Técnicas cualitativas para la investigación

El curso sobre investigación cualitativa pretende profundizar en la ruta metodológica de las categorías fundamentales, asociadas a una situación compleja susceptible de ser estudiada

Descripción

El curso sobre “Investigación Cualitativa” se orienta al desarrollo de competencias científicas que permitan la toma de decisiones, en relación a la importancia de incorporar en un proyecto de investigación científica, diseños que integren: técnicas, procedimientos e instrumentos, para la: recolección, validación y procesamiento de datos cualitativos.

Lo que aprenderás

Analizar la pertinencia de aplicar un diseño de investigación fundamentado en el enfoque cualitativo y sus elementos asociados
Comprender la importancia y pertinencia de los diseños metodológicos de corte cualitativo
Analizar la fundamentación epistemológica de la investigación cualitativa
Comprender la fundamentación conceptual e implicaciones operativas de los paradigmas interpretativo y sociocrítico, como representaciones del enfoque cualitativo vivencialista

Contenido del Curso

Enfoque epistemológico vivencialista
El enfoque epistemológico vivencialista
Enfoque epistemológico vivencialista y paradigmas asociados
Paradigmas sociocrítico e interpretativo como fundamento del enfoque vivencialista
Tradiciones investigativas
Estructura y funcionalidad de los diseños de investigación cualitativos
Tradiciones investigativas: investigación acción y sistematización de experiencias
Complementariedad de enfoques de investigación
Diseños de investigación fundamentados en enfoques cualitativos
La generación de teorías como fundamento a los programas de investigación científica
Importancia del análisis de la lógica estructural y funcional de diseños “particulares” para la investigación cualitativa
Image
        $Gratis       $ 99.000  
          100% de descuento
      Tienes la opcion de comprar el certificado emitido
      por la Universidad de la Costa por $20.000
   Esto incluye:
  • 3 Lecciones teóricas
  • 2 Objetos Virtuales de Aprendizaje
  • 4 Lecciones prácticas
  • 2 Foros
   Duración: 6h
   Universidad: CUC Universidad de la Costa
   Categoria:  Investigación y Proyectos
   Autores:  Freddy Marín y Emiro de la Hoz
   I
dioma:     español

Instructores

Image

Emiro de la hoz

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1972. Recibió el grado de M.Sc. en Ingeniería de Computadores y Redes, y el grado de PhD en Tecnología de la Información y la Comunicación, ambos conferidos por la Universidad de Granada, España, en 2011 en 2016, respectivamente. Adicionalmente es M.Sc. en Ingeniería de Sistemas y Computación (por la universidad del Norte - Colombia)
Nació en Barranquilla, Colombia, en 1972. Recibió el grado de M.Sc. en Ingeniería de Computadores y Redes, y el grado de PhD en Tecnología de la Información y la Comunicación, ambos conferidos por la Universidad de Granada, España, en 2011 en 2016, respectivamente. Adicionalmente es M.Sc. en Ingeniería de Sistemas y Computación (por la universidad del Norte - Colombia), tiene especialización en Estudios Pedagógicos (por la Universidad de la Costa - CUC - Colombia) y especialización Informática y Telemática (por la Fundación Universitaria del Área Andina - Colombia) y es Ingeniero de Sistemas de profesión (por la Universidad Autónoma de Colombia - Bogotá). Actualmente es profesor a tiempo completo (cumpliendo funciones como Decano del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica) y es miembro de los grupos de Investigación de Ingeniería del Software y Redes, y GIECUC de la Universidad de la Costa-CUC, Barranquilla. Ha participado en numerosos proyectos de investigación del ámbito nacional e internacional, es par académico designado por el Ministerio de Educación Nacional, Consultor empresarial en TICs e investigador senior de Minciencias. Sus intereses de investigación están en el campo del aprendizaje automático, las TIC como innovación a la educación y el reconocimiento de actividades de la vida diaria. ORCID: 0000-0002-4926-7414.
© 2020 Mangus. All Rights Reserved.