Objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) en la formación empresarial

 Objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) en la formación empresarial

Cuando una organización decide implementar e incorporar un modelo de e-learning, la tarea no es tan simple como parece, puesto que es sumamente necesario colocar mucha atención en el desarrollo de los contenidos, tanto desde la perspectiva pedagógica como también desde la tecnológica. 

Es aquí, donde con el fin de obtener el máximo potencial de los contenidos digitales, ha surgido un concepto el cual está ocasionando cambios importantes en la manera en cómo se estructuran los conceptos y se realiza el contenido, a esta nueva noción se le conoce como objetos virtuales de aprendizaje (OVAs).Pero ¿Sabes qué es un OVA? Más adelante te lo explicamos…

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¿Qué es un objeto virtual de aprendizaje (OVA)?

Este tipo de recursos poseen una serie de características determinadas, las cuales le atribuyen capacidades y funcionalidades a los sistemas de gestión de aprendizaje, especialmente desde la perspectiva de la organización y reutilización de los recursos.

Ahora sí, habiendo dejado claro lo anterior, es momento de comenzar con la definición.

¿Qué es un OVA?

Un Objeto de Aprendizaje (OVA) es un recurso o herramienta digital, la cual es implementada en la educación virtual. Los OVAS pueden ser reutilizados en diversos contextos educativos. 

Estos objetos se presentan en una variedad de recursos didácticos tales como: videos, audio, animaciones, documentos interactivos, mapas mentales, colecciones de imágenes o cualquier otro elemento que presente un contenido por medio del cual se transmita un conocimiento y logre un aprendizaje.

Un OVA es definido como un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización” (Tovar, 2014). 

Estructura de los Objetos virtuales de aprendizaje (OVAS).

Generalmente, los OVAS están compuestos por una estructura la cual está integrada por los siguientes puntos:

  • Un objetivo.
  • Un contenido.
  • Una actividad de aprendizaje.
  • Un mecanismo de evaluación.

Características de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAS)

Los objetos virtuales de aprendizaje cuentan con una serie de características las cuales presentaremos y explicaremos a continuación.

Reutilizables:

Partiendo de un OVA existente, debidamente estructurado y establecido, puede modificarse parcialmente, adaptarlo, combinarlo dentro de nuevas secuencias formativas o crearse uno completamente nuevo, teniendo como finalidad mejorar su contenido o utilizarlo en otros contextos.

Flexibles, versátiles y funcionales:

Un OVA puede asociarse y unirse con diferentes áreas del saber.

Atemporales/ con durabilidad:

No pierden vigencia a lo largo del tiempo ni en los contextos en los que son utilizados. Permiten su evolución en el tiempo.

Autocontenibles:

Esto se debe a que los contenidos de los OVAs tienen sentido por sí mismos y son suficientes para que se puedan lograr los objetivos de aprendizaje.
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Compatibles:

Su compatibilidad con otros estándares sin inconvenientes técnicos al utilizarlos.

Interoperables:

Les es posible incorporarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
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Estructurados:

Cuenta con una interfaz la cual resulta ser sencilla de utilizar y explorar por el parte del usuario, contando con un diseño llamativo.
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Accesibles:

Los OVAs se encuentran disponibles y están diseñados para ser utilizados y aprovechados por la mayor cantidad de personas posible.

Entidades digitales:

Puesto que OVA deben estar soportados en medios digitales y almacenados en computadores a fin de que estén disponibles en Internet.

Granularidad:

Estase encuentra asociada con el tamaño del OVA. Un OVA debe ser un pequeño fragmento, en relación con el tamaño de todo un curso. Entre menor tamaño y complejidad del contenido, implica mayor posibilidad de utilizarlo varias veces en diferentes contextos de aprendizaje.

Dimensiones de un OVA

Un Objeto Virtual de Aprendizaje debe fundamentarse en 3 dimensiones principales:

Dimensión pedagógica.

La dimensión pedagógica involucra los siguientes aspectos:

  • Teoría del aprendizaje.
  • Diseño instruccional.

Dimensión tecnológica

La dimensión tecnológica, por su parte, involucra:

  • Estándares.
  • Software.
  • Plataformas.
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Plataforma E-learning con Objetos virtuales de aprendizaje para colaboradores

Implementación de plataforma tecnológica centrada en la experiencia del colaborador y alineada con los objetivos empresariales. Ofrece una experiencia de aprendizaje virtual con mayor interacción por parte del colaborador a través de una plataforma virtual de aprendizaje permitiendo el acceso a los cursos de capacitación de la empresa desde dispositivos móviles, aplicando herramientas más entretenida y motivante para el usuario. 

En MANGUS se puede administrar, distribuir y controlar las actividades de formación virtual, permitiendo el trabajo de forma asincrónica entre los participantes. Permite gestionar usuarios, recursos, así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, entre otras herramientas para el proceso de educación virtual.

Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la formación empresarial

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son un conjunto de recursos digitales, auto contenibles y reutilizables. Hacen posible el acceso a contenidos educativos, integrando diferentes elementos multimedia para presentar un recurso más didáctico para el estudiante. 

El proceso de aprendizaje es más dinámico e interactivo. Consiste en la presentación de contenidos de manera agradable al estudiante y el desarrollo de actividades para practicar lo aprendido.

Lección SCORM (OVA) en nuestra plataforma

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable. Desarrollo con el estándar internacional SCORM. Hacen posible el acceso a contenidos educativos, integrando diferentes elementos multimedia para presentar un recurso más didáctico para el estudiante. El proceso de aprendizaje es más dinámico e interactivo.

¿Qué esperas para tomar la decisión?

Aprovecha los increíbles beneficios que te brinda incorporar un modelo de e-learning en tu empresa. Facilita a tus empleados contenidos útiles y de calidad a través de la implementación de objetos virtuales de aprendizaje.¡En Mangus podemos ayudarte!

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