución de problemas.

¿De qué nos sirve el pensamiento lateral?

Indudablemente, pensar de manera lateral nos permite desarrollar la creatividad y la imaginación, rompiendo los modelos y pautas habituales, ampliando así la percepción y el enfoque de las cosas.

Para evitar seguir el mismo recorrido, desarrollando los mismos patrones y conseguir constantemente el mismo tipo de argumentos y conclusiones, es sumamente primordial considerar la implementación y el apoyo de nuevos métodos que motiven al cambio y al progreso. 

Es por eso que, se deben considerar soluciones fuera de lo rutinario o lo común, que en muchos de los casos es el origen de los problemas, es la incapacidad para desprenderse del camino recorrido, de todo lo aprendido, de las acciones realizadas para llegar al fin y volver al punto de inicial, buscando soluciones novedosas y mucho más efectivas.

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Elementos del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral se apoya en los siguientes 4 elementos básicos:

  • La comprobación de las suposiciones. Hace referencia a dudar de los resultados inmediatos, las suspicacias y los razonamientos que se manifiesten ante la exposición inicial de las premisas del problema presentado.Es necesario someter a examen cada hipótesis y argumento, por obvios que resulten. 
  • La formulación de las preguntas correctas.Antes de llegar a cualquier tipo de conclusión o solución, es conveniente elaborar las preguntas oportunas, para conocer la clase de respuesta que precisamos encontrar. Con frecuencia se realiza el proceso de manera contraria, buscando primero las respuestas antes que la pregunta que se quiere responder, lo que puede llevar a la desinformación. 
  • La creatividad.Al vincular nuevas ideas y perspectivas, se fortalece y valora la aplicación de la creatividad como una aptitud fundamental en el pensamiento lateral, debido a que posibilita sugerir nuevas alternativas, así como apreciar, comprender y procesar de forma diferente. Analizar y evaluar los problemas desde el mismo punto de vista no permite tomar en consideración alternativas, enfoques y posibilidades nuevas.
  • El razonamiento lógico. La validez lógica resulta esencial en el pensamiento lateral, puesto que permite obtener soluciones prácticas y objetivas, correctas en términos lógicos y eficaces para conseguir diferentes alternativas. Sin la lógica, el pensamiento lateral solo obtendría soluciones poco funcionales y muchas veces incoherentes e irracionales. Una vez se encuentren desarrolladas las distintas alternativas, la lógica del pensamiento lateral posibilita explicarlas y transmitirlas a otras personas.

Ciclo de aprendizaje.

Como habrán notado, el mercado laboral está cambiando constantemente y a una enorme velocidad. A causa de ello, nuevas profesiones se crean cada día, al mismo tiempo que otras desaparecen, debido a que la tecnología y la inteligencia artificial le es posible reemplazar varias de las tareas humanas y así mismo, necesitan nuevas ocupaciones.

Continuar siendo competitivo en este entorno no es sencillo, puesto que lo que se aprende en la escuela o en la universidad, en unos años, podría ser obsoleto. La solución para garantizar que disponemos del conocimiento y las habilidades esenciales para ser exitosos durante toda la carrera profesional, se basa en la educación continua o para toda la vida, conocida como el Lifelong Learning.

Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial

Lifelong learner lifecycle.

Como ya se ha mencionado, para construir una relación estable y cercana con el consumidor es esencial optimizar, fortalecer y llevar a cabo un buen servicio al cliente.

Recuerda estos tips claves 

  • Conoce muy bien a tu público.
  • Escucha a tu cliente.
  • Ofrece diferentes opciones de interacción, para que el cliente pueda relacionarse con la marca desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Ofrece diversos canales de comunicación para facilitar el servicio.
  • Proporciona a la audiencia un equipo de atención preparado y capacitado.
  • Otorga al cliente experiencias únicas.
  • Brinda respuestas personalizadas.
  • Monitorea de manera puntual los servicios que presta tu empresa.
  • Mantén la  visión de servicio en concordancia con la filosofía de tu empresa.
  • Define indicadores que ayuden a medir el servicio.
  • Intenta solucionar lo antes posible los problemas expuestos por el consumidor.
  • Utiliza un lenguaje cordial y respetuoso.
  • Crea una política de servicio al cliente para tu empresa.
  • Mantén un estándar de calidad estable durante todas las etapas del proceso de compra cliente.
  • Utiliza una estrategia omnicanal de servicio al cliente.

 

Recuerda:La experiencia que ofrecen las empresas a sus clientes es igual de importante que la calidad de los productos y servicios que brindan los mismos.

 

Como sabemos…

En el ciclo de aprendizaje tradicional encontramos esa formación desde pequeños que consiste en ir a la escuela, universidad, complementos como cursos o posgrados, pero evidentemente, sentimos que hay unos títulos que nos respaldan como profesionales, por lo que nos quedamos ahí, aplicando nuestros conocimientos hasta el retiro profesional. 

Por su parte…

El lifelong learner o aprendizaje para toda la vida, no solo tiene ese reto de aprender y acumular conocimiento todos los días, sino también de ir olvidando, desaprendiendo e ir aplicando indefinidamente hasta nuestro retiro.

¿Qué es el Lifelong learner lifecycle?

Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial

Este consiste en la búsqueda y exploración continua, optativa y animada de conocimientos profesionales y/o personales en el transcurso de toda la vida. Corresponde a la noción de que es posible aprender constantemente y en cualquier lugar, e implica sostener una disposición receptiva con respecto a nuevos aprendizajes.

Retos de formación empresarial que se han identificado actualmente tras la pandemia.

  • Trabajo remoto: La virtualidad, el trabajar desde casa durante la pandemia ha sido muy difícil y es uno de los mayores retos de las empresas.

 

  • La concentración: Hay dificultades para conectar con el colaborador y captar completamente su atención e interés, lo que repercute de manera negativa en la productividad.

 

  • Desarrollar competencias desde la virtualidad:  En la virtualidad siempre hay un reto y es que como no hay vigilancia de los procesos del personal, estamos basados en el resultado y debe haber detonantes que motiven a alcanzar ese resultado y aprendizaje.



Reconocimiento de la importancia de la formalidad y formación en el trabajo virtual: Los colaboradores no le ven la importancia de la seriedad y responsabilidad que conlleva una excelente formación empresarial.

Transformación digital.

Servicio al Cliente: Una poderosa herramienta empresarial

Indudablemente, algo que ha traído consigo la pandemia es la transformación digital. Es por eso que muchas empresas han avanzado a nivel tecnológico/ digital en un año, lo que normalmente lograrían en 8 años. 

Muchas de las cosas que están sucediendo actualmente, ocasiona que de una u otra manera a nivel mundial exista más globalización y ocurra una aceleración en los cambios de nuestro entorno.

¿Qué es la transformación digital?

Así, muchas de las profesiones que conocemos actualmente van a llegar a un momento de reinvención y reestructuración de su rol a través de la tecnología utilizando diferentes herramientas, siendo un ejemplo, la inteligencia artificial (IA).

La tecnología día a día nos trae nuevos retos, la transformación digital no solo trae tecnología servida en una bandeja, sino que también nos trae unos retos enormes para poder gestionarlos de una u otra forma.

¿Qué retos de formación empresarial identificaste?

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