Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano

Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano

El pasado 16 de noviembre se realizó el webinar “Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano”, este espacio fue un momento para redefinir el papel de un líder o si es influencia en las organizaciones.

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

Invitado experto

Juan David Galvis Capera

Publicista, Mercadólogo y Lifecoach.

Fundador y CEO Créate Agencia SAS

Especialista en creación y posicionamiento de marca comercial y personal. Desarrollo Después de terminar la carrera como publicista en la universidad central, y trabajar en algunas agencias de publicidad en Bogotá, decidí emprender e independizarme dando origen a Créate Agencia SAS en febrero de 2012; Ofreciendo servicios y productos relacionados con publicidad convencional, BTL y Mercadeo estratégico para empresas de tecnología, algunas universidades y empresas estatales y privadas.

Hace más de 6 años soy Coach Certificado por la ICF (International Coach Federation) y hoy en día y desde hace más de 4 años en Créate desarrollamos experiencias y entrenamientos integrales para el ser humano, aplicado a fortalecer las habilidades blandas en ejecutivos, directivos de alto nivel y colaboradores en empresas de todo el país.

Hoy quiero invitarte a iniciar un viaje de autoconocimiento, auto liderazgo, auto administración, para SER tu mejor versión, recordando quien ya eres, entrenándote en comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo y creatividad para elevar tus estándares, los de tu equipo de colaboradores y tu círculo de influencia. Descubre posibilidades y rompe barreras limitantes, crea nuevos contextos de bienestar y abundancia, identifica nuevas y mejores opciones disponibles que te permitan alcanzar tus metas a nivel personal, profesional, familiar y espiritual.

Liderazgo

Gracias a esta experiencia de interacción entre el coach y el coachee, se crean contextos de equilibrio y elecciones diarias de excelencia y congruencia, para tomar decisiones y ejecución de estrategias de acuerdo al objetivo, frente a cualquier reto o situación, dentro y fuera de la empresa. 

  • Forma líderes 360°, humanos e integrales.
  • Crea estrategias frente a cualquier reto u oportunidad.
  • Motiva sus colaboradores resultados y evidencias sustentables.
  • Genera admiración y lealtad desde sus maneras de SER.
  • Inspira desde el ejemplo a SER de alto impacto en equilibrio holístico (Cuerpo, mente, alma.

Líder positivo

Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano

El liderazgo se está convirtiendo en una de las nuevas tecnologías y de habilidades blandas que tiene un futuro muy grande, ya que la mayoría de las empresas están sufriendo una transformación importante después de una pandemia y están evolucionando hacia la parte del capital humano.

Estamos llamados a autoadministrarnos, autolideraznos y desde ahí generar una influencia. Así mismo se tiene la percepción de qué influencer es un término relativamente nuevo, este es un tema muy antiguo, pero en la actualidad lo volvieron en un tema de moda. 

Aunque si buscar ser influencer es un tema de liderazgo, es decir deja todo y sígueme. Cuando se busca ser líder es importante crear un sistema, un protocolo o un método para que genere confianza, empatía, tranquilidad, seguridad.

El rol del líder

El líder debe inspirar, enseñar, mover la gente de su centro y llevarlo a otro nivel, a otro tipo de juego en su vida, a manejar sus diálogos internos, creamos un contexto de comunicación asertiva, buscamos resultados con absoluta certeza y desde ahí ya empezamos a marcar la diferencia. Pero, si no lo hacemos qué tipo de influencia vamos a generar en los demás.

¿Si no podemos volar, qué nos impide volar?

Qué nos impide para que nuestros resultados sean imposibles hoy, nosotros nos ponemos nuestras propias barreras, qué nos está presionando nuestra mentalidad, ¿estás atrapado en el tiempo?, pasado, presente y futuro.

Otra barrera puede ser cultural, es decir, los idiomas, países, lenguaje, costumbres y puede llegar a convertirse en una excusa para no tomar decisiones o atraparse en la misma mentalidad no autoliderar.

P- ¿Qué debemos desaprender como líderes?

Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano
R- Julio Olaya y Rafael Echeverría, expertos en Coaching Ontológico y Liderazgo empresarial, dicen que la forma más práctica para abrirse a nuevas experiencias de aprendizaje es haciendo el ejercicio de desaprender o archivar el conocimiento preconcebido o aprendido en otro contexto, para ello nos muestran enemigos del aprendizaje (yo ya sé, esto es muy difícil, no tengo tiempo, entre otros), desde allí  nos ubica en un punto A libre de estos enemigos y los reemplaza por nuevas posibilidad, nuevas oportunidades y el premio de adquirir nuevas experiencias o conocimiento a través del aprendizaje.

Gracias a

  • Una postura de asombro frente a cualquier nuevo conocimiento o experiencia (Niño)
  • Una distinción de Humildad y escucha generosa para recibir información
  • Una mentalidad científica para validar la información
  • Unas conductas de disciplina, constancia y optimismo.
  • Un compromiso de interiorización y multiplicación desde la experiencia para influenciar con el ejemplo.

P- ¿Qué sucede si no hay y no se proyecta el liderazgo desde el área de recursos humanos hacia toda la organización?

R- Desde mi punto de vista, el liderazgo no solamente es una competencia de los directivos dentro de las organizaciones, de hecho Jhon Maxwell sugiere el liderazgo 360 grados como solución para trabajar en equipo con compañeros, supervisores y colaboradores, donde la idea es que el líder pueda influenciar, aconsejar y guiar a cada integrante de la compañía; a lo que voy con esto es que no solo debería ser responsabilidad de recursos humanos, aunque lo es. Sin embargo, si se debería proyectar el liderazgo 360° dentro de todas las organizaciones y de ser posible con todos los colaboradores; sin embargo, para esto se necesita que los directivos tengan una postura flexible pero contundente a la hora de entrar en esta dinámica.

P- En talento humano siempre se busca el bienestar de todos los colaboradores y el bienestar de la empresa, todo en pro de cumplir con los objetivos de esta, por eso te pregunto ¿Qué diferencias tiene un buen líder y un mal líder?

R- Opino que no existen malos líderes, opino que existen personas que no están entrenadas para ejercer el liderazgo, es decir, una persona que tiene un cargo directivo y que da órdenes en una organización no necesariamente es un líder y a su vez, una persona que no tiene un cargo directivo si puede influenciar (de manera positiva o negativa) dentro de una organización, con su actitud y aptitud.

Un buen líder es alguien que piensa en el bien propio pero también en el bien común. Es una persona que tiene un cargo de mando sin liderazgo tiende a someter, a presionar de manera innecesaria, a ser de 0 ejemplo,  culpar a otros, a improvisar o peor a un en algunos caso a atropellar con el poco o mucho poder que tenga dentro de la organización.

LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

P- ¿Cómo un líder puede lograr que los colaboradores estén más motivados, sean más productivos? ¿Qué tipo de habilidades son requisitos para liderar?

R- Para contestar estas 2 preguntas diría que estos logros se pueden alcanzar cuando el Líder se entrena en desarrollar estas habilidades:

    • Inteligencia emocional (para saber como manejar sus sentimientos, pensamientos y emociones).
    • Comunicación asertiva (instrucciones claras y contundentes, con verificación de las instrucciones y escucha generosa).
    • Personalidad y Empatía para conectar de manera natural y lograr influenciar desde un estado de consciencia humana.
    • MÉTODO PPC: Planeación (agenda), proyección (actividades) y cronograma (manejo del tiempo).
    • Humildad y ejemplo.

P- ¿Cómo crees que la tecnología puede aportar en el desarrollo de un líder? (ejemplo los datos)

R- Creo que la tecnología desde distintos aspectos facilita en el presente la labor de un líder, ejemplo aplicaciones para planear (agendas digitales), medir y proyectar (Forcast y pipeline, comercialmente hablando), data recogida por medio de aplicaciones que permiten tener información sobre los colaboradores.

Esto aporta mucha información al líder con la que puede ser creativo y sacarle el mejor provecho de acuerdo a lo que desee hacer dentro de la organización.

P- El mundo cambia constantemente a una velocidad acelerada a causa de la digitalización. Como podemos ser influencers en la gestión del cambio dentro de una organización.

R- Creando movimientos y estando dispuestos a liderarlos, a montarnos en la ola, en el barco y llevar a todos a puerto seguro.

Líder o Influencer/ Liderazgo o Influencia: El nuevo rol en Talento Humano

¿Eres líder o influencer?

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales