Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización

Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización

El pasado 27 de octubre a las 4:30 pm, se realizó el webinar “Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización”, cuyo espacio dio lugar sobre a una charla sobre cómo la tecnología está impactando en el área de recursos humanos.

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

Invitada experta

Dulce Idalia Hernández

Especialista Regional de Recursos Humanos en VMWare

Cuenta con más de 14 años de experiencia en Capital Humano, parte de sus áreas de expertise son: atracción de talento, relaciones laborales, HR Business partner entre otras, ello para algunos países de Latinoamérica.

Transformación digital en las organizaciones

Enfrentamos una nueva era donde las organizaciones, cualquiera que sea su sector, están cambiando la manera en la que se manejan los procesos internos, estrategias para lograr sus objetivos anuales y nuevos modelos de negocio; por lo cual, la tecnología es un factor decisivo para lograr el éxito, metas y objetivos que tenemos a un corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo,¿Qué tan abiertos estamos realmente a abrazar estos cambios dentro de las organizaciones en nuestros roles, en nuestras áreas?

¿La tecnología nos deshumaniza o nosotros humanizamos a la tecnología?

¿Qué es la transformación digital?

  • Adaptación
  • Agilidad
  • Mejorar ventas
  • Facilitar la vida del empleado
  • Simplificar procesos
  • Evolución
  • Información
  • Beneficios
  • Nube
  • Herramientas digitales
  • No intervención humana
  • Tecnología
  • Versatilidad
  • Procesos
  • Modelo SaaS

 

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todos las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso

Transformación digital de las empresas

Primera ola

Negocios B2B (Negocios directamente entre cada una de las empresas)

Negocios directos a otros

Los negocios que decidieron no subirse están sufriendo regazos en lustrosos (5 años de atraso, ya que la tecnología avanza muy rápido.

Big data, Cloud computing, Machine Learning, Inteligencia Artificial.

Segunda ola

Software as a service: Las tecnologías han ido cambiando y nosotros contratamos un servicio, tipo suscripción, por ejemplo.

Ha cambiado la forma en que nosotros trabajamos, esto ocasionó que muchos puestos de trabajo hayan desaparecido, otros están en vía de cambiar la forma en que se operaba o simplemente ya no hablas con un ser humano sino con un “bot” donde te va guiando para resolver un problema.

¿Cómo impacta la tecnología digital en mi empresa?

Todos tenemos unos procesos de aprendizaje diferentes, para los empleados están siendo más ágiles, más difíciles, más burocráticos, llegando a impactar en el rendimiento laboral o simplemente, se siguen haciendo procesos manual sin usar la tecnología o en tan digital que no hay la posibilidad de preguntarle algo a alguien.

Sugerencias para adaptarse a la tecnología

Como empleado

  • Adaptarse a los cambios/procesos.
  • Preguntar información.
  • Dar retroalimentación sobre algún proceso que pueda mejorar.
  • Aprender a Aprender (Buscar nuevas estrategias de aprendizaje).

Como gerente

  • Estar abierto a recibir retroalimentación.
  • Informase sobre los cambios que hay en materia de regulación laboral de manera remota. Esto permitirá tener un criterio más amplio para tomar decisiones.
  • Ser un embajador de la cultura de cambio.
  • Conocer como funcionan las nuevas tecnologías aplicadas en la organización para ser un agente de cambio y compartir ese conocimiento.

Como empresa

  • Cultura organizacional.
  • Soporte desde los directivos.
  • Tecnología necesaria.
  • Si es un reproceso: elimínalo.
  • Optimizar tiempos.
  • Agilizar procesos internos.

P- Debido a la transformación digital, según un estudio de Mckinsey Global Institute, de la UNIVERSIDAD sedad de Oxford y el Banco Mundial. El 79% de niños de 8 años tendrán un trabajo que hoy no existe.¿Qué opinas de esto?

R- Nosotros hemos visto como ha ido evolucionando los trabajos en generaciones pasadas o presente. Existen youtubers, tik toks, esos son tipos de trabajos que han ido evolucionando constantemente.

Lo importante es abrazar a la tecnología, no quedarnos atrás y no resistirnos al cambio, más bien desarrollar nuevas habilidades.

Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización

P- ¿Qué sucede si no gestionamos la transformación digital en el área de recursos humanos?

R- El área de recursos humanos es clave para ayudar a los empleados, para escucharlos. La gestión es indispensable porque si se resisten al cambio en la transformación digital, les será más difícil sobre ponerse al cambio en esta era digital.

“Los gerentes deben ser agentes de cambio para escuchar a su área” Dulce Hernández

P- ¿Qué no es transformación digital? ¿En qué ocasiones la transformación digital en las empresas no aporta valor?

R- El desempeño, la capacitación del personal, hay que ser estrategas para saber qué está causando un problema. 

LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

P- ¿Cómo la tecnología aporta a establecer estructuras de trabajo más flexibles, horizontales y colaborativas?

Desarrollar los materiales y actividades de aprendizaje, revisando y probando en todo momento, enfocándonos en el estudiante.

R- Ahí tiene que ver mucho de quién va a usar la tecnología, es decir, es decisión del gerente de los directivos. La única manera de saber la respuesta es haciendo una análisis de los procesos, dar un panorama a los directivos y decirles, qué traerá dinero, qué causa más gastos en la organización.


 

P- El teletrabajo y la globalización trae grandes retos. Uno de estos es la diversidad de culturas, profesiones y generaciones.¿Cuál es la experiencia que se vive en VMWARE y si puedes compartir algunas buenas prácticas?

R- La confianza que se genera en cada una de las organizaciones, se hace teletrabajo un 80%. Por ejemplo, existen oficinas para quienes prefieren estar fuera de su casa. En VMWARE, no trabajan por horario, sino por objetivo, es por eso que es importante generar esta confianza con los directivos, saber escuchar y tener buenas herramientas tecnológicas para poder realizar el trabajo bien.

P- Cómo desde el área de recursos humanos se podrá gestionar la colaboración humano robots que proyectan muchos expertos en el futuro del trabajo.

R- Muchas empresas ponen primero los robots para resolver dudas súper básicas y problemas más complejos los resuelve una persona. Adaptarse no es sencillo y más cuando se vive en una cultura conversadora. 

Pero, es importante buscar ayuda con otras áreas, no quedarse ahí para poder gestionar el conocimiento.

Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización

P- El mayor aprendizaje se da en la experiencia y en las lecciones aprendidas. Cuál es el mayor error cometido por Dulce y qué enseñanza te dejo.

R-  “Me di cuenta en una organización, en mi puesto de trabajo, aceptar que a veces nos equivocamos, por X o Y, a veces no es tu día y esto te causa tomar una mala decisión. Para mí esto es un antes y un después, tener libertad de sincerarte, qué estás haciendo bien para analizar y tomar un camino distinto, decir, perdón fue mi error, me equivoqué, pero la solución es esta…”

Transformación Digital: Cómo enfrentamos los cambios tecnológicos dentro de la organización

¿Cómo enfrentas los cambios digitales en tu organización?

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales